Motor.es

La Unión Europea sospecha de un nuevo fraude en el ciclo WLTP

La transparencia que la Unión Europea pretende dar a los propietarios de los automóviles después del fraude de las emisiones de CO2 en el caso Volkswagen puede que se le esté oscureciendo de nuevo a la Comisión. Técnicos están comenzando a detectar unos niveles de emisiones con el nuevo ciclo WLTP demasiado altos, unas sospechas que ya se están investigando.

6 min. lectura

Publicado: 26/07/2018 15:00

El nuevo Mercedes CLS equipado con un dispositivo portátil de medición de emisiones

El nuevo ciclo de medición de emisiones WLTP fue diseñado para dar a los conductores una visión más realista de las emisiones en base a las condiciones de circulación cotidianas teniendo en cuenta numerosos factores, una medida de transparencia que venía para evitar un nuevo caso Volkswagen y la consecuencia directa del engaño del grupo alemán.

Pero tanta transparencia parece que ahora se podría estar volviendo totalmente opaca. Y es que la Comisión encargada de la Unión Europeaestá recibiendo datos de los laboratorios que podrían sospechar que los fabricantes están ideando un nuevo truco para engañar a la institución y, nuevamente, a los usuarios. Pero si antes era a la baja, ahora es al alza con valores demasiado altos, lo que en Bruselas está haciendo saltar la alarma y sólo tiene un motivo: al inflar las cifras se parte de una base alta que después se puede raspar algunos gramos.

De hecho, es que después de recibir los datos de los laboratorios autorizados para las pruebas -los famosos bancos que no tienen disponibilidad para certificar la conversión del antiguo ciclo NEDC al nuevo sistema de medición- desde Bruselas se ha enviado una carta a algunos fabricantes apuntando a un "aumento de sus niveles de emisiones WLTP 2020, después del procedimiento de análisis de los indicadores de emisiones establecidos en la fase de transición al nuevo método".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Comparativa de los valores de los ciclos NEDC y WLTP. Ahora, los equipamientos opcionales influyen

Dado que los objetivos WLTP para 2021 son también el punto de partida para los años 2025 y 2030, "el aumento a su vez conduce a reducciones de emisiones reales más bajas en los años objetivo", continúa la misiva, por lo que esta situación puede conllevar que no se cumplan los objetivos de la reducción de CO2 previstos por Europa, que plantea un 15 por ciento menos de dióxido de carbono para 2025 y se duplica cinco años después, con un 30 por ciento menos en 2030.

Como sabes, los fabricantes son los que tienen que prestar la máxima y más clara información a los clientes sobre el nuevo procedimiento de prueba WLTP. Desde Bruselas se apunta que esta misión se está cumpliendo en una pequeña medida, pero admite que, en otros países del continente, "el margen de mejora en la información es muy elevado", unas palabras que ponen de manifiesto que se está incumpliendo una norma que los propios fabricantes aceptaron en noviembre de 2017.

No en todos los países de Europa se está detectando el posible fraude y no

El problema de esta aceptación es para los fabricantes, que no sólo les está suponiendo auténticos desafíos para cumplir con la nueva normativa, sino que también se percibe como una nueva forma de comunicación y es algo en lo que, hasta ahora, no están reparando, ya que entienden que, ahora mismo, "la información al cliente no es la más alta prioridad".

La Unión Europea también se basa en un estudio que la consultora especializada en gestión y tecnología BearingPoint ha realizado sobre ocho marcas Premium en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, Austria, Portugal, Suecia, Suiza y España, apuntando que sólo los primeros cinco países de esta lista están cumpliendo con el objetivo de transparencia e información.

Mientras que Alemania se encuentra entre los primeros cinco países en la categoría de calificaciones de eficiencia energética para todas las examinadas, los fabricantes aún necesitan complementar su información en los nueve países restantes, lo cual se reafirma con las declaraciones de Matthias Loebich, Jefe Global de Automoción de la consultora apuntando que "Actualmente, los fabricantes se enfrentan a muchos temas diferentes en el curso de WLTP, al igual que al producto o el rediseño de los precios, con el resultado de que el tema de la comunicación con los clientes no siempre es la máxima prioridad".

Hasta la fecha, solo una de las 19 marcas analizadas informa sobre a sus clientes sobre los nuevos valores del WLTP en los 14 países europeos encuestados, información que se encuentra en los configuradores online de trece marcas en Alemania pudiendo comprobar los valores de las emisiones y el consumo de cada vehículo específicamente, siendo Audi y BMW han sido las marcas que más han avanzado -de todas las analizadas- en la comunicación con los clientes hasta el momento.

Compártela en:

Pixel