Motor.es

IndyCarMcLaren SP confirma a Patricio O'Ward y Oliver Askew como pilotos

  • Tras filtrarse en el día de ayer, McLaren SP ha ratificado la incorporación del joven mexicano y del novato estadounidense.
  • Ambos son los dos últimos campeones de Indy Lights, y O'Ward ha sido junior de Red Bull.
  • James Hinchcliffe, descartado y en el limbo sin apenas opciones para 2020

8 min. lectura

Publicado: 30/10/2019 17:15

ACTUALIZACIÓN (30 de octubre, 17:20): Solo un día después de la filtración sobre la identidad del equipo completo de McLaren SP, la rama americana del equipo británico ha confirmado este miércoles a Patricio O'Ward y Oliver Askew como sus dos pilotos para la temporada 2020, sustituyendo así al duo que conformaron en 2019 James Hinchcliffe, actualmente sin equipo, y Marcus Ericsson, nueva incorporación de Chip Ganassi Racing.

Askew, vigente campeón de Indy Lights, debutará en IndyCar en el Gran Premio de St. Petersburg en el mes de marzo, y ha asegurado que para él "es un sueño hecho realidad" incorporarse a McLaren SP, además de un "emocionante nuevo desafío y el siguiente paso natural para mí". O'Ward, por su parte, cuenta con ocho carreras de experiencia entre 2018 y 2019 en las que impresionó por su velocidad, habiendo ganado también Indy Lights en 2018. "He tenido algunas oportunidades geniales este último año", asegura O'Ward, haciendo referencia a su paso por el Red Bull Junior Team, "pero ésto es de largo lo mejor que le podría pasar a mi carrera".

Este anuncio vino precedido de otro, en el que se confirmó que James Hinchcliffe no seguirá pilotando para el equipo antes conocido como Schmidt Peterson Motorsports, tras cinco años de vinculación. Curiosamente, se especifica que, por el momento, el canadiense permanece como miembro de McLaren SP bajo contrato, y el equipo pretende respetar su último año de contrato en su integridad, aunque le han dado carta blanca para buscar nuevo equipo en los próximos meses y permanecer en la parrilla, un prospecto complicado a estas alturas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

NOTICIA ORIGINAL (29 octubre): La situación de Arrow McLaren SP en cuanto a pilotos para la temporada 2020 empieza a estar cada vez más y más despejada semana a semana, rumbo a un cambio completo de alineación respecto al equipo que Schmidt Peterson Motorsports dispuso este año. Después de formalizar públicamente el pasado viernes el cambio de nombre e identidad, el equipo dirigido por Sam Schmidt y Gil de Ferran ha empezado a mover ficha, y sus planes para el futuro no contemplan la continuidad con el que ha sido el hombre emblema del equipo los últimos cinco años, James Hinchcliffe.

Según una información de RACER, McLaren SP informó la noche del domingo al canadiense que prescindirá de sus servicios para la temporada 2020, algo que era un secreto a voces desde la confirmación de la alianza entre equipos. La estrecha vinculación del canadiense con Honda, contratos de publicidad incluídos, hacía difícil de concebir su continuidad en un equipo que debía cambiar a motores Chevrolet por el veto de Honda a McLaren, y la relación entre piloto y equipo se ha deteriorado de forma notable en los últimos meses a raíz de los resultados insatisfactorios y la polémica sesión de fotos que enfureció al patrocinador principal del equipo por hacerse a espaldas de ellos.

La marcha de Marcus Ericsson a un tercer coche de Ganassi había liberado un asiento en el equipo, y todas las informaciones apuntan a que el prometedor mexicano Patricio O'Ward, con ocho carreras de experiencia en IndyCar, será su ocupante tras ser recientemente liberado del Red Bull Junior Team, con una confirmación prevista para los próximos días o semanas. Toda vez que Fernando Alonso ha manifestado su intención de competir en Indianápolis por tercera vez, dándose por hecho que lo hará con esta formación, la mayor incógnita residía en cual podía ser el ocupante del asiento que Hinchcliffe había de dejar libre, y la margarita parece haberse deshojado a favor de Oliver Askew, otra joven promesa.

A falta de recursos propios, el piloto estadounidense de 22 años ha progresado en el Road to Indy a base de las becas ofrecidas por ganar pruebas de selección y campeonatos. Este año, ha relevado a O'Ward como campeón de Indy Lights, y su principal opción para utilizar su premio monetario pasaba por un acuerdo con Chip Ganassi Racing en un monoplaza adicional. No obstante, la información de RACER asegura que Askew ha sido el elegido por McLaren SP para su segundo asiento, una gran oportunidad para un piloto cuya carrera parecía destinada a no pasar de la Formula Ford hace menos de tres años. Coincidencia o no, el propio Askew rechazó una oferta de Schmidt para reemplazar a Hinchcliffe en la cita final de Laguna Seca.

¿En qué lugar deja todo esto a Hinchcliffe? Pues en uno muy comprometido. El popular piloto canadiense es perfectamente consciente desde hace semanas de que su futuro no pasaba por McLaren SP, incluso a pesar de sus declaraciones y las de su propio equipo reafirmando una continuidad que solo sostenían en términos contractuales. Su principal alternativa es el tercer monoplaza que Rahal Letterman Lanigan Racing busca alinear a tiempo completo, pero aparentemente haría falta una inversión directa por parte de Honda para cuadrar un presupuesto que, por el momento, no cumple con lo necesario.

Santino Ferrucci también había sido tanteado para ese posible asiento, contando con la financiación suficiente para ello, y eso podría abrir también las puertas de Dale Coyne Racing a Hinchcliffe, pero todo apunta a que el piloto estadounidense se quedará finalmente en su equipo esta próxima temporada. Las opciones en equipos con motor Honda terminan ahi, y si Hinchcliffe no consigue ninguna de ellas, la posibilidad de que el piloto más reconocido del campeonato a nivel nacional no compita a tiempo completo en 2020 podría ser una realidad.

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel