Motor.es

Jari-Matti Latvala y el programa «constante» de Sébastien Ogier en el WRC 2023

Jari-Matti Latvala valida el programa parcial de Sébastien Ogier de unos seis rallies, pero quiere que el ritmo competitivo del francés sea mayor y que no haya tanto espacio entre las pruebas elegidas por Seb.

Jari-Matti Latvala y el programa «constante» de Sébastien Ogier en el WRC 2023
El francés Sébastien Ogier disputó seis rallies en 2022, pero en dos 'tandas' muy marcadas.

5 min. lectura

Publicado: 06/12/2022 22:10

Sébastien Ogier seguirá formando parte del proyecto de Toyota Gazoo Racing en la temporada 2023 del WRC, bajo términos similares a los que han definido esta unión durante 2022. El galo tendrá un programa parcial de unos seis rallies, mismos que ha disputado este año al volante del tercer Toyota GR Yaris Rally1. Sin embargo, Jari-Matti Latvala como director del equipo espera hacer algunos cambios en la dinámica competitiva de Seb.

Aunque la premisa parece ser que Ogier compita en los rallies que sean de su agrado, Latvala no ve con buenos ojos que el programa del ocho veces campeón del WRC tenga periodos no competitivos demasiado largos. Y es que en 2022 tras disputar los rallies de Montecarlo, Portugal y Kenia, el piloto de Gap ha estado meses sin subirse al coche hasta que ha competido en las tres últimas citas del calendario: Nueva Zelanda, España y Japón.

«Creo que lo más importante es que los saltos en el calendario entre los rallies no sean tan largos»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En este sentido, Jari-Matti Latvala quiere que Sébastien Ogier dispute el mismo volumen de pruebas, pero que no haya tanto espacio entre eventos. De momento, la única certeza es que Ogier competirá en los tramos del Rally de Montecarlo, prueba que estuvo a punto de ganar en 2022 en un duelo cerrado con Sébastien Loeb en el que al final salió victorioso el piloto de M-Sport.

Las estadísticas señalan que el mayor volumen de puntos de Ogier en 2022 llegó en el momento en el que el francés encadenó tres citas consecutivas, concretamente las tres últimas pruebas del calendario. Algo similar se vivió en el caso de Esapekka Lappi, ya que mejor nivel y sus mejores resultados se dieron cuando pudo encadenar cuatro eventos seguidos entre Estonia y Grecia.

Objetivo claro

«Según tengo entendido, Ogier no ha especificado cuántos eventos va a hacer, pero ha dicho que tiene la intención de disputar más o menos la mitad de la temporada. Creo que sí piensas en él, un programa de media temporada parece un buen proyecto. Aun así, creo que lo más importante es que los saltos en el calendario entre los rallies no sean tan largos» explica en primer término Jari-Matti Latvala.

«Cada vez que hay una brecha larga entre pruebas, puedes ver que es un poco más difícil encontrar el ritmo. Creo que es importante tener esto en cuenta para que los conductores que compitan con el tercer coche no pasen demasiado tiempo sin competir en alguna fase de la temporada. Necesitamos un programa constante» concluye Latvala.

Jari-Matti Latvala y el programa «constante» de Sébastien Ogier en el WRC 2023
Sébastien Ogier tendrá nuevo 'socio', ya que se alternará en el tercer Toyota GR Yaris Rally1 con Takamoto Katsuta.

Primeros test

Mientras Ogier deshoja la margarita sobre los rallies a disputar, con el Montecarlo, México y el nuevo Rally de Europa Central como serios candidatos, en Toyota ya han iniciado el trabajo de preparación para la nueva temporada con el Toyota GR Yaris Rally1. En territorio catalán, sobre tierra y asfalto, el 'Rally1' japonés ha rodado con algunas pequeñas modificaciones.

Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin han sido los encargados de hacer estas pruebas iniciales para verificar que los cambios que se han hecho en el Toyota GR Yaris Rally1 funcionan. El resto de pilotos de la marca se irán sumando a la dinámica de pruebas en próximas fechas para preparar de manera efectiva el Rally de Montecarlo.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel