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IndyCarHarding confirma programa a tiempo completo con Gabby Chaves

  • El equipo del empresario Mike Harding será el décimo de la IndyCar a tiempo completo.
  • Chaves volverá a disputar una temporada entera tres años después tras sus buenas actuaciones en 2017.
  • Brian Barnhart, presidente del equipo, no descarta la introducción de un segundo coche en algunas pruebas.

7 min. lectura

Publicado: 12/01/2018 22:20

Su presencia en la parrilla era un hecho al que solo le faltaba un anuncio oficial, y este ha llegado. Harding Racing ha confirmado este jueves que será el décimo equipo a tiempo completo de la IndyCar para la temporada 2018 y, por el momento, el único que alineará un solo monoplaza, que estará pilotado por el colombiano Gabby Chaves. Harding se convierte así en el segundo equipo nuevo en competir a tiempo completo tras Carlin, y el cuarto en expandir significativamente sus operaciones, contando a Juncos y Shank, tras una iniciación inmejorable en la categoría en 2017.

En su debut como equipo en la IndyCar, Harding logró un top 10 en las 500 millas de Indianápolis gracias a la fantástica novena posición de Chaves, y el renombrado empresario de pavimentos de Indiana optó por participar también en las otras dos carreras de superspeedway. En ellas, Chaves sobrevivió a los múltiples accidentes en Texas para terminar quinto, obteniendo el mejor resultado de su carrera, y clasificó en octavo lugar para la carrera de Pocono, en la que estuvo lastrado por problemas mecánicos. El equipo llevaba motores Chevrolet, y así seguirá siendo este año.

Ahora, ambos tendrán la oportunidad de demostrar de qué son capaces a lo largo de una temporada: "Quiero dar las gracias a Mike Harding por creer en mi potencial y por darme esta oportunidad", afirma Chaves. "El camino para volver a tiempo completo ha sido muy desafiante, a veces hasta el extremo de que parecía que no iba a funcionar, pero obtuve una bendición con Harding el año pasado, dimos un buen espectáculo con un conjunto competitivo para demostrar que merecía estar aquí, y es donde quiero estar. Hicimos lo suficiente para extender mi contrato, y ahora podemos construir un futuro juntos".

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Chaves, afincado desde muy joven en Estados Unidos, no tuvo mucho éxito en sus dos años en Europa en la Formula 3 italiana y la GP3 tras ganar la Formula BMW Americas, pero en su regreso a los States encontró el camino a la IndyCar tras ser subcampeón de la Star Mazda y campeón de la Indy Lights en 2014. Bryan Herta le dio la alternativa en su primera temporada de IndyCar, en la que mostró destellos de talento, logrando dos top 10 y llegando a liderar 31 vueltas de las 500 millas de Pocono. Sin asiento tras quedarse sin sponsor e integrarse Herta en Andretti, hizo una temporada parcial de 7 carreras en Coyne que parecía poner punto y final a una breve carrera en el campeonato... hasta la aparición de Harding.

Y es que este equipo no viene dispuesto a ser uno más con el paso de los años. Los nombres con los que cuenta así lo demuestran. Larry Curry, un veterano en equipos de IndyCar desde hace más de dos décadas, seguirá siendo el jefe de equipo, habiendo dejado atrás la condena por defraudar un millón de dólares al Team Menard a finales de los 90. En el rol de presidente, estará Brian Barnhart, tras dejar su puesto de director de carrera de la IndyCar, y, de nuevo, su consultor ejecutivo y coach de pilotos será todo un ilustre: Al Unser, Jr., bicampeón de la IndyCar (1990, 1994) y dos veces ganador de las 500 millas de Indianápolis (1992, 1994) y, aun a día de hoy, el octavo piloto con más victorias en la historia del campeonato, 34.

El segundo coche, una posibilidad durante el año

Competir con un único coche podría suponer una importante desventaja para un equipo nuevo como Harding, en especial en unas carreras de circuito en las que aún no se han aventurado. Durante la pretemporada, se había especulado con la posibilidad de que el retraso del anuncio se debiera a intentar cerrar un segundo piloto, algo que al final no ha ocurrido. Chaves confía en seguir el ejemplo marcado por las dos últimas grandes experiencias de equipos con una sola bala: "Probablemente no es lo ideal, pero ocurrió hace unos años con gran éxito, en Schmidt con Simon Pagenaud, y en los últimos años, Graham Rahal ha demostrado que un equipo de un coche puede ser tan competitivo como uno con varios. Con el reinicio del desarrollo, el tiempo en pista, y la información que se pueda reunir, va a ser muy valioso, así que tendremos que ser extra diligentes en nuestro trabajo y asegurarnos de que todo lo que hagamos tenga un propósito".

Por su parte, Barnhart afirma que existen opciones de tener un segundo coche en algunas pruebas durante el año, poniendo especialmente el punto de mira en la Indy 500, siempre y cuando beneficie al conjunto del equipo: "Creemos que hay varias opciones en el camino para expandirnos; aún tenemos un ojo puesto en un potencial segundo coche en Indianápolis y, quizá, un par de carreras más si se dan las circunstancias oportunas. Nuestro objetivo será expandirnos a dos coches para la temporada entera. Obviamente, las finanzas y el patrocinio determinan eso en este momento; no vamos a añadir un coche a no ser que añada un valor. Los equipos con varios coches tienen ventajas obvias en sesiones cortas, pero no vamos a poner otro hasta que pueda ser beneficioso para Gabby en cuanto a datos, aportación, feedback... "

Fotos: IndyCar Media

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