Honda anuncia el fin de su coche más deportivo, divertido y emocionante; otra amarga despedida para Europa

Europa castiga duramente las emisiones aunque cada vez haya más coches electrificados circulando por sus carreteras. El Civic Type R nos dice adiós para no volver. Honda lanza una versión especial que se revalorizará rápidamente.

Honda anuncia el fin de su coche más deportivo, divertido y emocionante; otra amarga despedida para Europa
Sólo habrá 40 unidades disponibles en toda Europa del Civic Type R Ultimate Edition.

4 min. lectura

Publicado: 05/06/2025 14:00

Europa se ha propuesto erradicar la contaminación del tráfico. Bruselas quiere acabar con la combustión y como los mercados no muestran un comportamiento tan radical la mejor solución es castigar duramente a las marcas que no cumplan con la norma. Las multas por emisiones son considerables y no todas las compañías pueden afrontarlas. Por este motivo los conductores tenemos ahora que despedirnos de otro de esos coches que siempre han ocupado un puesto privilegiado en nuestro corazón. Toca decir adiós al Honda Civic Type R.

Los japoneses confirman la despedida con el lanzamiento de una versión especial bautizada como Ultimate Edition. Tan sólo se producirán 40 unidades para todo el continente. El precio de venta al público en España es de 58.850 euros sin tener en cuenta promociones por financiación. Es un precio considerable, pero inmediatamente entra a formar parte de los coches más especiales de Europa. Con el paso de los años, a medida que el coche eléctrico se vaya imponiendo, el Type R adquirirá un mayor valor. Más inclusive para esta versión especial de despedida que sólo tendrán 40 conductores en todo el continente.

Honda no incrementa el precio. Sólo aplica la emblemática decoración Championship White

Versión con sabor a despedida de un gran deportivo

El Type R es la versión más extrema del Civic. Bajo su capó se instala un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada que desarrolla 329 caballos de potencia a 6.500 revoluciones y 420 Nm de par motor entre las 2.200 y las 4.000 revoluciones. La gestión se deriva a una caja de cambios manual de seis velocidades con cortos y precisos movimientos que envía toda la fuerza del conjunto a las ruedas delanteras. Sobre el papel el Civic Type R alcanza los 100 km/h en 5,4 segundos y su velocidad punta es de 275 kilómetros por hora.

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Si bien las cifras son destacadas, no son importantes. A fin de cuentas lo verdaderamente embriagador del Type R no es lo que corre, sino el cómo lo hace. Con un paso por curva preciso y una conducción clásica, pocos coches en el mercado actual consiguen transmitir la misma pureza. Un deportivo de los que ya pocos quedan. Europa está matando este tipo de coches. No hace mucho tiempo hemos dicho adiós a otras unidades deportivas similares como el los Hyundai i20 e i30 N o el Toyota Supra. Las marcas no quieren pagar las cuantiosas multas que Europa les impone por la emisión de estos coches. Aunque sólo sean unos pocos los que circulan por nuestras carreteras.

Si eres uno de los interesados en el Civic Type R Ultimate Edition corre a un concesionario porque puede que ya sea tarde. A lo largo de sus ya más de dos décadas de existencia el Type R ha estado considerado como uno de los mejores deportivos del mundo. Ha mostrado su valía en diferentes y difíciles terrenos como el trazado norte de Nürburgring, donde ha sido durante muchos años el coche más rápido de su categoría. El Civic Type R no volverá a Europa y Honda quiere rendirle un sentido y merecido homenaje. A partir de ahora la gama Civic girará exclusivamente en torno a las variantes híbridas con la etiqueta ECO.

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