Motor.es

¿Cuánto costará el petróleo en el futuro y en qué medida lo usaremos?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha publicado su informe anual sobre previsiones de uso del petróleo hasta 2040. Creen que la combustión interna seguirá liderando por entonces, y la demanda aumentará en 18 millones de barriles al día

6 min. lectura

Publicado: 25/12/2015 14:00

El cártel de países productores del petróleo no están preocupados por la irrupción de los coches que funcionan con electricidad

El último informe del cártel (World Oil Outlook) es muy optimista respecto al uso de vehículos con motores convencionales, representarán el 94% en 2040. El tamaño del parque móvil mundial es estimado en 2.100 millones de coches, prácticamente el doble de los que hay ahora.

La demanda crecerá

Para 2016 se calcula una demanda de 94,13 millones de barriles diarios (Mbd), cifra que aumentará a 97,4 Mbd en 2020. Dentro de 25 años, la cifra habrá llegado a 109,8 Mbd. Ese aumento de demanda vendrá de países asiáticos, no de los occidentales industrializados.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Asia quemará el 36% del petróleo en 2040, lo cual supera el consumo de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La OPEP lo justifica en el aumento de población que experimenta y en un creciente consumo de energía para su desarrollo.

Gasolina y gasóleo se utilizarán en el 94% de 2.100 millones de coches dentro de 25 años, según la OPEP

El barril de petróleo se acerca ya a la frontera de los 30 dólares. El Brent, de referencia en Europa, cerró ayer a 37,93 dólares, y el WTI, de referencia en América, a 38,10 dólares. Si entra Irán a producir petróleo en grandes cantidades, puede desplomarse hasta los 20 dólares, de acuerdo a Goldman Sachs.

Los Brent y WTI mezclan petróleo OPEP y de otros orígenes

Sin embargo, la OPEP no cree que dure mucho tiempo eso, según vaya reduciéndose la producción de petróleo que no es del cártel. En otras palabras, el fracking en Estados Unidos, si siguen los bajos precios tendrán que cerrar muchas explotaciones por falta de rentabilidad.

Según se vaya equilibrando la demanda, la OPEP calcula que sus precios llegarán a 70 dólares por barril en 2020, y en 25 años, a unos 100 dólares. Los barriles de referencia costarán más, ya que tienen petróleo de diferentes orígenes. En consecuencia, en 2040 podemos hablar de mucho más dinero.

La OPEP está convencida de que la energía fósil seguirá siendo tres cuartas partes de la oferta energética en 2040

¿De dónde vendrá la energía?

En 2013, las energías fósiles (gas, carbón y petróleo) representaron el 82% de la energía consumida. La OPEP cree que en 2040 su contribución habrá bajado solo un 4%, hasta el 78%. El petróleo se usará un 5% menos, mientras que el gas se utilizará un 6% más. Las reservas de gas superan varias veces las reservas de petróleo, y carbón hay literalmente de sobra.

Las energía renovables (solar, hidroeléctrica, eólica, biomasa, maremotriz y geotérmica) solo aportarán el 16% del consumo energético, siempre de acuerdo a esta fuente. En cuanto a la energía nuclear, pasará del 4,9% al 5,9%, considerando que el combustible nuclear está disponible en unas cantidades muy bajas.

En otras palabras, la OPEP no está preocupada en absoluto por la irrupción de los coches eléctricos (híbridos enchufables o eléctricos puros), ya que la tecnología de baterías no ha mejorado sustancialmente, y con el petróleo a precios moderados, no son tan rentables.

Límites de emisiones medios previstos para Europa, China, Estados Unidos y Japón para los próximos 10 años

La predicción apunta a un descenso en el precio de las baterías del 30% al 50%, pero eso no será suficiente para que tengan éxito debido a la resistencia del consumidor al cambio. La autonomía y el tiempo de recarga siguen siendo factores que pesan demasiado.

Otra fuente, Goldman Sachs, apunta a una caída del precio de las baterías del 60%

En contraste, recordemos la decisión de Toyota de, en 2050, ya no comercializar ningún vehículo que funcione con gasolina o gasóleo. Podemos considerar la predicción de la OPEP como optimista de acuerdo a sus intereses. Un 94% de consumo de energía basada en petróleo para los coches es excesivo para 2040.

La OPEP ganaba 1,2 billones de dólares al año en 2012, hoy día ganan la tercera parte. En prácticamente todos los países productores las cuentas ya no salen, el petróleo es demasiado barato. Hay un exceso de demanda, pero esto se hace para hundir la industria norteamericana de gas de esquisto o ruptura hidráulica (fracking).

¿Quién va a perder este pulso? El que se vaya a la ruina primero.

Fuente: World Oil Outlook 2015 (OPEP) / Goldman SachsFotos: OPEP / Goldman Sachs

Compártela en:

Pixel