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    Hyundai Kona N, debuta el primer crossover deportivo de la marca coreana

    Hyundai Kona N, debuta el primer crossover deportivo de la marca coreana
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    Hyundai Kona NHyundai
    Fran Romero
    Fran Romero6 min. lectura

    Acaba de ser presentado. El nuevo Hyundai Kona N ya es una realidad. Es el primer crossover deportivo y de muy altas prestaciones de la marca coreana, que completa la oferta del modelo con una configuración estética, dinámica y mecánica, a cada cual más brutal.

    Hyundai prometió una división de altas prestaciones para ponerse a la altura de las europeas y cumplió. Y de la misma forma, una gama de modelos que fueron diseñados y configurados por un equipo especializado a las órdenes de Albert Biermann. Aquel departamento se ha convertido en una submarca, la de Hyundai N, a la que acaba de llegar su primer crossover deportivo.

    Es el Hyundai Kona N, al que hemos visto en un largo desarrollo. Una puesta a punto que se comprende cuando nos damos cuenta de las aspiraciones del más potente de los Kona. Estéticamente guarda su particular relación con el resto de modelos de altas prestaciones, con la parrilla pintada en negro brillante y tres finas branquias abiertas en el frontal, entre los faros. El Kona N también cuenta con el característico filo rojo del spoiler delantero, y que se traslada hasta la parte trasera a través de los faldones laterales.

    Foto Hyundai Kona N - exterior
    El nuevo Hyundai Kona N, un crossover deportivo con 280 CV al eje delantero

    El nuevo Hyundai Kona N, el crossover desarrollado en Nürburgring

    Un detalle de los modelos N, como las llantas de aleación de 19 pulgadas, que se complementa con el acabado en negro brillante de los espejos retrovisores y las barras del techo. Al final de este panel, se ha montado un spoiler muy prominente que incluye la tercera luz de freno en un triángulo. El diseño especial se completa con un llamativo difusor aerodinámico y dos escapes esféricos de generoso diámetro. El nuevo Kona N estará disponible en colores «Azul Sonic» y el «Azul Performance» del i30 N.

    Por dentro, el Kona N también tiene una personalidad especial. Los asientos están tapizados en una combinación de cuero y alcantara, con el aro del volante multifunción forrado de este último material, con levas de cambio integradas y dos botones N cuya función asociada se puede personalizar. Los asientos delanteros cuentan con una configuración muy deportiva , además de pedales de aluminio y costuras de contraste en «Azul Performance», y un cuadro de instrumentos digital.

    Nürburgring ha sido la verdadera cuna del desarrollo del nuevo Hyundai Kona N. El trazado alemán ha sido prácticamente su casa, y donde se ha puesto a punto la configuración del chasis y la entrega de potencia. El más potente de los Kona cuenta con amortiguadores adaptativos, neumáticos deportivos Pirelli P-Zero, frenos potenciados, una dirección asistida más directa, y un control de estabilidad variable. Además, dispone de un selector de modos de conducción con cinco ajustes, los «Eco», «Normal», «Sport N», «Sport +» y «Custom».

    Foto Hyundai Kona N - exterior
    La trasera del nuevo Hyundai Kona N es toda una declaración de intenciones, con el spoiler y los escapes

    El Hyundai Kona N plantará cara a crossovers equivalentes Premium

    De tracción delantera, el diferencial electrónico de deslizamiento limitado canaliza los 280 CV de potencia máxima y 392 Nm de par motor, que genera el Hyundai Kona N. Por ahora, el fabricante solo ha confirmado esta versión más potente del motor de 2.0 litros 2.0 T-GDI. Y, como te adelantamos, solo se ofrece con el cambio automático de doble embrague y 8 velocidades «N DCT».

    Una transmisión que dispone de tres modos de funcionamiento, los «N Power Shift», «N Grin Shift» y «N Track Sense Shift». El primero se activa al pisar el acelerador hasta el 90% de su recorrido, logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 5,5 segundos. El segundo actúa como un modo «Boost», en el que ofrece los 280 CV durante 20 segundos, y el tercero cuenta con una configuración de cambio similar a la de los circuitos. La velocidad máxima se ha limitado a 240 km/h.

    Hyundai también ha desarrollado un sistema de modulación electrónica del sonido, El generador de sonido electrónico (ESG) es un complemento al sistema de escape deportivo de serie, que ya dispone de válvulas de mariposa ajustables, pero que no llega a ser tan agresivo y cautivador como se espera, debido a las normas de contaminación y ruidos de la Unión Europea.

    Foto Hyundai Kona N - interior
    El interior del Hyundai Kona N destaca por detalles especiales, y el volante deportivo especial
    Hyundai Kona N, debuta el primer crossover deportivo de la marca coreana