Motor.es

Dakar 2021Joan Barreda golpea en la segunda etapa y se coloca líder del Dakar

  • Joan Barreda ha conseguido una imponente victoria en la segunda etapa del rally entre Bisha y Wadi Ad-Dawasir.
  • El piloto de Honda ha superado por 3 minutos y 55 a su compañero Ricky Brabec y por más de seis minutos al chileno Pablo Quintanilla.
Joan Barreda golpea en la segunda etapa y se coloca líder del Dakar
Joan Barreda ha dado un mordisco a sus rivales tras perder mucho tiempo en la primera etapa del Dakar.

5 min. lectura

Publicado: 04/01/2021 11:30

Joan Barreda se ha impuesto en la segunda etapa del Dakar y se coloca como nuevo líder de la categoría de motos. El piloto castellonense ha aprovechado a la perfección su posición de salida en la especial entre Bisha y Wadi Ad-Dawasir para dar un auténtico mordisco a sus rivales, recuperar el tiempo perdido en la primera jornada y colocarse al frente de la general del Dakar. Con un tiempo final de 4 horas, 17 minutos y 56 segundos, Barreda ha superado por casi 4 minutos a su compañero Ricky Brabec y por más de seis minutos a Pablo Quintanilla.

Motos

La ruta creada por ASO para este Dakar, más lento y de mayor navegación, y el nuevo formato y protocolo de entrega del 'roadbook' han provocado que las distancias entre los pilotos que abren pista y sus perseguidores se disparen. Si ayer Ricky Brabec y Joan Barreda eran los perjudicados, en la segunda etapa los principales perjudicados han sido Toby Price y Kevin Benavides. No así un Matthias Walkner que con problemas mecánicos en los primeros kilómetros ha cedido más de 2 horas y 15 minutos. Primer fiasco para KTM en un Dakar que se antoja muy complejo visto lo visto.

Joan Barreda golpea en la segunda etapa y se coloca líder del Dakar
Pablo Quintanilla ha cerrado el podio del día en motos tras Joan Barreda y Ricky Brabec.

En esta alternancia referida, Joan Barreda, Ricky Brabec y Pablo Quitanilla han hecho valer sus puestos de salida fuera del 'top 20' para lanzarse a por la remontada, aprovechando las roderas que han dejado los pilotos que salían por delante. Joan Barreda ha logrado el triunfo con un tiempo final de 4 horas, 17 minutos y 56 segundos, mientras que Brabec se ha quedado a 3 minutos y 55 del español. Por su parte, Pablo Quintanilla ha cerrado el podio de la etapa tras ceder 6 minutos y 2 segundos con el piloto de Honda. El 'top 5' de la etapa lo han completado Ross Branch y Nacho Cornejo, mientras que Adrien Van Beveren ha sido sexto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En contraposición, Toby Price ha cedido 32 minutos abriendo pista. El australiano ha sido cazado a lo largo de la etapa por los pilotos que salían por detrás para liderar un grupo de 'motards' en el que la pérdida de tiempo se ha ido reduciendo de 3 en 3 minutos. Así, Kevin Benavides se ha dejado 29 minutos, Sam Sunderland 23 -falta Walkner en la ecuación- y Lorenzo Santolino ha perdido 20. El francés Xavier De Soultrait también ha llegado al grupo, por lo que ha entregado 17 minutos. Mientras tanto, los pilotos que tenían más margen para remontar como Stefan Svitko, Luciano Benavides o Daniel Sanders se han colado por delante del galo en el 'top 10'.

Joan Barreda golpea en la segunda etapa y se coloca líder del Dakar
Pablo Copetti se anota la victoria en quads, pero Alex Giroud se mantiene como líder.

Más allá de la victoria de Joan Barreda, la jornada de los 'motards' españoles ha sido compleja. De hecho, Lorenzo Santolino ha cedido los referidos 20 minutos, registro que le ha servido para acabar 14º en la general de la etapa. Un puesto por detrás se ha situado Oriol Mena con la moto del equipo Rieju tras perder 21 minutos y 14 segundos. Dentro del 'top 20' también aparece Jaume Betriu tras finalizar 18º a 23 minutos y 33 segundos de la cabeza. En el 'top 30' aparecen Laia Sanz, Joan Pedrero y Tosha Schareina tras finalizar 23º, 26º y 29º respectivamente tras ceder entre 25 y 33 minutos dentro de los distintos grupos de carrera que se han formado.

Quads

Por su parte, el triunfo entre los quads ha sido para Pablo Copetti. El 'rider' argentino que compite bajo bandera de Estados Unidos ha firmado un tiempo de 5 horas, 33 minutos y 50 segundos, registro que le ha servido para superar por algo más de un minuto a Giovanni Enrico. A tres minutos y medio ha quedado el francés Alex Giroud, aunque este resultado permite al francés continuar como líder de la categoría. Por su parte, Toni Vingut ha finalizado undécimo tras ceder 1 hora y 14 minutos, en un día en el que Santiago Hansen y Nicolás Robledo han sufrido problemas que dejan la categoría 'bajo mínimos'.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel