Motor.es

Irán cofinanciará una nueva refinería en España

El país asiático, una vez que deje atrás las sanciones internacionales, volverá a exportar petróleo. De cara a asegurarse su salida al exterior, necesitan varias refinerías, y una se instalará en nuestro país. La ubicación aún no ha sido decidida

4 min. lectura

Publicado: 11/01/2016 14:00

Refinería "La Rábida" en Palos de la Frontera (Huelva)

Dentro de poco se levantarán las sanciones que todavía pesan contra Irán, al haber abandonado sus pretensiones de tener energía nuclear sin supervisión internacional. El producto estrella para exportación es el petróleo, recurso que Irán tiene en abundancia.

Allá por septiembre, el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, viajó a Irán para reunirse con los responsables del sector petroquímico. Ese viaje ha dado sus frutos, ya que se ha anunciado oficialmente la construcción de una refinería nueva en nuestro país.

Los iraníes participarán al 50%, el resto de la inversión será aportado por el sector privado español. Dos de las petroleras de referencia, Repsol y CEPSA, están muy interesadas. La costosa inversión se recuperará por la actividad de la propia refinería.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fotografía: Jose Antonio Cotallo López (Flickr) CC BY

Ahora mismo el barril de petróleo se encuentra en mínimos desde 2004, debido a un exceso de oferta de los países de la OPEP. Si Irán empieza a bombear barriles en masa, el precio no podrá subir en meses, lo cual es positivo para la economía de países como el nuestro, fuertemente dependiente de la energía de origen exterior.

La capacidad de la refinería será de 200.000 barriles diarios

España es uno de varios países contactados por las autoridades iraníes para dar salida a su petróleo crudo. A través de las refinerías se obtienen los distintos productos con valor añadido, como gasolinas, querosenos o alquitranes. Además, España es un país estratégicamente situado, adecuado para este tipo de industria.

El proceso de negociación está en marcha y pendiente de finalización, según Abás Kazemi, viceministro de Petróleo y también director gerente de la Compañía Nacional Iraní de Refinado y Distribución (NIORDC). Varias empresas constructoras están detrás de conseguir el contrato, como Técnicas Reunidas.

Refinerías en España - Fuente: AOP (2010)

Situación de la industria del refino en España

En España hay varias refinerías de petróleo pertenecientes a las tres compañías más importantes. Repsol tiene instalaciones en Bilbao, Cartagena, A coruña, Puertollano y Tarragona. BP solo tiene una instalación, en Castellón. Por su parte, CEPSA controla el sur con Gibraltar/San Roque, La Rábida y Santa Cruz de Tenerife.

España necesita más capacidad de refinado, ya que el gasóleo y el queroseno no se refina en el volumen suficiente, y hay que importarlo desde el exterior. La gasolina, en cambio, se refina por encima de las necesidades de consumo interno, y un volumen importante se exporta a terceros países.

En 2004 se proyectó construir una refinería en el interior, en Los Santos de Maimona (Badajoz), pero el proyecto fue cancelado en 2012 por una declaración de impacto medioambiental negativa. La última en ser fundada en España fue la de Cartagena, en 2012.

Fuente: Terra

Compártela en:

Pixel