El nuevo ciclo WLTP de homologación de consumo y emisiones entra en vigor
A partir del 1 de septiembre entra en vigor el nuevo ciclo WLTP de pruebas de emisiones y consumo de combustible en Europa. Todos los nuevos modelos deberán ser homologados bajo este nuevo procedimiento, que refleja cifras más cercanas a las reales y que vuelve más complejo para los fabricantes tratar de burlar el sistema.
Esta semana entran en vigor las nuevas pruebas de emisiones para nuevos vehículos en el territorio de la Unión Europea. A partir de mañana viernes, 1 de septiembre, se realizarán todas las nuevas pruebas bajo el ciclo WLTP, siglas de Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure. Este nuevo sistema contempla pruebas más estrictas y sobre todo, realistas, para todos aquellos vehículos que han de ser homologados, lo que permitirá no solo homologar cifras de consumo más próximas a las reales, además está diseñado para que sea más complejo para los fabricantes burlar el sistema.
Estos cambios se deben a la reciente polémica de emisiones de los motores diésel, que si bien fue destapada por el los motores TDI del Grupo VAG, lo cierto es que de una manera u otra ha terminado salpicando a muchos fabricantes, incluso al otro lado del Atlántico, donde estalló inicialmente la polémica.
A partir de ahora, los laboratorios de pruebas comenzarán a realizar los tests bajo el procedimiento WLTP, en sustitución del mucho menos realista NEDC (siglas de Nuevo ciclo de conducción europeo). Este nuevo procedimiento incluirá pruebas mucho más complejas y realistas, incluyendo ciclos de conducción real, fuera de laboratorio, el principal problema del ciclo NEDC.
Entre estas encontraremos la prueba RDE, un test de carretera que será realizado en carreteras abiertas, no en circuito cerrado, con aparatos de medición portátiles que incluye diversas condiciones de conducción, ofreciendo un abanico más amplio de muestras para que el laboratorio las pueda cotejar con las mediciones realizadas en entornos controlados.
El nuevo procedimiento WLTP es más dinámico, ya que tiene muchos más ciclos de aceleración y frenada que el NEDC, además de controlar y estandarizar parámetros como la temperatura o la propia presión de los neumáticos, tratando de evitar los habituales trucos de los fabricantes, como el caso de Mitsubishi, que admitió abiertamente haber estado sobreinflando los neumáticos en exceso durante las pruebas de consumo.
El nuevo ciclo WLTP será implantado gradualmente, por lo que los fabricantes, a priori, deben mostrar las cifras obtenidas en ambos ciclos, el nuevo y el anterior. Aunque esto solo tiene el propósito de que los clientes tengan un ejemplo comparativo, porque a efectos de homologación, el único válido será el nuevo ciclo WLTP.