Motor.es

Dakar 2021El inexplicable abandono de Joan Barreda parece tener explicación

  • Joan Barreda se ha retirado el la undécima etapa tras saltarse el punto de repostaje y quedarse tirado sin gasolina.
  • El piloto de Honda fue evacuado en helicóptero y ya en el hospital explicó que esta situación se debe a una caída en días previos.
El inexplicable abandono de Joan Barreda parece tener explicación
Joan Barreda ha protagonizado uno de los abandonos más extraños vistos en el Dakar en los últimos años.

4 min. lectura

Publicado: 14/01/2021 21:10

Joan Barreda saltaba al 'ruedo' de la undécima etapa decidido a dar la sorpresa. En un todo o nada, el piloto castellonense se lanzaba a por el difícil objetivo de recortar 15 minutos y 40 segundos al líder Kevin Benavides, misión en la que además tenía que dejar atrás tanto a Ricky Brabec como a Sam Sunderland. Pese a todo, el castellonense comenzaba con buen pie y se colocaba al frente de la especial en los primeros 'way point'. De hecho, 'Bang Bang' Barreda daba la campanada en el ecuador de la etapa al superar por 12 minutos a Benavides y por 9 a Ricky Brabec.

Con todo, el globo de Barreda se pinchaba poco después en una situación inconcebible en los minutos previos y que nadie acertaba a entender. La propia organización del Dakar alertaba que Barreda no se había detenido en el repostaje previsto en la sección intermedia de la especial. El piloto castellonense seguía así su camino con una sanción flotando sobre su Honda y con el depósito de la moto cada vez más vacío. De hecho, 50 kilómetros después, en torno al kilómetro 267 de la especial, Joan Barreda se quedaba sin combustible en su moto y tenía que retirarse de la carrera.

Parecía imposible que un piloto de la experiencia de Barreda cometiera el error de bulto de omitir un punto de repostaje. Sin embargo, la explicación a tan extraña actuación llegaba poco después, ya que Joan tenía que ser evacuado en helicóptero. Si bien esto entra dentro del habitual protocolo de ASO, el piloto de Honda pedía en pleno vuelo ser sometido a pruebas médicas, ya que no se encontraba bien. Así lo confirmaba el propio piloto español ya desde el centro médico al que fue trasladado para ser sometido a estas pruebas y a un escáner para descartar lesiones graves.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El propio Barreda explicaba en su perfil de Instagram lo sucedido pocas horas después de su abandono, confirmando que su baja podía estar debido a algún problema físico derivado de una caída acontecida días atrás: «Lo siento amigos. Me encuentro en el hospital para realizarme un escáner en la cabeza. La caída de hace dos días en la que perdí la conciencia durante unos minutos parece que me ha pasado factura hoy. Tenía muchas ganas de continuar en carrera y acabar lo mejor posible, pero no ha podido ser. Quiero dar las gracias a mi equipo y a todos vosotros por estar siempre ahí».

Excusa o realidad, lo cierto es que el caso de Joan Barreda abre un debate sobre el protocolo que sigue ASO para casos de conmociones cerebrales. Y es que la actuación en torno a la caída de Barreda fue muy distinta a la que hubo, sin ir más lejos, con su compañero Nacho Cornejo. El chileno tuvo también un accidente similar al de Barreda. También perdió la conciencia por un breve espacio de tiempo y también consiguió llegar a meta. Sin embargo, Cornejo aseguró encontrarse mal en meta y los médicos le hicieron abandonar. No así a Barreda, sólo por no asegurar que se encontraba mal como hizo su compañero.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel