Le han echado la culpa a las emisiones, pero el adiós del Honda Civic Type R en Europa tiene cuatro ruedas… y nombre
Se veía venir desde hacía mucho tiempo, cumpliéndose el peor de los presagios. El incombustible Honda Civic Type R se ha confirmado que desaparecerá en 2026, pero no son solo las exigentes normas de emisiones las que han motivado la decisión.

Tenía que llegar el día en el que Honda anunciase el adiós definitivo de uno de sus modelos más insignes. El fabricante japonés ha confirmado lo que muchos esperaban desde hace tiempo, porque el Civic Type R no se iba a mantener en el mercado siendo fiel a su más arraigado principio, el de la combustión pura y dura.
Ese día lo conocimos hace poco tiempo, cuando la marca aprovechaba para presentar una edición especial de despedida. Un Ultimate del que solamente se producirán cuarenta ejemplares para toda la región europea, por lo que te puedes hacer una idea clara de la exclusividad de este último Civic Type R de la historia, y uno de los más radicales desde su lanzamiento en 1977.

Las emisiones no son las únicas culpables del adiós del Civic Type R
Hannah Swift, Directora de Producto y Estrategia de Honda en Europa, ha señalado que «Al despedirnos de un auténtico icono de Honda en Europa, era apropiado rendir homenaje al Civic Type R con esta última edición especial para recordar a nuestros clientes su legado. La industria automotriz está cambiando y nuestra gama ha tenido que evolucionar para cumplir con la legislación europea».
Es verdad que el adiós al compacto más deportivo de la marca viene motivado por las exigentes normas de emisiones, que podría haber superado con una ayuda eléctrica, pero los nipones se han negado reiteradamente a ello. Pero las emisiones no han sido la única razón para eliminar a este Civic del catálogo, pues sus ventas son testimoniales y gran parte de las cifras anuales son de modelos híbridos, lo que se compensa.
El renacimiento del Prelude está detrás de la decisión de Honda
La realidad es que Honda está más cerca de reestrenar un Prelude completamente nuevo, en el que ha depositado no solo una gran confianza en que será un éxito, sino en el que se ha gastado miles de millones. Un híbrido que tenía en el Civic Type R a un gran rival y dentro de casa, lo que sin duda era un problema.
El Civic más deportivo morirá en 2026, uno de los pocos deportivos con más de 300 CV que no han sucumbido a la tracción total, con récords en Nürburgring, Magny Cours, Spa-Francorchamps, Hungaroring, Estoril, Suzuka o Silverstone, y casi al mismo tiempo en el que el Prelude regresará al mercado. Pero, ya no será lo mismo, y eso Honda lo sabe...
