¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    IndyCarAlexander Rossi da un clínic en Road America y gana por medio minuto

    El piloto de Andretti dominó a la competencia desde la primera curva, y venció con 28 segundos de ventaja sobre Will Power.

    Varios errores de ímpetu, una mala parada y el desgaste de las gomas dejaron octavo a Colton Herta.

    Josef Newgarden retiene el liderato con un podio.

    Después de un tedioso Gran Premio de Francia, IndyCar cogió el testigo apenas dos horas después en el gran Road America, un circuito que no podría ser más diferente a Paul Ricard a nivel visual y de requerimientos, y que ofreció una carrera entretenida con 22 de los 23 coches de la parrilla. El coche restante, el de Alexander Rossi, ofreció otro tipo de entretenimiento, a base de aplastar a la parrilla sin compasión alguna con casi medio minuto de ventaja.

    En la salida, Rossi marcó territorio desde el principio, cogiendo el rebufo al poleman Colton Herta y adelantándole tras mantenerle el exterior durante tres curvas. Tras ellos, Josef Newgarden cayó detrás de los dos coches del equipo Rahal, pero tardó poco en rebasar a Sato. Por detrás, al llegar a la intensa frenada de la curva 5, Scott Dixon perdió la estabilidad del coche en frenada, y fue trompeado tras un ligero contacto de Ryan Hunter-Reay.

    Sato no tardó en verse atacado por un buen James Hinchcliffe, quien ya había ganado dos puestos, y ambos se tocaron en la tercera vuelta, también en la curva 3, cayendo el nipón a la duodécima posición al irse por la escapatoria de hierba. Del mismo modo, Ericsson tuvo un inicio de carrera muy complicado, y lo remató con una salida de pista en la frenada de la curva 4, evitando por poco la barrera de neumáticos. En cabeza, Rossi abrió rápidamente un hueco de tres segundos con Herta y de casi nueve con un Power que sufría para mantener a raya a Rahal.

    Pronto, el protagonismo recayó en los avances de Simon Pagenaud, que pasó del 16º al séptimo puesto en nueve vueltas, y Felix Rosenqvist, este último con la goma media, asentandose en el top 10. En el décimo giro, Herta terminó de perder a Rossi tras una ligera salida de pista, y el desgaste de sus gomas le hizo ser superado por Power justo antes de una primera parada en la que la manguera no terminó de hacer fluir la gasolina, haciéndole caer al noveno lugar.

    En cabeza, Rossi retuvo su ventaja de ocho segundos, pero Newgarden apareció en escena rebasando a Rahal en la vuelta 15, y comenzando a presionar a su compañero Power, aunque este se desembarazó pronto de ese agobio. Rahal no tardó en caer detrás de Hinchcliffe, mientras Dixon emergia ya en el top 10, habiendo subido posiciones junto a Hunter-Reay. Herta empezó a recuperar terreno, y en la vuelta 21 atacó a Pagenaud por la sexta posición, pero se tocaron en la curva 3. Herta, por la hierba, regresó por delante del francés, pero ambos perdieron posición con los dos pilotos de Ganassi, Rosenqvist y Dixon.

    Rossi, mientras, seguía a lo suyo, y su ventaja alcanzó los 15 segundos en la vuelta 25, el mismo giro en el que Herta recuperó el séptimo lugar a manos de Dixon. Las segundas paradas cambiaron poco en cabeza, más allá de un Rosenqvist que perdió posición con Herta y Dixon. Newgarden estuvo muy cerca de arrebatarle el segundo lugar a Power, llegando a tocar la hierba en el exterior de The Kink, pero el australiano resistió. Alrededor de la vuelta 35, se detectó que unos trozos de cemento de los pianos se habían desprendido muy cerca de la trazada, pero los comisarios optaron por no sacar bandera amarilla, y estos terminaron por desaparecer.

    Tras un tercer stint mucho menos activo, en el que Rossi gozaba de 20 segundos con Power y 25 con Newgarden, llegaron las terceras paradas en boxes, en las que Herta montó el juego de blandos nuevos que había reservado para el final. Con ellos, atacó de inmediato, pero tuvo que esperar un poco para adelantar a Hinchcliffe (vuelta 46) y pegarse a Newgarden y Rahal, pero las gomas empezaron a abandonarle poco a poco, y pronto Dixon y Rosenqvist se sumaron a Hinchcliffe en su persecución. Herta fue cayendo uno a uno en las últimas cinco vueltas y, aunque se defendió con todo, devolviendo dos adelantamientos a Hinchcliffe, no pudo evitar caer al octavo lugar.

    En cabeza, Rossi cruzaba la meta con una aplastante ventaja de 28 segundos sobre Power y Newgarden, sumando su segunda victoria del año de la misma forma que en Long Beach. Rahal, por su parte, sumó su cuarto top 5 del año, y Dixon salvó los muebles con el quinto lugar final. Detrás, Pagenaud y Sato completaron el top 10, con el resto de pilotos a más de un minuto del ganador o doblados. El único abandono de la carrera corrió a cargo de Marco Andretti, debido a un temprano problema de motor en la vuelta 18. La cara y la cruz para Andretti Autosport, mientras Rossi se bañaba en la gloria de un triunfo que solidifica el estatus de su pelea con un Newgarden que aún retiene el liderato absoluto. Tras muchos segundos puestos, el californiano está listo para imponerse del todo.

    RESULTADOS finales del Gran Premio de Road America (60 vueltas)

    Clasificación de la IndyCar 2019 (carrera 9 de 17)

    (R): Novato
    *: Temporada parcial

    Fotos: IndyCar Media

    Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto