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Previo y horarios de la Iowa 250s de IndyCar 2020

  • El pequeño óvalo de 1.4 km seguirá la estela de Road America con otra prueba doble bajo las luces.
  • Álex Palou se enfrenta a su primer óvalo corto tras haberse estrenado en el podio.
  • Colton Herta, Penske y Pato O'Ward, a la caza de Scott Dixon.
Previo y horarios de la Iowa 250s de IndyCar 2020
Las resalidas ofrecen las mejores opciones de adelantar, pero no las únicas - IndyCar Media

9 min. lectura

Publicado: 16/07/2020 08:30

No hay casi tiempo para respirar en el automovilismo del desconfinamiento (que no el de la post-pandemia, por desgracia), aunque IndyCar gozará de dos semanas de descanso antes del aperitivo de las 200 millas de Mid-Ohio que iniciará el esperado mes de agosto, con las 500 millas de Indianápolis en liza. Tras la disputa del evento de Road America, con el gran primer podio de Álex Palou y dos grandes carreras, la categoría se enfrentará a su segunda prueba doble consecutiva en el óvalo de Iowa, culminando el maratón de cinco carreras en tres semanas con un evento nocturno que tendrá su primera manga en la madrugada española del viernes al sábado.

La composición de las parrillas de los dos eventos se hará con un novedoso sistema de clasificación a aplicar en una única sesión. Con el formato habitual a dos vueltas, no se usará la media combinada de cada piloto, si no que la primera vuelta de cada uno conformará la parrilla de la primera carrera del viernes noche, y la segunda vuelta servirá para la confección de la parrilla del sábado. En la clasificación del año pasado, este sistema habría generado variaciones interesantes en casos particulares, como el de Graham Rahal (11º y 4º), James Hinchcliffe (5º y 11º), Tony Kanaan (8º y 14º) o Marcus Ericsson (12º y 7º), aunque no habría impedido una doble pole de Simon Pagenaud.

Al tratarse de una prueba doble, la longitud de las carreras se reducirá de las habituales 300 vueltas a un total de 250 cada una, volviendo a la distancia utilizada entre 2007 y 2013, con lo que cada cita debería necesitar poco más de hora y media para completarse, en lugar de la hora y 50 minutos habituales. Con todo, a falta de factorizar la plausible pérdida de tiempo por la incorporación del Aeroscreen, las velocidades deberían ser más similares a las registradas el año pasado (180 millas por hora de promedio) que a los 185 de años anteriores si, como parece, las temperaturas cooperan.

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Con la cancelación del nuevo evento en Richmond, al menos para 2020, el Iowa Speedway retiene un año más su condición de óvalo más corto del campeonato, siendo el único por debajo de una milla con una longitud total de 1.438 metros y vueltas inferiores a 20 segundos. Este óvalo fue inaugurado a finales de 2006 como una versión ligeramente más larga y veloz de Richmond; por ello, sus curvas comparten el mismo peralte de 14 grados, aunque con baches muy prominentes debido al desgaste y a los duros inviernos de Des Moines, la capital de Iowa. En recta (10) y contrameta (4), los peraltes son más pronunciados que en Richmond, generando mayor velocidad y fuerzas G más sostenidas durante un evento.

En sus trece ediciones desde su debut en 2007, el 'bullring' (ruedo) más rápido del planeta fue escenario de la última victoria de Hélio Castroneves en 2017, y ha visto ganar a otros siete pilotos de IndyCar, cuatro de ellos de forma múltiple: Dario Franchitti mantuvo a raya a Marco Andretti en 2007 antes de pasearse en 2009, Ryan Hunter-Reay encadenó tres triunfos en apenas cuatro ediciones (2012, 2014 y 2015), James Hinchcliffe celebró aquí dos de sus seis victorias en IndyCar (2013 y 2018) y Josef Newgarden encontró en Iowa la pócima para levitar sobre la parrilla, aplastando a la competencia en 2016 con un hombro roto e imponiéndose en la edición del año pasado, una carrera que terminó pasadas las 2 de la mañana en Iowa debido a un retraso por lluvias de cinco horas.

En la era del rediseño IR18 sin aeroscreen del chasis (2018-19), Penske ha dominado casi por completo en los óvalos cortos, pero la llegada del elemento de seguridad ha lanzado las preconcepciones de los setups por los aires. Además, el circuito es terreno sin conquistar para dos de sus pilotos, Simon Pagenaud (sin podios) y Will Power (solo uno en once participaciones). El líder indiscutible, un Scott Dixon que vio cortada su racha imperial en la segunda manga de Road America y goza de una carrera entera de ventaja (54 puntos), ha acabado siete veces entre los cinco primeros en Iowa, pero su segundo puesto de 2019 es solo su segundo podio en un evento que es su gran cuenta pendiente junto a St. Petersburg.


La parrilla de 23 pilotos contará con los cambios habituales en óvalos: Conor Daly en el coche de Carlin supliendo a Max Chilton, Ed Carpenter supliendo al propio Daly, y Tony Kanaan en Foyt reemplazando a Dalton Kellett. El brasileño siempre hizo podio entre 2010 y 2014, pero es más probable ver arriba a Carpenter: los coches de su equipo han obtenido siempre un top 5 desde 2013, rompiéndose el año pasado una racha de cuatro podios seguidos. Serán los grandes outsiders junto a McLaren SP, quienes (en su anterior forma como Schmidt) han subido al podio los dos últimos años. Peor le ha ido a Andretti Autosport, que pasó de copar todos los triunfos entre 2010 y 2015 a sumar solo un tercer puesto desde entonces. Alexander Rossi, sin ningún top 5 en esta pista, puede dar fe, mientras trata de seguir corrigiendo su horrible inicio de temporada.

La revolución joven también se pondrá a prueba, siendo la segunda participación de Colton Herta, el más inmediato perseguidor de Dixon, y de Felix Rosenqvist, ganador en Road America que aún no ha logrado un gran resultado en óvalo. Batió a un Pato O'Ward que ocupa la cuarta posición en la tabla, y que debuta en este óvalo, al igual que un Álex Palou con varios elementos en contra para replicar su gran nivel de Road America: su debut en Texas fue breve, el de Iowa puede ser un óvalo muy duro para los primerizos, y el noveno puesto de Sébastien Bourdais del año pasado es el mejor resultado que Dale Coyne Racing ha obtenido en sus 12 presencias en Iowa. Mejorarlo será complicado; aprender, un imperativo. En Santino Ferrucci, siempre veloz en óvalo, tendrá una gran referencia si el coche de éste no se estropea como en Texas.

Sesiones y horarios de la Iowa 250s 2020

DíaHoraSesiónDuración
VIERNES 1720:00 - 20:30Sesión para novatos30 minutos
VIERNES 1720:30 - 21:30Entrenamientos libres 11 hora
VIERNES 1723:30 - 00:15Clasificación45 minutos
madrugada del 17 al 1803:15 - 04:45IOWA 250 - Manga 11h 30 minutos
SÁBADO 1821:30 - 22:30Entrenamientos libres 21 hora
madrugada del 18 al 1902:45 - 04:20IOWA 250 - Manga 21h 30 minutos

* Horario europeo. Las carreras se emitirán en directo a través de Movistar Fórmula 1, con Raúl Benito.

Fotos: IndyCar Media

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