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IndyCarCharlie Kimball se une a la parrilla de la Indy 500 con Foyt

Charlie Kimball se une a la parrilla de la Indy 500 con Foyt
Kimball, corriendo para Foyt en el óvalo de Iowa en 2020
Adrián Fernández
Adrián Fernández6 min. lectura

El veterano piloto diabético vuelve al equipo con el que compitió durante todo 2020.

Participará también en el Gran Premio de Indianápolis, sin planes adicionales en firmes para él o el vehículo.

30 coches y 28 pilotos confirmados para las 500 millas de Indianápolis, con media docena de anuncios por delante.

Con algo más de antelación de lo que es habitual, A. J. Foyt Racing ha confirmado al piloto de su tercer monoplaza para las 500 millas de Indianápolis. En esta ocasión, se trata de una cara conocida en el seno de la veterana formación: la del estadounidense Charlie Kimball, quien fue en 2020 el único piloto a tiempo completo del equipo, y que acompañará en la Indy 500 de este año a los dos hombres que le han relevado, Sébastien Bourdais y Dalton Kellett.

El nativo de Reino Unido, criado en California, participará en las dos citas que se disputan en Indianápolis en el mes de mayo, compitiendo en el Gran Premio que se disputará el 15 de mayo antes de lanzarse al óvalo para la carrera del día 30. Lo hará al volante del #11, un número que el equipo Foyt ya empleó de forma intermitente entre 1996 y 2002, y que fue utilizado por última vez por Spencer Pigot en la Indy 500 de 2017, pilotando para Juncos Racing.

Aunque se ha mostrado dispuesto a participar en más eventos, ya sea con este o con otros equipos, el acuerdo solo comprende por el momento estas dos carreras, sin que Foyt contemple una participación adicional salvo que se materialice un aumento considerable de patrocinio. Kimball ha apuntado a Toronto y Long Beach como dos carreras que desea disputar, mientras que el jefe de equipo Larry Foyt ha vuelto a mostrarse partidario de un tercer coche a tiempo completo, la afirmación habitual de cada año para la que nunca se han dado los fondos necesarios.

Kimball, que cumplirá 36 años la próxima semana, afronta de este modo su segunda temporada parcial en los últimos tres años. El experimentado piloto, conocido por haber competido durante los últimos 12 años de su carrera con una diabetes tipo 1 que frenó su carrera en Europa, encontró en su enfermedad una vía hacia el profesionalismo gracias al apoyo económico de la farmacéutica danesa Novo Nordisk, especializada en la venta y desarrollo de productos insulínicos. Ese apoyo se mantiene a día de hoy, aunque se ha reducido considerablemente en los últimos años.

Sus siete primeros años en la categoría los disputó como piloto de Chip Ganassi Racing en uno de los coches 'secundarios' del equipo. Con ellos acabó noveno en la general tanto en 2013, año en el que logró su única victoria en Mid-Ohio, como en 2016, cuando terminó la Indy 500 en quinto lugar, solo doce meses después de su mejor resultado en la prueba con un tercer lugar. Tras pilotar para Carlin en 2018 a tiempo completo y en 2019 a tiempo parcial, su 2020 con Foyt deparó una 18ª posición en la general, con dos top 10 y un octavo lugar en la prueba final de St. Petersburg como mejor resultado, amén de un único abandono tras accidentarse en la última vuelta de la primera carrera del año en el óvalo de Texas.

Con la confirmación de Kimball, son ya 28 pilotos y 30 coches confirmados oficialmente para las 500 millas de Indianápolis, siendo los dos vehículos de la asociación entre Dale Coyne y Rick Ware los únicos que esperan aún ocupantes, con Cody Ware y James Davison como principales candidatos. Además de Kimball, a los 23 coches a tiempo completo se suman, por el momento, Juan Pablo Montoya, Hélio Castroneves, Marco Andretti, Simona de Silvestro y Conor Daly. Carlin todavía no ha formalizado sus planes para 2021 pese a haber formado parte de los test privados, y aún se esperan anuncios adicionales por parte de equipos como Rahal, Dreyer & Reinbold o incluso Andretti, con un posible sexto coche como parte de la ecuación para llegar a 35 máquinas.

Parrilla de LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS 2021, A 11 DE FEBRERO

(entre paréntesis, pilotos o coches no confirmados oficialmente)

Fotos: IndyCar Media