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    'Hill Holder no disponible' ¿qué le pasa a mi coche?

    El fallo suele estar en el interruptor del freno.

    Si lees en el cuadro de instrumentos una alerta con el mensaje: 'Hill Holder no disponible', seguramente se haya averiado el interruptor del freno. Se cambia en apenas unos minutos y es una pieza barata, relacionada también con el ABS, el ESC y las luces de freno en muchos coches.

    Si sabes cómo funciona el Hill Holder, entonces sabrás que es lo habitual que tenga dependencia del sistema de freno. Partiendo sobre esta base te será mucho más fácil comprender qué está ocurriendo cuando esta tecnología no funciona y el coche nos devuelve, en el cuadro de instrumentos, un mensaje parecido a: 'Hill Holder no disponible'. Algo que, aunque no tendría por qué ocurrir, para desgracia de los conductores es relativamente habitual.

    La tecnología Hill Holder, que algunos fabricantes denominan de maneras específicas, es un sistema de arranque en pendiente. Evita que el coche se nos 'caiga' hacia atrás cuando estamos saliendo de un semáforo, un STOP o un ceda el paso, por ejemplo, porque hemos tenido que parar por completo y tenemos que reanudar la marcha desde parado. Y lo hace manteniendo el freno de forma autónoma. Pero ¿qué puede hacer que se muestre ese mensaje de 'Hill Holder no disponible' en tu coche?

    Sustituir esta pieza es económico y, sabiendo donde está, apenas llevará unos minutos.

    'Hill Holder no disponible', revisa el interruptor del freno de tu coche

    No en todos, pero en la mayoría de modelos que cuentan con la tecnología Hill Holder -que cada vez son más-, se activa tomando como referencia el interruptor del freno. Algo así como un sensor que le indica al sistema que estamos pisando el pedal de freno y manda la señal para, contrastando la información con un sensor de inclinación -en ocasiones no existe-, activar el arranque en pendiente.

    Si el interruptor de freno falla, aunque el resto de componentes vinculados al Hill Holder estén en perfecto estado, entonces nos aparecerá en el cuadro de instrumentos ese mensaje de 'Hill Holder no disponible'. Es decir, que es una avería de un componente electrónico, a nivel de hardware, con una solución tan sencilla como es sustituir el interruptor por uno nuevo.

    Lo más recomendable es acudir a un taller. Le harán el correspondiente diagnóstico al vehículo y casi con toda seguridad saltará el aviso de interruptor averiado. Puede ser suciedad, pero lo más sencillo es sustituirlo. Son económicos y además, sabiendo cómo acceder a él, en apenas unos minutos se puede cambiar por uno nuevo para que el Hill Holder vuelva a funcionar con normalidad.