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Espectacular barn find: el Isotta Fraschini que se mantuvo oculto durante 90 años

Casi un siglo ha estado almacenado este Isotta Fraschini Tipo 8A de 1924, que además nunca llegó a ser entregado a un cliente. Probablemente es el mayor hallazgo individual de un clásico.

Según expertos, este no solo es un bastidor no catalogado, además se cree que fue el primer ejempalr de todos.

Casi un siglo almacenado, todo un hallazgo.

Normalmente nos encontramos con barn finds o hallazgos varios de modelos con edades inferiores a los 50 años, que fueron olvidados o perdidos durante décadas, pero que generalmente presentan plazos temporales que no suelen superar los 30, 40 o 50 años. Lo cual ya es bastante increíble.

Sin embargo, en esta ocasión nos encontramos con un caso que rompe todos los registros anteriores, ya que este es un Isotta Fraschini Tipo 8A Landaulet de 1924 que no solo se encuentra nuevo, ha sido conducido brevemente pero nunca fue entregado a un cliente final, sino que ha estado almacenado durante los últimos 90 años.

Casi un siglo ha pasado oculto este ejemplar, almacenado al poco tiempo de ser construido y que nunca fue entregado al cliente que lo solicitó originalmente. Por lo que este es casi con toda seguridad el modelo “a estrenar” más antiguo del planeta.

Todas las superficies y elementos guardan buen aspecto.

Su aparición no solo es sorprendente, sobre todo por el magnífico estado que presenta, sino porque este bastidor ni siquiera aparecía en los registros de los más reputados especialistas. Se pensaba que había tan solo 47 ejemplares, pero este es sin duda el que hace el número 48, y según algunos especialistas que ya lo han podido analizar, este además parece ser el primer ejemplar de todos ellos.

Este fue solicitado por un cliente de Milán llamado Filippo Bolzari, que por algún motivo desconocido no llegó a tomar posesión del vehículo nunca, por lo que la factoría italiana decidió emplearlo para dar paseos a nuevos clientes y adiestrarles en su manejo. El Tipo 8A era el modelo estandarte de la compañía y como era habitual en la época, el fabricante se encargaba de diseñar y fabricar solo el motor y el bastidor, recayendo la responsabilidad del resto de la fabricación en el carrocero de elección del cliente.

En este caso, no fue uno sino dos carroceros diferentes los que prepararon este Tipo 8A, lo cual es también un detalle muy valioso del ejemplar. Tanto su exterior como su interior se encuentran en perfecto estado, no en vano, no ha estado desatendido durante estas 9 décadas.

El Isotta Fraschini by Castagna que pudimos ver este año en ClassicAuto Madrid 2017.

Tras emplearlo brevemente en la factoría, por motivos que no se conocen, el vehículo fue almacenado fuera de la fábrica, lo que a la postre logró salvarlo, ya que la factoría italiana fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. El emplazamiento donde estuvo almacenado permaneció a salvo y allí ha sido guardado celosamente hasta el día de hoy. Entendemos que no por las mismas personas durante todo ese tiempo, ya que es un plazo demasiado grande, pero lo que sí estuvo fue bien cuidado.

Desconocemos donde fue guardado y por qué, pero allí lo mantuvieron mecánicamente y repararon todo aquello que se fue desgastando con el tiempo. Por ejemplo, hace 35 años le sustituyeron los neumáticos.

El Tipo 8A fue comprado recientemente por Nostalgic Motoring, el negocio de Mark Lieberman, un reputado especialista en clásicos estadounidense. Comprado en Italia, el vehículo ya ha sido trasladado a Estados Unidos.

Panel de mandos para dar órdenes al chofer.

Isotta Fraschini desapareció a mitad del siglo pasado pero su reputación perdura hasta el día de hoy. El Tipo 8A contaba con un enorme motor de 8 cilindros en línea de más de 7.0 litros y unos 110 caballos. En el caso de este ejemplar, acabado en formato Landaulet, los pasajeros van dentro del habitáculo con el chofer en el exterior. Para comunicarse con el encontramos un panel de mandos con una serie de botones que indican órdenes concretas, como girar a izquierda o derecha, ir más rápido o destino a casa. El modelo está plenamente operativo y todos sus sistemas parecen funcionar.

Es probable que veamos este ejemplar en breve, en algunos de los eventos de este verano como Pebble Beach. No en vano, se ha convertido en el Isotta Fraschini más célebre del planeta.

Fotos: Nostalgic Motoring

Fuente: Road&Track

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