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El INEOS Grenadier llegará a Estados Unidos en noviembre, y en enero a Canadá

El hueco dejado por el Land Rover Defender de la anterior generación se llena en parte con el INEOS Grenadier, que gracias a los tribunales puede vender una copia modernizada del todoterreno inglés. Por lo tanto, es una alternativa a comprar uno usado, para el que no quiera el nuevo modelo monocasco de idéntico nombre.

El INEOS Grenadier llegará a Estados Unidos en noviembre, y en enero a Canadá
El 22 de septiembre comenzó la producción del 2024 INEOS Grenadier para EEUU - INEOS Automotive

6 min. lectura

Publicado: 28/09/2023 21:00

Tal y como estaba previsto, ha comenzado la producción del INEOS Grenadier para el mercado norteamericano, apenas cuatro meses después de la apertura de pedidos. El nuevo fabricante acepta reservas desde el 31 de mayo, cuando se puso en marcha el configurador para Estados Unidos y Canadá.

INEOS ha respetado los precios que dio en aquel momento, 71.500 dólares para Estados Unidos y 91.929 dólares canadienses para su vecino del norte. A diferencia de Europa, no habrá versiones diésel, no se han atrevido, ya que tampoco se venden por allí otros coches basados en el propulsor BMW de seis cilindros y 3 litros. Solo lo habrá de gasolina.

Según el tallaje americano, no llega a ser un SUV de tamaño superior o «Full-Size», ya que sus 115 pulgadas de distancia entre ejes están por debajo de las del Chevrolet Tahoe (120,9 pulgadas) o el Ford Expedition (122,5 pulgadas). Obviamente, está en la misma categoría de lo que era el Land Rover Defender 110 que terminó de producirse en 2016, o el actual Defender 110, que es más moderno.

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INEOS Grenadier - interior
El interior del INEOS Grenadier está repleto de mandos, hasta en la consola del techo

Según el fabricante, acumulan más de 7.000 pedidos en firme desde mayo. Las primeras unidades «US-Spec» ya han salido de la cadena de montaje con el control de calidad pasado, y estarán en Estados Unidos en un par de meses. De momento, su red comercial de 18 puntos abarca California, Carolina del Norte, Colorado, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Massachussets, Oregón, Pennsylvania, Texas, Utah y Washington.

La única carrocería disponible es la larga y cerrada (Station Wagon), con tres configuraciones. El modelo básico es Grenadier a secas, un «lienzo en blanco», al precio más bajo de la gama, 71.500 dólares. Por encima hay dos versiones que cuestan lo mismo, Trialmaster Edition y FieldMaster Edition, 79.190 dólares. A todo eso hay que añadir los extras e impuestos.

En cuanto al mercado canadiense, las opciones son las mismas, solo cambia la divisa

Las tarifas parecen un poco elevadas a tenor de que el precio de partida del 2024 Land Rover Defender 110 S está en 60.600 dólares, prácticamente con la misma potencia, aunque el Land Rover tiene un motor de cuatro cilindros y el Grenadier uno de seis. Aunque no sea un factor determinante, el nuevo Defender consume menos gasolina que el Grenadier.

INEOS Grenadier
La producción del INEOS Grenadier se lleva a cabo en la fábrica francesa de Hambach, ex de smart

Hasta la fecha, INEOS Automotive tiene presencia en 40 mercados mundiales, aunque la mitad está pendiente de las primeras entregas. EEUU y Canadá son muy importantes en ese sentido, concretamente EEUU, pues es el mercado que más pedidos acumula. Ninguna sorpresa tratándose de «SUVlandia», aunque hablamos de un todoterreno tradicional.

También se ha anunciado la llegada del INEOS Grenadier Quartermaster, que es la versión pick-up, pero en este caso no va a ser tan fácil. Desde los años 60, EEUU tiene una barrera comercial contra los vehículos industriales denominada «tasa del pollo», un 25% de aranceles. Algunos trucos empleados en el pasado por fabricantes japoneses no se pueden usar desde 1980, a ver cómo lo solucionan.

Entre los fabricantes locales, su rival más directo es el 2024 Jeep Wrangler, que cuesta prácticamente la mitad, desde 32.095 dólares o 38.775 en el caso del pick-up 2023 Gladiator (el 2024 todavía no está disponible, aunque está anunciado). Competir contra este modelo va a ser más complicado.

INEOS Grenadier Quartermaster
El INEOS Grenadier Quartermaster es la variante pick-up del todoterreno

El INEOS Grenadier se produce desde mediados de octubre del año pasado, pero no sabemos cuántas unidades se han fabricado desde entonces. A diferencia de la mayoría de los fabricantes, INEOS está siendo muy poco transparente en este sentido. Conocemos su información financiera, están obligados a darla, pero no su actividad automovilística al detalle.

Lo que sí sabemos es que EEUU puede ser un buen granero de ventas, y que por lo menos 150 distribuidores han solicitado concesión a INEOS Automotive. Algunos de los 18 concesionarios dicen que podrán vender el Quartermaster aunque venga inflado con un 25% de aranceles, que les da igual. Los Estados del interior son los más proclives a producir volumen de un vehículo de este tipo.

Aunque vender todoterrenos sea ruinoso para INEOS, la marca tiene la ventaja de tener detrás a un monstruo de la industria petroquímica, que en 2021 tuvo unas ventas de 65.000 millones de dólares. De hecho, como la misma marca admite, todo esto empezó en un pub en 2017. Y para el que no lo sepa, dicho pub se llama «The Grenadier».

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