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Hyundai H350 Fuel Cell, hidrógeno en los vehículos comerciales del futuro

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Hyundai sigue avanzando en lo relativo al hidrógeno, y ahora presenta un nuevo prototipo de pila de combustible basado en un vehículo comercial. El Hyundai H350 Fuel Cell puede "recargarse" en apenas cuatro minutos, y tiene una autonomía de 422 kilómetros.

Tras su experiencia con el Hyundai ix35 Fuel Cell, el fabricante surcoreano continúa investigando en todo lo relativo al hidrógeno, incluyendo su aplicación en diferentes tipos de vehículos. ¿Qué tal un vehículo comercial ligero de pila de combustible? Aquí lo tienes, y se llama Hyundai H350 Fuel Cell Concept.

Por el momento es únicamente un prototipo, pero una posible viabilidad en cuanto a su producción en el futuro no parece demasiado descartable. Basado en el Hyundai H350 2017 también presentado en el IAA 2016 de Hannover, estamos ante una furgoneta de 'cero emisiones' -únicamente emite vapor de agua-, y cuenta con un depósito de hidrógeno de 175 litros.

Para recargar este depósito por completo se necesitan de unos cuatro minutos, un tiempo muy similar al de un vehículo de combustión. Su autonomía máxima estimada es de 422 kilómetros: el hidrógeno genera energía que alimenta un motor eléctrico de 136 CV (100 kW), lo que le permite al H350 FCV alcanzar velocidades de hasta 150 km/h.

En esencia, el sistema propulsor del Hyundai H350 FCV es muy similar al del propio ix35 FCV, y está compuesto por el depósito de hidrógeno, una batería de pilas de combustible, una batería de alto voltaje, un inversor y un motor eléctrico. Los depósitos de alta presión (700 bar) almacenan siete kilogramos de hidrógeno comprimido.

Tras la transformación del hidrógeno en energía eléctrica, esta es almacenada en las baterías de polímero de litio 24 kWh de capacidad, alimentado al motor eléctrico. Gracias a la distribución de estos elementos bajo el piso de la furgoneta, la capacidad de carga y espacio se mantienen prácticamente inalterados, con hasta 14 pasajeros o un volumen de carga de 10,5 o 12,9 metros cúbicos, dependiendo de la versión y de la distancia entre ejes.

Fuente: Hyundai

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  • Comentario de Jose Malferrari
    22/09/2016 (08:51)

    Jose Malferrari

    "la pila de combustible es la unica alternativa real y la que menos interesa a los fabricantes de motores porque la sustitucion seria imediata ¿que iban a hacer con los desarrolos de motores y los recambios? efectivamente comerselos, por eso untan a los gobiernos para que inviertan en los coches de baterias que tardaran mas en se viables en autonomia y tienpos de recarga"

Hyundai H350 Fuel Cell, hidrógeno en los vehículos comerciales del futuro
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