Motor.es

Jari-Matti Latvala espera confirmar los pilotos de Toyota en el Rally de Japón

Jari-Matti Latvala apuesta por la decisión más lógica de mantener los mismos pilotos que han logrado la triple corona para Toyota Gazoo Racing en el WRC en 2022. Sin embargo, la decisión final es de Toyota Motor Corporation.

Jari-Matti Latvala espera confirmar los pilotos de Toyota en el Rally de Japón
Kalle Rovanperä será capitán general de Toyota Gazoo Racing tras ganar su primer título.

5 min. lectura

Publicado: 07/11/2022 10:15

Toyota Gazoo Racing ha hecho los deberes por la vía rápida. Con el titulo de pilotos y copilotos para Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen confirmado en Nueva Zelanda y el de constructores en el Rally RACC, la firma japonesa competirá en su cita de casa sin presión alguna. En este punto, Jari-Matti Latvala espera que el Rally de Japón sirva para confirmar la alineación de pilotos de la marca de cara a la temporada 2023 del WRC.

En este sentido, se espera que Toyota Gazoo Racing mantenga su actual plantel de pilotos para la próxima campaña, una vez que los pocos flecos que quedaban por solucionar parecen estar resueltos. Kalle Rovanperä defenderá su título con el primero de los Toyota GR Yaris Rally1, mientras que no hay indicios de que Elfyn Evans vaya a abandonar la estructura, por lo que debería ser el segundo piloto a tiempo completo de la marca.

«La cuestión es que si hemos ganado todos los campeonatos no tiene mucho sentido cambiar algo»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Se espera que Sébastien Ogier y Esapekka Lappi sigan compartiendo el tercer Toyota GR Yaris Rally1 como han hecho este año y que lo hagan además en términos muy similares. Pese a los distintos rumores, Ogier apunta a un programa parcial de unos seis rallies, mientras que el resto de eventos serían para Lappi. El finlandés está dispuesto a continuar un año más con este perfil de tercer piloto compartido.

Pese a que no afecta estrictamente a la composición del equipo oficial de Toyota en el WRC, también es previsible que Takamoto Katsuta continúe con un programa completo a los mandos del cuarto Toyota GR Yaris Rally1, vehículo que ha sido alineado en el equipo 'B' de Toyota, pero que tiene la misma gestión que las otras tres unidades.

Sin ánimo de cambiar

El propio Jari-Matti Latvala ha insistido en más de una ocasión que la situación ideal es seguir con sus actuales pilotos, ya que no hay necesidad ninguna de cambiar: «Todavía no puedo dar nada por oficial, pero supongo que la cuestión es que si hemos ganado todos los campeonatos no tiene mucho sentido cambiar algo. Ojalá tengamos noticias cuando lleguemos a Japón».

Eso sí, el responsable del equipo Toyota Gazoo Racing en el WRC ha dejado claro que todavía no hay nada confirmado porque la decisión no depende de él y si de la cúpula de Toyota en Japón: «No es mi decisión. Tenemos una buena influencia sobre qué pilotos nos gustaría tener. Con todo, la decisión final proviene de Toyota Motor Corporation [TMC]».

Jari-Matti Latvala espera confirmar los pilotos de Toyota en el Rally de Japón
Sébastien Ogier apunta a un programa parcial de seis pruebas, pese a los rumores en otro sentido.

La opción Tänak

De las palabras de Jari-Matti Latvala se deduce que hay algo que todavía no está cerrado por completo en la alineación de Toyota y con Ott Tänak como agente libre, el regreso del estonio a la estructura con la que se proclamó campeón del Mundo se ha puesto encima de la mesa. Aunque está claro que Latvala no quiere cambiar su alineación, el finlandés debe asumir que desde Toyota en Japón pueden empujar en esta vía.

Inevitablemente, Latvala se ha referido al tema: «Tenemos que discutir cuidadosamente, llegado el momento, cuáles serían los beneficios. Sabemos que Tänak es un piloto rápido, de los más rápidos. Creo que él y Kalle son los más rápidos del campeonato. ¿Sería bueno juntarlos? Creo que tendría que discutirse para que todos estuviéramos contentos con la decisión. Espero que todo se aclare para anunciar los pilotos en Japón».

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel