¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    IndyCarZak Brown ambiciona un tercer coche en McLaren SP: «No venderíamos el asiento»

    Rosenqvist no rodó mucho en Barber, pero su fichaje representa la ambición de su equipo

    El jefe ejecutivo de McLaren especula con la posibilidad de ampliar su formación, siempre y cuando no se trate de un piloto de pago.

    «Tiene que ser un piloto del calibre de O'Ward y Rosenqvist, al que creamos capaz de ganar carreras».

    Nombres como Simon Pagenaud o Ryan Hunter-Reay terminan contrato al acabar la temporada.

    Si la primera carrera de la temporada de IndyCar es una muestra del potencial de McLaren SP, las sensaciones son muy buenas para una temporada en la que ansían con discutir el 'statu quo' de los tres grandes equipos de la categoría. El Gran Premio de Alabama resultó un desastre absoluto para Felix Rosenqvist, tras salirse de pista en clasificación y verse atrapado en la montonera del inicio de carrera, pero Pato O'Ward supo responder a las expectativas que generó en pretemporada con una actuación formidable.

    El piloto mexicano obtuvo su segunda pole en IndyCar y llevó mucho mejor a cabo su estrategia a tres paradas que su oponente Alexander Rossi, pero esa elección resultó inadecuada para cubrir a los pilotos que iban a dos detenciones, terminando el día en cuarta posición muy cerca de los tres primeros. Otra buena opción de victoria que se escapa de las manos de O'Ward, pero que confirma que McLaren SP ha venido para quedarse en las peleas por las victorias.

    Para muchos observadores, el siguiente paso que el equipo debe afrontar para competir en igualdad de condiciones con Penske, Ganassi y Andretti es ampliar su formación con un tercer coche a tiempo completo. El equipo propiedad de Sam Schmidt y Ric Peterson ya había barajado la opción de alinear ese tercer vehículo en carreras seleccionadas en 2020, para el que se habría llegado a preacuerdos con estrellas del calibre de Fernando Alonso, Jenson Button y Jimmie Johnson, pero la irrupción de la pandemia canceló por completo dichos planes, y ese tercer coche quedó reservado para el 21º puesto de Alonso en las 500 millas de Indianápolis.

    Al ser preguntado Zak Brown por una posibilidad futura de alinear ese tercer vehículo, el jefe ejecutivo de McLaren ha puesto sobre la mesa los condicionantes sine qua non que debería cumplir una ampliación de ese estilo: «Tiene que ser un piloto del calibre de Pato y de Felix. No sería un escenario en el que vendiésemos el asiento. La mejor forma de hacerlo es probablemente la de Roger Penske, con tres pilotos y un cuarto en Indy, todos ellos con calibre de campeonato. Hasta Chip Ganassi ha tenido que recurrir a pilotos de pago para completar su programa. Un tercer piloto sí, pero un cuarto... No estoy seguro. Creo que tres es mejor que dos».

    El mercado de agentes libres en IndyCar del año próximo puede ser una buena oportunidad de pesca, con pilotos veteranos como Simon Pagenaud o Ryan Hunter-Reay en el punto de mira. Otro veterano de postín como Hélio Castroneves pilotó para el equipo en dos carreras el año pasado, en sustitución del lesionado Oliver Askew, y aunque el brasileño pilota este año en seis eventos con un segundo coche de Meyer Shank Racing, la posibilidad de un programa completo en McLaren SP podría resultar tentadora.

    Este año, sin ir más lejos, McLaren SP contará con los servicios de Juan Pablo Montoya al volante del coche #86, aunque parece harto complicado que el colombiano estuviese dispuesto a volver a someterse de nuevo a los rigores de un calendario de 17 pruebas. «Tendría que ser alguien al que creamos capaz de ganar carreras, tener a alguien como Hélio era muy emocionante. Aunque no siempre se puede encontrar un Fernando Alonso, un Juan Pablo Montoya o un Hélio», reconoció Brown.

    Sobre los beneficios que aporta tener a Montoya en la Indy 500, Brown se deshace en elogios hacia el doble vencedor de la prueba: «Tiene historia con McLaren, unos resultados en Indy realmente fantásticos, es un gran nombre y su propia marca, lo que es importante para el equipo, y tiene mucha experiencia. Pato tuvo un año superfuerte (sic) en Indy el año pasado, pero su paso anterior fue como el nuestro. Y creo que Felix aún está progresando en los óvalos. Le fue muy bien en Texas, pero después tuvo ese accidente persiguiendo a Dixon. Indy se basa en la experiencia, así que creo que alguien como Juan es una buena mezcla de experiencia, velocidad y nombre».

    Fotos: IndyCar Media