Motor.es

IndyCarKyle Larson repetirá aventura en la Indy 500 con McLaren en busca del esquivo 'Double Duty'

Nueva oportunidad para el campeón de NASCAR, después de que un error en pits y la lluvia empañasen su primer intento de completar 1.100 millas en un día. Tony Kanaan ejercerá de reserva oficial si tiene que marcharse a Charlotte antes de tiempo.

Kyle Larson repetirá aventura en la Indy 500 con McLaren en busca del esquivo 'Double Duty'
Con un año de experiencia acumulada, Larson buscará ir a por todas. - IndyCar Media

7 min. lectura

Publicado: 11/09/2024 15:30

En la semana en la que el campeonato de IndyCar echa el telón a la temporada 2024, muchos focos empiezan a estar situados en lo que será 2025, un año de relativa transición con muchas cuentas pendientes para los propietarios del campeonato y nuevos objetivos para sus equipos. En particular, McLaren empezará su sexta temporada en pos de los grandes objetivos que se había marcado, el título y la consecución de las 500 millas de Indianápolis, los cuales se les han resistido hasta la fecha. Lo que es innegable es que volverán a atraer todas las miradas gracias a Kyle Larson, que repetirá su cameo estelar.

El piloto californiano de 32 años, inmerso actualmente en la lucha por obtener su segundo título de NASCAR Cup Series, ha sido confirmado este martes por McLaren para realizar su segunda participación en la Indy 500, cumpliendo con ello la promesa que hizo hace dos meses al ganar la Brickyard 400 en el propio Indianápolis. Esta vez, intentará de nuevo cumplir el reto del 'Double Duty' que se le resistió el pasado mayo: completar en el mismo día un total de 1.100 millas entre esta prueba y la Coca Cola 600, la prueba de NASCAR de mayor distancia, que se disputa en el Charlotte Motor Speedway. De nuevo, será en el seno de una operación conjunta con Hendrick Motorsports, su equipo de NASCAR, y volverá a lucir el número 17 que llevó en esta edición, ya que su 5 habitual está ocupado por Pato O'Ward.

El mexicano será el único piloto con el que Larson volverá a compartir garaje, ya que en los otros dos coches estarán Nolan Siegel (incorporado en junio de este año) y el nuevo fichaje Christian Lundgaard, que suplirá la salida de Alexander Rossi. Larson, reconocido por su gran capacidad de adaptación y su pasado en los 'monoplazas de tierra' de USAC, dejó su impronta al clasificar en quinta posición, siendo ese su techo en una carrera llena de altibajos que se vio condenada a un 18º puesto final cuando excedió el límite de velocidad en su última parada. Su día, sin embargo, se vio torcido definitivamente en ambos recintos del 'Double Duty' por culpa de la climatología.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El retraso de cuatro horas en Indianápolis le impidió llegar a tiempo para empezar la carrera en Charlotte, y cuando hizo su aparición allí, otra precipitación dio por terminada la carrera sin que pudiera coger el relevo de su sustituto Justin Allgaier. La consiguiente pérdida de puntos no fue el único problema, ya que el formato de NASCAR exige que un piloto participe en todas las pruebas para acceder a los 'playoff' que determinan al campeón, lo que desembocó en una agria polémica hasta que la categoría accedió a concederle una excepción reglamentaria 10 días después, como la que habían recibido otros pilotos en el pasado por diferentes circunstancias. Este precedente, sin embargo, pesa en la mente de todos los implicados para sentar las prioridades en esta ocasión.

Hendrick anunció que el diseño de la decoración cambiará en 2025, pero el papaya y el azul seguirán destacando.

En la rueda de prensa celebrada ayer en el Charlotte Motor Speedway, Rick Hendrick confirmó que Larson dejaría el coche en el caso de que la lluvia vuelva a interferir de forma destacada en Indianápolis, y pondría rumbo a la Coca Cola 600. Eso sí, el reglamento de IndyCar solo permite ejercer de sustitutos a pilotos aprobados para ello durante el último año, ya sea con su participación en una prueba oval o habiendo completado un 'test de refresco'. Este año, McLaren había seleccionado como reserva al ex-campeón Tony Kanaan, actual director deportivo, pero el brasileño no cumplía ninguno de los dos requisitos, y no podía completar ese test durante las actividad oficial del mes al no estar asignado previamente a un coche.

En esta ocasión, tanto Zak Brown como el propio Kanaan, presentes en la rueda de prensa junto a Hendrick y su gran ex-campeón Jeff Gordon (actual vicepresidente), han confirmado que Kanaan llevará a cabo su test con anterioridad para ser la alternativa en caso de necesidad, ya sea en los test para novatos de octubre o en los generales en abril de 2025. Eso sí, el actual reglamento de IndyCar no contempla que Kanaan se pueda subir al coche con la prueba empezada (fórmula con muchos precedentes históricos en la Indy 500, usada por última vez en 2004), por lo que dicho suceso solo se podría producir si la lluvia impide a Larson empezar el evento. No descarten que esta regla cambie de aquí a ocho meses, pero tampoco que no se haga nada al respecto.

De los seis pilotos que han intentado el 'Double Duty' desde que los cambios de horarios lo hicieron posible en 1994, Larson será el segundo que lo haga en años consecutivos, junto a un Robby Gordon que emprendió la tarea entre 2002 y 2004 tras dos intentos anteriores. En ninguno logró completar las 1.100 millas, algo que en los 11 intentos acontecidos solo ha conseguido Tony Stewart en 2001, terminando sexto en Indianápolis y tercero en Charlotte. Ambos son los mejores resultados en ambas pruebas de cualquier piloto que haya acometido el 'Double Duty', igualado en Indy por el propio Gordon (2000) y por Kurt Busch (2014). Stewart, de hecho, es el único que ha hecho las 600 millas completas en Charlotte (también en 1999) tras pasar por Indianápolis.

Fotos: IndyCar Media

Pixel