Motor.es

Jaguar registra las siglas XS, ¿sustituto para el actual XJ?

  • Jaguar ha registrado las siglas XS, la denominación asumida en un principio para el actual XE, pero que finalmente no se materializó.
  • Aunque podría ser un simple registro sin intención alguna, podrían estar destinadas a un nuevo modelo, y el sucesor del XJ es la opción más probable.

5 min. lectura

Publicado: 07/06/2017 13:00

El actual Jaguar XJ se encuentra en la cuerda floja.

Una reciente solicitud de patente realizada por Jaguar para registrar una denominación ha levantado la liebre. La marca británica presentaba en el registro el nombre XS, precisamente la denominación que se suponía iba a emplear el actual XE, pero que finalmente no fue la escogida por la firma para bautizar a su sedán de tamaño medio.

La británica Jaguar es una de esas marcas que podríamos considerar clásicas, y no lo decimos por los más de 70 años que lleva en el mercado con ese nombre, sino por sus maneras y costumbres tradicionales. La firma británica, fundada originalmente como Swallow Sidecar Company en 1922 (no fue hasta 1945 y tras varias fusiones que comenzó a usar el nombre actual) Jaguar siempre se ha caracterizado por por mantenerse fiel a su legado.

Aunque en los últimos años y gracias a estar bajo el paraguas del gigante indio Tata, la marca está viviendo una segunda juventud, con la gama más amplia de su historia y con planes para ampliarla aún más. Modelos como el actual F-Pace o los futuros I-Pace y J-Pace habrían parecido imposibles hace no muchos años, pero hoy nos encontramos con una realidad muy diferente en la casa británica. Por lo que una nueva denominación como XS no suena tan inverosímil, aunque la pregunta es evidente, ¿qué modelo podría adoptar estas siglas?.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Patente presentaba por Jaguar Land Rover.

Las opciones que podemos plantear son varias. Partiendo de la base que como hacen muchos fabricantes de automóviles podría ser solo un registro para asegurarse la propiedad de las siglas, simplemente porque encajan con su actual sistema de nomenclaturas, y que por tanto existe la posibilidad de que no estén relacionadas con ningún proyecto actual, por lo que el registro permanecería en un cajón hasta que fuera necesario.

En caso contrario, o bien están destinadas a un futuro modelo del que no se sabe nada por el momento, o bien, estas siglas podrían pertenecer al sustituto de uno de los modelos actuales de la gama. Y el modelo que más encaja con esta última posibilidad es el actual XJ, una línea de producto que no está pasando por su mejor momento precisamente y del que se ha llegado a decir incluso que será eliminado con el fin de esta generación.

Los rumores apuntaban a la eliminación del actual XJ, el último modelo que se ajustaba a los cánones tradicionales de la marca y que en su última iteración adoptaba una imagen que trataba precisamente de alejarse en el plano estético de sus antecesores. Sin embargo, las ventas no han respondido a las expectativas creadas por la marca y por tanto poco tardaban en aparecer estos rumores, que recientemente eran contradecidos por un informe que asegura que la marca ha aprobado un nuevo proyecto de sedán de super-lujo, cuya misión no es solo la de crear el sustituto del actual XJ, sino rediseñar el concepto del modelo. En este escenario es donde precisamente encaja una nueva denominación.

El actual XJ podría cambiar de nombre.

El Jaguar XJ no es solo la berlina más grande de la gama, es también el buque insignia de la marca y el modelo que conecta directamente con su legado. Su desaparición, o al menos, la ausencia de un modelo posicionado como este podría ser un varapalo a nivel de imagen para Jaguar.

Por lo que es plausible que la marca trate de seguir manteniendo ese hueco en el mercado, aunque con un modelo claramente diferenciado con el actual. Por el momento no han aparecido datos sobre el nuevo modelo, por lo que no sabemos que está planteando Jaguar en la mesa de diseño. Aunque nos resulta muy curiosa la denominación XS, en inglés se pronuncia de manera muy similar a la palabra “excess” (exceso).

Compártela en:

Pixel