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    IndyCarO'Ward lidera y Grosjean destaca en Laguna Seca en un test... ¡en el que faltó gasolina!

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    La bajada del Sacacorchos hace lucir en todo su esplendor la nueva disposición de colores de McLaren SPIndyCar Media

    El piloto mexicano de McLaren SP comandó la tabla entre los ocho competidores que se enfrentaron al Sacacorchos.

    El camión que suministra gasolina a los equipos tardó en aparecer, y estos juntaron sus reservas para no perder tiempo en pista.

    Grosjean terminó a muy poca distancia de su compañero de equipo.

    Los equipos de IndyCar continúan con su inusual preparación de pretemporada, en la que van coincidiendo en diferentes circuitos para gastar en conjunto sus días de test privados, compensando de este modo la ausencia de un test general oficial a raíz de la pandemia. Tras haber probado en anteriores ocasiones en Sebring y Barber, esta semana le tocaba el turno a Laguna Seca, otro notable ausente del calendario en 2020. La participación, si bien algo escasa, fue bastante notable en cuanto a nombres, pero una curiosa circunstancia resultó tan noticiable o más que los propios resultados en sí.

    Para esta clase de pruebas, el suministrador oficial de gasolina de la categoría traslada a cada circuito una cantidad predeterminada de etanol E85 que permite cubrir las necesidades de test de cada equipo. No obstante, el camión encargado de transportar el preciado combustible tardó varias horas más de lo previsto en llegar al circuito, lo que hizo que los cuatro equipos presentes en Laguna Seca (McLaren SP, Coyne, Carpenter y Shank) se quedasen temporalmente en la estacada.

    Por fortuna para ellos, cada equipo suele llevar consigo una cierta cantidad de combustible derivado de otras pruebas u actividades previas en garrafas de veinte litros, y las cuatro estructuras acordaron juntar todo el combustible que tuviesen a su disposición para después repartirlo equitativamente. Tal y como ha reportado Marshall Pruett en RACER, cada uno de los ocho coches presentes contaba de este modo con suficiente combustible para 38 vueltas, y eso permitió que se completase un rodaje moderado en la sesión matinal hasta que el esperado camión apareció poco antes del final de la misma.

    Al final de la jornada, el mejor tiempo correspondió a un hambriento Pato O'Ward, quien completó un veloz giro en 1:11.293 que le dio un margen final de dos décimas. Su nuevo compañero, Felix Rosenqvist, se quedó a tres décimas en cuarta posición, habiendo estrenado ambos las decoraciones recientemente presentadas. A su vez, McLaren SP dispuso de un tercer coche para Juan Pablo Montoya, lo que disparó la especulación sobre una posible presencia expandida del veterano piloto colombiano a lo largo de la temporada más allá de su compromiso para las 500 millas de Indianápolis.

    El ex piloto de Fórmula 1 no se centró en buscar vueltas rápidas, ya que ocupó buena parte del día en realizar test aerodinámicos a velocidades constantes. Su coche, de hecho, lucía las gigantescas parrillas con sensores que tan habituales han sido en los test del Gran Circo. Estos dispositivos no se estilan mucho por las Américas debido a la naturaleza del coche único, pero McLaren SP aprovechó para calibrar de forma más precisa los efectos que tienen en el comportamiento del coche las variaciones en el alerón frontal durante una parada en boxes, las cuales suelen afectar en gran medida al balance del vehículo y su desgaste de gomas.

    No fue la única nota de color de un ex piloto de Fórmula 1, ya que Romain Grosjean exhibió prometedoras muestras de adaptación. En su segundo día al volante de un Dallara IR18, el piloto francés llegó a liderar la tabla de tiempos, completó más giros que nadie (109) y terminó con el tercer mejor tiempo, a solo cuatro centésimas de un Ed Jones que, pese a su inactividad en 2020, acumula casi medio centenar de carreras en el certamen. Por su parte, el hombre más veloz en los dos últimos test en Barber, Rinus VeeKay, pasó más desapercibido en esta ocasión con el único coche que llevó el equipo Carpenter, sin la presencia de Conor Daly.

    De cara a su programa expandido en 2021, Meyer Shank Racing acompañó al británico Jack Harvey con su ilustre piloto a tiempo parcial en seis carreras, Hélio Castroneves. Ambos coches estuvieron notablemente centrados en probar múltiples aspectos técnicos, y Castroneves no persiguió un tiempo veloz durante toda la jornada, una circunstancia mitigada por el hecho de haber cancelado su presencia en la cita inaugural de la temporada en Barber del 18 de abril en pos de competir en el urbano de Nashville en verano. Ahí tendrá gasolina de sobra para hacer y deshacer.

    RESULTADOS DEL TEST PRIVADO DE INDYCAR EN LAGUNA SECA

    Fotos: IndyCar Media

    O'Ward lidera y Grosjean destaca en Laguna Seca en un test... ¡en el que faltó gasolina!