¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    IndyCarJosef Newgarden lidera los igualadísimos primeros libres de St. Petersburg

    Josef Newgarden lidera los igualadísimos primeros libres de St. Petersburg
    Los primeros giros de volante de Newgarden en St. Pete han sido los más acertadosIndyCar Media
    Adrián Fernández
    Adrián Fernández5 min. lectura

    El ganador de las dos últimas carreras en este urbano comanda la única sesión del viernes sobre el perenne poleman Will Power y las dos estrellas de Andretti.

    Diferencias mínimas, con los cinco primeros en 97 milésimas, y el top 10 en dos décimas.

    Discreto puesto 20 para Álex Palou, que llega como líder del certamen.

    Casi como si no se hubiesen ido nunca, los IndyCar regresaron a las calles de St. Petersburg. Al fin y al cabo, desde que este trazado urbano acogiese la última cita de 2020, solo se ha disputado una carrera más, la que abrió la temporada 2021 la pasada semana en Barber. Y la parrilla ha cogido con ganas el trazado urbano desde los primeros entrenamientos libres, la única sesión en pista de la que gozan el viernes. Muestra de ello es la espectacular igualdad que se mantiene en la zona noble de la tabla, aunque los dos primeros puestos estén ocupados por el equipo que siempre domina aquí.

    Que los 20 primeros estén separados por un segundo ya no sorprende, y es algo relativamente común en ciertos trazados. No resulta ya tan habitual lo ocurrido en esta sesión: los cinco primeros han rodado en la misma décima y dos décimas separan al primero del décimo, con los 15 primeros puestos comprendidos en menos de medio segundo, y los 18 primeros en apenas seis décimas. Por comparar con el evento de 2020, Colton Herta lideró aquellos Libres 1 con tres décimas de margen sobre el tercer clasificado, y el décimo clasificado ya estaba a más de medio segundo. Algo más reciente: en Barber, dos décimas separaban a los seis primeros, y algo menos de cuatro al top 10.

    Al frente de esta apretada contienda emergió Josef Newgarden, el ganador de las dos últimas ediciones en St. Petersburg, cuya última vez en el coche había sido como causante de un accidente múltiple en la primera vuelta del GP de Alabama. El piloto de Penske registró un 1:00.802 con el que superó por apenas ocho milésimas a su compañero Will Power, el experto a una vuelta de St. Pete con nueve poles en su haber. Tras ellos, los dos puntales de Andretti Autosport, con Colton Herta a 23 milésimas, y Alexander Rossi a 63, buscando también vengar sus respectivas malas fortunas de la semana pasada.

    Otro piloto de Penske, Simon Pagenaud, también logró colarse por la mínima en el grupo del 1:00.8, siendo Scott McLaughlin el que se quedó "atrás", en octavo lugar a dos décimas del primer puesto. El neozelandés separó a los dos pilotos de McLaren SP, entre los cuales Felix Rosenqvist ha empezado marcando el ritmo con el séptimo mejor tiempo frente al noveno de Pato O'Ward. Siempre una garantía en St. Petersburg, completaba Graham Rahal un igualadísimo top 10 que plantea un escenario competitivo muy interesante, con cualquier pequeño error sujeto a importantes consecuencias.

    Habrán notado que hemos obviado al sexto clasificado. Este es Scott Dixon, otra garantía de podio sin victoria en las calles de St. Pete que ha empezado en sus posiciones habituales. Ha habido que irse bastante más abajo para encontrar a Álex Palou en una sorprendente 20ª posición. El piloto español, líder del campeonato tras su gran victoria en Barber, no consiguió registrar una gran vuelta, siendo incluso superado por un primerizo Romain Grosjean. Un resultado que podría tener su explicación en un programa más centrado en preparar la carrera, o simplemente en algún error durante sus mejores giros.

    La sesión comenzó a su hora, pero hubo que esperar 15 minutos para ver acción real por culpa de unos problemas en el monitorizaje de tiempos de IndyCar, recuperándose solo 10 de esos minutos. A dos del final, Sébastien Bourdais sufrió el único incidente destacado de la sesión, que requirió de una brevísima bandera roja al calar su vehículo tras una de las habituales pasadas de frenada en la curva 10. Siendo su primera vez en un urbano, Jimmie Johnson esquivó males mayores, a 2.3 segundos de la cabeza y solo dos décimas detrás de su "rival", Dalton Kellett, pero esa diferencia parece todavía mayor en el contexto de una competencia muy igualada en tiempos. Los Libres 2 de mañana deberían sacarnos de más dudas, pero Penske apunta alto de primeras.

    RESULTADOS DE LOS LIBRES 1 DEL GP DE ST. PETERSBURG 2021

    Fotos: IndyCar Media