¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

El novato Rinus VeeKay ficha por Carpenter para toda la temporada

El holandés de 19 años ha sido subcampeón de Indy Lights este año, y ganó el título de Pro Mazda en 2018.

VeeKay, cuyo apellido real es van Kalmthout, será el piloto principal del equipo.

El ocupante del segundo asiento se mantiene en vilo hasta las próximas semanas.

Desde su consolidación como escalera estructurada hacia la IndyCar en 2010, el Road to Indy, con las tres categorías que lo componen, ha sido un prolífico semillero de pilotos en el camino de un campeonato necesitado de nuevos talentos. Así, de los 19 pilotos confirmados hasta el momento para la temporada 2020, ocho han pasado en la última década por este sistema, que tiene a la Indy Lights como principal exponente. El octavo de esa lista ha sido confirmado este mismo miércoles.

El holandés Rinus van Kalmthout, que ha elegido ser conocido en su trayectoria estadounidense como Rinus VeeKay (la fonética de las iniciales de su apellido en inglés), hará su debut en IndyCar en la temporada 2020 como piloto de Ed Carpenter Racing disputando todas las carreras, según ha anunciado el equipo. VeeKay se pondrá al volante del coche número 21 y reemplaza a Spencer Pigot, campeón de Indy Lights en 2015, que deja la formación tras competir con ellos durante cuatro años, los dos últimos a tiempo completo.

VeeKay, que cumplió 19 años el pasado mes de septiembre, da el salto a la principal categoría americana tras una rápida ascensión de tres años en el Road to Indy, en paralelo con la trayectoria de Oliver Askew, que este año pilotará en IndyCar para McLaren SP. En 2017, VeeKay fue subcampeón de la USF2000 con tres triunfos, perdiendo el título por solo siete puntos con Askew. Su paso por Pro Mazda fue más autoritario, llevándose el título con siete victorias mientras Askew solo pudo ser tercero. Este año, en Indy Lights, Askew recuperó la iniciativa, y seis victorias no fueron suficientes para VeeKay, que se quedó a 21 puntos.

A su vez, VeeKay también ha competido fuera de Europa en certámenes invernales, siendo tercero en el MRF Challenge indio en 2018, e imponiéndose en las Winter Series de la Fórmula 3 asiática el pasado invierno. Ya desde su primer test con Carpenter el pasado mes de agosto en Portland, surgieron las especulaciones sobre la posibilidad de que VeeKay ocupase el hueco de Ed Jones, el piloto del segundo coche en las carreras de circuito rutero, pero la intención del holandés pasaba por disputar toda la temporada. Así, VeeKay se sometió a un segundo test en Mid-Ohio el pasado mes de octubre, antes de ser confirmado como sustituto de Spencer Pigot.

VeeKay da el salto amparado en el músculo económico que le proporciona el apoyo de Jumbo, el gigante neerlandés del sector de los supermercados. No en vano, su padre Marijn van Kalmthout fue hasta 2013 el dueño de la mayor red de concesionarios Ford en los Países Bajos, y se mantiene como piloto amateur de monoplazas desde finales de los 90. Marijn compite regularmente en la BOSS GP, un certamen destinado a gentlemans al volante de monoplazas no vigentes, y donde el propio VeeKay se ha dejado ver en ocasiones al volante de un GP2 de 2008 para facilitar su progresión a coches más veloces ante una oposición menos exigente.

"Estoy muy contento. Es un sueño hecho realidad, y algo por lo que hemos trabajado muy duro en los últimos dos años", asegura VeeKay. "El número de asientos disponibles es muy limitado, así que es un gran honor que me hayan elegido para unirme a su equipo". Con su confirmación, solo queda por anunciar quién será el piloto que ocupe el monoplaza número 20 en las pruebas de circuito, algo que ocurrirá en las próximas dos semanas. Después de que Carpenter descartase públicamente la posibilidad de incorporar a Nico Hülkenberg tras su salida de la Fórmula 1, todas las miradas apuntan a Conor Daly, quien busca activamente un regreso a la parrilla, sin que el nombre del gran agente libre del mercado, James Hinchcliffe, haya salido mucho a la palestra.

Tras los éxitos de Josef Newgarden, que peleó por el título en 2015 y 2016 antes de marcharse a Penske (donde ha conseguido dos campeonatos en tres años), Carpenter ha sufrido para replicar aquellos resultados: solo cinco podios en óvalo y ninguno en circuito, donde su racha negativa se extiende a 35 carreras. El propio Ed Carpenter logró el mejor resultado del equipo con un segundo puesto en Gateway, pero su piloto de circuito, Ed Jones, solo logró un top 10 en toda la temporada. Pigot, por su parte, terminó 14º en la general, con dos quintos puestos y la primera fila en las 500 millas de Indianápolis como momentos álgidos.

IndyCar Series 2020 - Parrilla a tiempo completo

(R): Novato

Fotos: IndyCar Media

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto