Motor.es

Jari-Matti Latvala líder del Rally de Australia tras ocho tramos

Cuando parecía que Kris Meeke iba a ser líder tras la primera etapa del Rally de Australia, cuatro scratch consecutivos de Jari-Matti Latvala dejan al finlandés en lo más alto de la clasificación. Dani Sordo, que llegó a ser líder, es quinto.

6 min. lectura

Publicado: 11/09/2015 09:30

El Rally de Australia es distinto, como diferentes están siendo sus protagonistas. El tan temido efecto de limpieza en los tramos se está notando más que en ninguna otra prueba y esa película de fina tierra está condenando por el momento a los pilotos de Volkswagen y en especial a Sébastien Ogier, encargado de abrir pista. Aunque en los primeros compases el líder ha sido Dani Sordo, y Kris Meeke ha sido clara alternativa, la primera etapa termina con Jari-Matti Latvala al frente de la clasificación. El piloto finlandés ha hecho un segundo bucle perfecto que le aupa al liderato de la prueba.

Comenzaba el rally en 'Utungun', un tramo de nueva cuña con un inicio en asfalto, pistas abiertas entre cultivos y una sección muy técnica al final. Ingredientes que le valían a Dani Sordo para conseguir el primer 'scratch' de la prueba. La velocidad del piloto cántabro se repetía en el SS2, en el que volvía a sumar el scratch con Hayden Paddon a su zaga. En este punto, el cántabro era el que más había exprimido sus gomas Michelin. Sébastien Ogier se tenía que conformar con la octava posición, ahogado por abrir pista.

Dani Sordo conseguía el 'tres de tres' y marcaba el scratch en el siguiente tramo, aunque el vuelco en la clasificación se producía en el SS4, la especial más larga del día. Ahí el cántabro no tenía tanta suerte. Calaba el motor de su i20 WRC en una horquilla y tenía un pequeño toque en el que dañaba la trasera de su World Rally Car. El español se dejaba once segundos. Kris Meeke heredaba el liderato de la prueba, mientras que M-Sport tenía un SS4 para olvidar. Elfyn Evans pinchaba y Ott Tänak perdía tiempo al saltarse un cruce.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En el segundo bucle y con unos tramos algo más limpios, Volkswagen pasaba al ataque. Jari-Matti Latvala se anotaba tres de los cuatro scratch para ascender al liderato. De hecho, tras una jornada intensa con distintos líderes, la primera etapa terminaba con la sensación de tener al frente de nuevo a los protagonistas de siempre. Y es que Kris Meeke caía a la segunda posición, sólo 2.6 segundos por delante de Sébastien Ogier, que era el más rápido en el SS8. Tras dejarse 19,4 segundos en segunda pasada por 'Newry Long', Dani Sordo se tenía que conformar con la quinta posición.

A pesar del notable papel de Dani Sordo, sólo acumula 10 segundos de ventaja sobre Hayden Paddon. Sin embargo, el papel del español se puede considerar positivo en relación a Thierry Neuville, séptimo y sin demostrar buen ritmo. Para M-Sport el inicio del Rally de Australia tampoco ha sido positivo y al margen de los problemas en el SS4,ni Evans ni Tänak han tenido velocidad. Además, el estonio ha tenido un trompo en el SS6. Bertelli es décimo, ya que Stéphane Lefebvre rompía la suspensión de su Citroën DS3 WRC en el SS8, aunque se reenganchará a la prueba mañana.

Sin rivales de peso y sin ningún Skoda Fabia R5 en competición, Nasser Al-Attiyah está siendo el más fuerte en WRC2. El piloto catarí y líder de la categoría 7 de los 8 scratch posibles en esta primera jornada y cierra la primera etapa con una ventaja de 50.3 segundos sobre Yuriy Protasov. Yazeed Al-Rajhi rodó en tiempos similares a Al-Attiyah hasta sufrir problemas, mientras que la única baja es la del piloto local. El campeón de Australia Scott Pedder tenía que abandonar tras sufrir un vuelco y dañar la suspensión de su Ford Fiesta R5 de DMACK.

Clasificación del 24º Coates Hire Rally Australia tras el SS8

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Jari-Matti Latvala Volkswagen Polo R WRC 1:15:29.1

Kris Meeke
Citroën DS3 WRC +2.0

Sébastien OgierVolkswagen Polo R WRC +4.6

Andreas Mikkelsen Volkswagen Polo R WRC +12.9

Dani SordoHyundai i20 WRC +15.9

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC +25.5

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC+37.2

Ott TänakFord Fiesta RS WRC+40.2

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC +2:21.8
10º
Stéphane Lefebvre
Citroën DS3 WRC
+3:37.9

La segunda etapa del Rally de Australia arrancará en la noche del viernes al sábado, a las 02:18h. La jornada estará compuesta por cuatro tramos divididos en dos bucles de dos especiales. 'Nambucca' y sus 50.8 kilómetros serán el gran reto de esta segunda etapa. Los pilotos tendrán que enfrentarse a 117,48 kilómetros contra el crono.

Compártela en:

Pixel