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    IndyCarTakuma Sato logra la pole en Barber ante la debacle de los grandes equipos

    Doblete del equipo Rahal por primera vez desde 2005, con Sato logrando la octava pole de su carrera sobre Graham Rahal.

    Debacle de Penske y Andretti, fuera del Fast 6 por completo; solo un Chevrolet en el top 10.

    Dixon, tercero, superó a los favoritos Hinchcliffe y Bourdais.

    Por una vez, y sin que termine de servir de precedente, los problemas de los grandes equipos de IndyCar en las sesiones de libres se trasladaron a la clasificación, aunque los resultados finales en Barber sorprendieron incluso a los más osados. Había muchos favoritos dentro de la terna de habituales aspirantes, pero pocos dedos apuntaban a los dos pilotos de Rahal Letterman Lanigan Racing, los que, a la hora de la verdad, han respondido con un doblete en clasificación que éste equipo, mucho más laureado en el pasado, no cataba desde 2005.

    En un Fast 6 en el que cualquiera de los otros pilotos parecía casi con más opciones de obtener la pole, Takuma Sato se hizo con la pole position, la octava de su carrera en IndyCar, al ser el único en mejorar sus tiempos de las dos primeras sesiones. Con un crono final de 1:08.593, marcado sobre la bocina, el piloto japonés batió por una décima la marca de su compañero Graham Rahal, quien no había pasado del 16º puesto en libres, y que no clasificaba tan arriba desde la prueba de Toronto en 2017. La de Sato, además de ser su primera pole con un equipo con el que no había pasado del quinto puesto en clasificación, es también la primera desde la que obtuvo en Pocono, también en 2017.

    En un Fast 6 con una representación prácticamente nula de los grandes equipos, Scott Dixon salvó los muebles para el equipo Ganassi, liderando su grupo de la primera ronda y clasificando en una buena tercera posición, muy por delante de su compañero Felix Rosenqvist, que cayó en primera ronda y saldrá 17º. Justo tras el neozelandés, clasificó James Hinchcliffe, quien no consiguió completar la faena tras dominar en libres y liderar el Fast 12. Con todo, consiguió batir a Sébastien Bourdais y a Spencer Pigot, que fue sexto pese a liderar su grupo de la primera ronda con el mejor tiempo del día (1:08.354) y ser segundo en el Fast 12, aunque iguala la mejor posición de salida de su carrera.

    La superioridad de Honda en ésta clasificación ha sido tal que la de Pigot ha sido la única presencia de Chevrolet en el Fast 6, y solo uno de los dos coches de la marca americana, siendo el otro el de un Will Power que sólo pudo ser séptimo. La suya fue la mejor actuación del equipo Penske, que se quedó fuera del Fast 6 por primera vez desde Long Beach en 2014, y que vio a Simon Pagenaud y Josef Newgarden caer en primera ronda, por lo que saldrán mañana en 14ª y 16ª posición.

    Además de Penske, Andretti Autosport también se quedó fuera del Fast 6, con Alexander Rossi en octava posición y Ryan Hunter-Reay en la undécima, mientras Marco Andretti volvía a quedarse a las puertas del Fast 12 y Zach Veach languidecía en la zona baja con los mismos problemas que padeció el viernes. En todo momento, su equipo semi-satélite, Harding, parecía más sólido con Colton Herta, pero una mala vuelta final con blandos le dejó noveno, por delante de un Santino Ferrucci que saldrá por primera vez en el top 10, con Jack Harvey cerrando la tabla con la segunda presencia del equipo Shank en el Fast 12.

    Pese a las numerosas interrupciones durante los libres (siete banderas rojas, tres en la sesión del sábado), la primera ronda transcurrió sin problemas en ambos grupos, lo cual no impidió las ya mencionadas eliminaciones de grandes candidatos. Otros pilotos con opciones que tampoco superaron el primer corte fueron Patricio O'Ward, que saldrá 18º tras estar en el top 10 todo el fin de semana, y Marcus Ericsson, muy por detrás de su compañero en 20º lugar, habiendo sufrido un accidente en los Libres 3 horas antes. Se prevee, por tanto, una carrera llena de remontadas, o de resultados realmente raros que prolonguen lo visto en clasificación, donde el comportamiento y desgaste de los neumáticos han sido muy impredecibles.

    Sin ir más lejos, el doblete de Rahal en parrilla es el sexto de su historia, el primero desde que Danica Patrick y Buddy Rice coparon la primera línea en Chicagoland en 2005, y el segundo en circuito, ya que Bryan Herta y el dueño Bobby Rahal lo hicieron en Long Beach allá por 1998. En sí, el equipo, que vivió muchas mejores épocas en los 90 y principios de los 2000, no ha conseguido nunca un doblete en carrera en circuito, siendo sus dos precedentes en óvalo (Kenny Bräck y Max Papis en Lausitz 2001, y Buddy Rice y Vitor Meira en Kansas 2004). ¿Serán capaces de repetir mañana?

    Clasificación del Gran Premio de Alabama 2019

    Fotos: IndyCar Media

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