Motor.es

Dakar 2022La historia de este Dakar se escribe en español femenino singular

  • Sara García y Sandra Gómez han recogido el testigo de Laia Sanz en la categoría de motos del Dakar en esta 44.ª edición.
  • La propia Laia Sanz y Cristina Gutiérrez siguen dando muestras de su talento con un inicio de rally de menos a más.
La historia de este Dakar se escribe en español femenino singular
Laia Sanz está superando su primer Dakar en la categoría de coches con nota alta.

5 min. lectura

Publicado: 08/01/2022 14:30

Muchas son las historias que confluyen en el Dakar, pero en la jornada de descanso de la 44.ª edición de la prueba nos hemos querido quedar con las reinas del Dakar. Dos 'motards' y dos pilotos que tienen en común su nacionalidad española, su hambre por dejar su huella en el rally-raid más duro del mundo y por servir de ejemplo a generaciones futuras. Sara García y Sandra Gómez en motos, Laia Sanz en coches y Cristina Gutiérrez en T3 son el claro ejemplo del poder de la mujer. Sin duda, este Dakar se escribe, con permiso de Rosendo Mercado, en español femenino singular.

Sandra Gómez está disputando su primera edición del Dakar, cumpliendo un sueño que viene de lejos. Aunque la madrileña cuenta con una dilatada trayectoria en trial, enduro extremo y otras disciplinas, los titulares durante su primera participación en el rally-raid más duro del mundo se han centrado en su participación como especialista de cine en 'La Casa de Papel', serie en la que dobló al personaje 'Tokio' en una icónica escena con una moto. Sea como fuere y dejando a un lado este detalle, el debut de Sandra en el Dakar no puede estar siendo más prometedor y así lo atestiguan sus resultados durante la primera semana.

La madrileña Sandra Gómez comenzó el Dakar con la natural prudencia que se presupone a todo debutante. A los lomos de su Husqvarna, Sandra finalizó 95º la primera etapa -prólogo incluido-. Cogida la dinámica de la carrera, la 'motard' española comenzó a mejorar su ritmo y sus prestaciones hasta ser 60º en la cuarta etapa. Un pequeño traspiés en la quinta especial no han hecho frenar su impulso y en la sexta etapa fue una de las pilotos más enfadadas con la neutralización de la carrera. Habituada al enduro extremo, Sandra pedía seguir para mejorar su posición en carrera. Al cierre de la primera semana ocupa el 77º puesto en la general.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para Sara García el Dakar 2022 se dibujaba como un reto diferente. Tras disputar tres ediciones en la categoría Original by Motul, la española competirá por primera vez con asistencia a los mandos de una Yamaha WRF 450 Rally Replica. El objetivo para ella es mejorar el 44º puesto en la general de la categoría de motos que logró en 2021 y soñar con el título femenino de la categoría. Por el momento las cosas no le han salido como esperaba y está 88º, aunque es tercera en la clasificación femenina a 13 minutos y 18 segundos de la líder Mirjam Pol. Entre ambas se sitúa precisamente Sandra Gómez.

El buen hacer de las dos 'motards' españolas señala directamente a Laia Sanz, referente y antecesora. Ahora en coches con un MINI JCW Rally, la catalana ha tenido una primera semana del Dakar convulsa. No han faltado los problemas mecánicos y los incidentes, regados por posiciones de salida incomprensibles entre los camiones al no ser piloto prioritaria. Pese a todo, Laia ha sacado su habitual carácter para ir de menos a más. Tras tocar 'fondo' en la cuarta etapa con un 44º puesto parcial, Sanz ha cerrado la primera semana con su mejor actuación al terminar en el 22º lugar en la sexta etapa junto a su copiloto Mauricio Gerini, resultado que le ha aupado hasta la posición 26 de la general.

La dinámica de carrera para Cristina Gutiérrez ha sido muy similar a la de Laia Sanz dentro de la categoría T3. Los problemas de fiabilidad del OT3 han sido recurrentes y la burgalesa ha tenido que sufrir mucho para sobrevivir a las primeras etapas. Tras una tercera jornada para olvidar, Tortu ha firmado tres etapas maravillosas, codeándose con los mejores. Los cuartos puestos obtenidos en la cuarta y quinta etapa y el segundo lugar cosechado en la sexta etapa permiten a la española estar en el podio provisional de la clase T3. 'Chaleco' López y Sebastian Eriksson parecen inalcanzables, pero los problemas pueden golpearles a ellos también.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel