¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    La Nación Cherokee pide a Jeep que deje de emplear su nombre

    Jeep Grand Cherokee L 2021Jeep

    El pueblo Cherokee ha expresado oficialmente su malestar por el empleo que hace de su nombre el fabricante Jeep, que lleva usando esta denominación desde hace ya casi 5 décadas en modelos como el Jeep Cherokee o el Jeep Grand Cherokee.

    Los portavoces de este pueblo indígena norteamericano han expresado su malestar por el uso que hace el fabricante estadounidense de su nombre, que Jeep lleva empelando regularmente desde hace ya cerca de medio siglo y que hoy es precisamente una de sus denominaciones más conocidas.

    Chuck Hoskin, Jr., jefe principal y portavoz de la Nación Cherokee, afirmó en un comunicado oficial a la publicación Car & Driver que el empleo de este nombre en los vehículos de Jeep no es algo que les haga sentir orgullosos y no les agrada verlo estampado en los laterales de los modelos de esta marca, por lo que insta a la maca de Stellantis a dejar de usarlo.

    La última actualización del Jeep Cherokee en su versión Trailhawk.

    «Estoy seguro de que esto proviene de un lugar que tiene buenas intenciones, pero no nos honra tener nuestro nombre pegado en el costado de un automóvil». «La mejor manera de honrarnos es aprender sobre nuestro gobierno soberano, nuestro papel en este país, nuestra historia, cultura e idioma y tener un diálogo significativo con tribus reconocidas sobre la idoneidad cultural ». «Creo que estamos en una época en este país en la que ya es hora de que las corporaciones y los equipos deportivos retiren el uso de nombres, imágenes y mascotas de nativos americanos de sus productos, camisetas de equipos y deportes en general». Chuck Hoskin, Jr.

    Historia

    La compañía estadounidense lleva cerca de 50 años empleando este nombre para denominar a algunos de sus todoterrenos de mayor tamaño. Fue en 1974 cuando empleó por primera vez esta denominación, con el Jeep Cherokee SJ, una variante de 2 puertas del Jeep Wagoneer fabricada entre 1974 y 1983, considerada por muchos como el primer SUV de la historia. Desde entonces, son dos las líneas de productos de la marca estadounidense que la emplean, el Jeep Cherokee (ya en su quinta generación) y el Jeep Grand Cherokee (a punto de estrenar su quinta generación), a los que se unirá en breve una nueva denominación, pues la más reciente generación WL de este último va a contar con una variante de batalla larga que se va a llamar Grand Cherokee L.

    «Los nombres de nuestros vehículos han sido elegidos y cultivados cuidadosamente a lo largo de los años para honrar y celebrar a los nativos americanos por su nobleza, destreza y orgullo. Estamos, más que nunca, comprometidos a un diálogo abierto y respetuoso con el Jefe Principal Nacional Cherokee, Chuck Hoskin, Jr.». Comunicado de Jeep.

    Jeep Cherokee Chief 1977, generación SJ.

    La compañía ahora se encuentra en una tesitura muy delicada, pues esta polémica se puede convertir en un grave problema de imagen y lo cierto es que también resultaría bastante complicado eliminar una denominación tan importante como esta para la marca, pues los clientes llevan décadas asociando este nombre a estas líneas de producto.

    Fuente: Car & Driver