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    Jeep Wrangler 4xe: el nuevo Wrangler PHEV presume de 380 CV y 40 km en modo eléctrico

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    Jeep Wrangler 4xe 2021Jeep

    La firma estadounidense ha desvelado oficialmente el nuevo Jeep Wrangler 4xe, la primera variante híbrida enchufable del icónico todoterreno de Jeep. El Wrangler electrificado cuenta con un nuevo esquema PHEV basado en un motor de 2.0 litros combinado con 2 motores eléctricos que entregan una potencia total combinada de 380 CV (375 hp) y que le permiten recorrer hasta 40 kilómetros de autonomía sin perder sus capacidades off-road.

    El fabricante de todoterrenos estadounidense acaba de desvelar oficialmente los nuevos Jeep Grand Wagoneer concept y Jeep Wrangler 4xe, dos de las novedades más importantes de esta firma en los últimos años. Si el Grand Wagoneer es tan solo un prototipo que prefigura la futura versión de producción de su nuevo buque insignia, el Jeep Wrangler 4xe es el modelo definitivo de su nueva variante híbrida enchufable, que fue adelantada a inicios del año pasado con la presentación de un prototipo en el Consumer Electronics Show 2020 de Las Vegas.

    El modelo presentado hoy no difiere demasiado de aquel prototipo presentado en Las Vegas, aunque la variante de producción cuenta con algunos elementos de diseño específicos para esta versión, como las aberturas superiores del capó. Por ahora, la marca solo ha mostrado un par de ejemplares del modelo en las primeras imágenes oficiales, ambos correspondientes a la variante carrocería Unlimited y al nivel de acabado Rubicon, el más alto de la gama y que cuenta con una configuración estética y de bastidor más radical y de clara orientación off-road, por lo que cabe la posibilidad de que esta versión 4xe cuente con otro aspecto con otro nivel de acabado, ya que la marca ha confirmado que esta variante PHEV está disponible en 3 niveles: 4xe, Sahara 4xe y Rubicon 4xe.

    Disponible en 3 niveles de acabado.

    El nuevo Jeep Wrangler 4xe cuenta con una configuración estética única, pues a pesar de compartir los elementos exteriores de la versión Rubicon, este cuenta con una serie de elementos específicos en un llamativo tono azul que la compañía denomina Electric Blue. Estos elementos son las gráficas sobre el capó, donde aparece el emblema 4xe y los ganchos delanteros. Este tono también aparece en las gráficas Rubicon y la insignia Trail Rated del lateral.

    Trail Rated

    Como cualquier otro Wrangler Rubicon, el nuevo Wrangler 4xe porta con orgullo las insignias Trail Rated que la marca emplea para señalar a sus variantes más capaces fuera del asfalto, concretamente los que disponen de una configuración especial para pistas trialeras muy rotas. Para ello, los Wrangler 4xe y Wrangler Sahara 4xe heredan los ejes rígidos Dana 44 y la caja de transferencia de dos velocidades Selec-Trac de sus hermanos de gama, mientras que el Wrangler Rubicon 4xe añade el sistema 4x4 Rock-Trac con caja de transferencia de 2 velocidades con relación de reductora de 4:1, bloqueo eléctrico de los diferenciales delantero y trasero Tru-Lok, y desconexión eléctrica de la barra estabilizadora.

    Todas las versiones montan el sistema Selec-Speed con control de ascenso y de descenso, además de los distintos elementos de todas las versiones Trail Rated de Jeep, como las obligatorias protecciones metálicas en los bajos, los mencionados ganchos de remolque y las llantas todoterreno de 17 pulgadas con gomas de 33 pulgadas. Por lo que los nuevos Wrangler 4xe son auténticos modelos off-road y no simples híbridos de carácter urbanita. Cuentan con un ángulo de entrada de 44 grados, ángulo ventral de 22.5 grados y de 35.6 grados en la salida. Su distancia libre al suelo es de 50.8 cm y su altura de vadeo es de unos 76 cm.

    Sistema híbrido

    Esquema del sistema híbrido.

    La gran novedad de esta versión no es otra que su novedoso esquema mecánico híbrido, basado en el motor de 4 cilindros de inyección directa de gasolina y 2.0 litros sobrealimentado que, en combinación con 2 motores eléctricos y unas baterías de 17 kWh es capaz de entregar una potencia total combinada de 380 CV (375 hp) y 637 Nm de par máximo, por lo que hasta la llegada de la variante de producción del futuro Wrangler V8 392, esta variante híbrida es la más potente de la gama Wrangler. Este conjunto anuncia un consumo medio homologado según el restrictivo ciclo EPA estadounidense de solo 4.7 litros/100 km (50 mpg) y es capaz de impulsar al Wrangler 4xe durante 40 kilómetros en modo eléctrico puro.

    El sistema se basa en el esquema existente del Wrangler actual pero añade 2 motores eléctricos, uno de ellos en reemplazo del alternador y que gestiona el sistema Start/Stop y alimenta las baterías, que están situadas bajo los asientos traseros, mientras que el segundo está situado en la parte delantera de la caja de transmisión y reemplaza al convertidor de par. Dos embragues se encargan de distribuir la potencia de ambas mecánicas para transmitir toda la potencia posible en el momento necesario, ya sea en carretera o fuera del asfalto.

    Comercialización

    Por el momento no se han publicado los precios de esta nueva variante híbrida enchufable, ni tampoco una fecha de comercialización más precisa, pero la marca ha anunciado que llegará a los mercados norteamericano, europeo y chino a inicios de 2021. Por su parte, los nuevos Renegade 4xe y Compass 4xe, presentados en Ginebra en 2019, llegarán a Europa este mismo verano.

    Jeep Wrangler 4xe: el nuevo Wrangler PHEV presume de 380 CV y 40 km en modo eléctrico