Motor.es

Dakar 2022Jornada complicada en Ha'il para la 'armada española' del Dakar

  • Día complicado para los competidores españoles en el Dakar que han perdido en la mayoría de los casos mucho tiempo respecto los líderes.
  • Todos coinciden en señalar la dificultad de localizar uno de los 'waypoints' como principal problema de esta primera etapa.
Jornada complicada en Ha'il para la 'armada española' del Dakar
Nani Roma no ha tenido el mejor día, pero ha salvado los muebles en relación a otros muchos pilotos.

9 min. lectura

Publicado: 02/01/2022 18:30

La primera etapa de la 44.ª edición del Rally Dakar se ha cobrado muchas víctimas entre las que se han encontrado muchos de nuestros pilotos. Joan Barreda en motos y Nani Roma y Carlos Sainz en coches tendrán que afrontar la jornada de mañana desde una posición retrasada en la clasificación general al haber perdido mucho tiempo respecto a los actuales líderes. Todos coinciden en señalar como principal culpable de esta debacle a uno de los 'waypoint' del tramo final de la etapa. Las dificultades para localizarlo han tenido a muchos pilotos dando vueltas por el desierto durante largo tiempo.

Lorenzo Santolino ha logrado el quinto mejor tiempo en motos, igualando su mejor resultado parcial en un Dakar, a pesar de las dudas a las que se ha enfrentado en algún punto del recorrido: «Sobre el kilómetro 110 he cogido a Xavier De Soultrait y he ido tirando hasta el kilómetro 240 que nos hemos encontrado de frente a muchos pilotos punteros. Nos hemos parado para ver qué decían y, en ese momento, De Soultrait venía, hemos comprobado los 'roadbooks' para decidir, y nos hemos dicho ‘¿Seguimos? Yo creo que estamos bien, vamos a darle’. Hemos ido confirmando. Es verdad que hay momentos que dudas, hay muchos cambios de dirección, puntos medios que te hacen dudar... Al final había un 'waypoint' que no se abre hasta que estás allí. Era un poco arriesgado, pero creíamos que estábamos bien y le hemos dado».

Jornada complicada en Ha'il para la 'armada española' del Dakar
Lorenzo Santolino ha sido la excepción a la regla de una mala jornada. El salmantino ha terminado la etapa quinto.

Joan Barreda no corrió la misma suerte y las dificultades para encontrar uno de los 'waypoint' le ha dejado fuera del 'top 20': «Fue una etapa difícil. Durante todo el día fue difícil, pero sobre todo en los últimos 50 kilómetros había una nota con un waypoint no visible. Veníamos con muy pocas referencias y la verdad es que fue imposible, muy difícil encontrarlo. Tuvimos que dar un bucle muy largo de varios kilómetros, pasé varias veces por el mismo sitio e incluso al final estaba un poco preocupado por la gasolina. Al final, con la referencia de otros pilotos que llegaban, pude encontrarlo. Es así, es el primer día. Aún queda mucho Dakar por delante y esto es un poco un anticipo de lo que pueden ser estos días».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Isaac Feliu, que ha sufrido varias caídas en el tramo final de la etapa, también ha señalado las dificultad para encontrar ese punto de control: «Ha llegado un momento en el que venían muchas motos y coches de cara y aunque sé que no debo hacerlo, he dado la vuelta porque he pensado que no iba bien. Entonces he perdido la referencia del kilómetro en el que estaba y he ido buscando sin cabeza. Nos hemos encontrado con Carles Falcón y Albert Martín y no encontrábamos el 'waypoint' pero al final en un punto lo hemos visto porque había un peligro 2 en la siguiente viñeta y el sentinel nos ha avisado, entonces hemos visto que estábamos muy cerca, lo hemos validado y hemos seguido. En los últimos 30 kilómetros el terreno era una arena roja con mucha rodera y bache y allí he tenido una buena caída y a raíz de esta, han venido otras 3. Pero he acabado la primera etapa. Mañana más y mejor».

Jornada complicada en Ha'il para la 'armada española' del Dakar
Carlos Sainz se ha mostrado muy crítico con la organización por el modelo de navegación de la carrera.

Carlos Checa ha sido el mejor español en la categoría de coches, pero ha tenido que conformarse con el puesto 23 tras tener el mismo problema que la mayoría de sus compañeros: «Contentos de haber terminado porque creo que hemos llevado un ritmo muy bueno. Incluso en algunos momentos teníamos delante a pilotos que se habían perdido, han pasado y hemos podido estar con ellos, ver un poco el ritmo de los de delante. Creo que hemos hecho una conducción bastante buena, conservando el coche, pero también sin dejarnos nada. Ha habido dos momentos clave, uno en el que nos hemos perdido un poco y sobre todo otro buscando un 'waypoint' que no hemos encontrado. Mañana a por otra etapa»

Nani Roma también se lamentaba de haber perdido más de una hora por la dificultad de encontrar el waypoint, a pesar de no haber tenido ningún problema adicional durante la etapa: «El coche tuvo muy buen ritmo, ya que solo estamos calentando, aumentando la velocidad poco a poco, pero a veces todo nuestro arduo trabajo no se resuelve del todo por la navegación que teníamos hoy. Regresamos dos veces a un 'waypoint' anterior y reiniciamos la navegación con todas las mayúsculas, pero aún así no funcionaba. Volvimos a retroceder 8 kilómetros para encontrar el camino correcto. Es muy frustrante porque hicimos una gran etapa limpia, conduciendo bien, seguro, sin pinchazos y con buena velocidad con el Hunter. Simplemente no pudimos encontrar este punto de referencia».

Carlos Sainz, que ha perdido en esta primera etapa más de dos horas respecto al líder, iba más allá expresando su decepción ante lo ocurrido y señalando a la organización del Rally: «Había un punto en el que ponía punto medio 10 grados, y en ese camino en vez de ir a rumbo 10 a veces se iba a rumbo 300. Pensábamos que estaba mal y hemos ido y vuelto varias veces y había infinidad de coches, motos y quads haciendo lo mismo. No hemos sido capaces, para mi y mucha gente no hemos entendido lo que ocurría, igual Lucas lo puede explicar mejor. ¿Cuánta gente se ha perdido ahí? O somos muy tontos todos o en fin, son muchos dakares ya, estoy muy decepcionado. Si el Dakar quiere hacerlo así, y que el segundo día de carrera pase lo que ha pasado, es una pena».

Cristina Gutiérrez ha acabado en quinta posición en la categoría de prototipos ligeros tras sufrir problemas mecánicos y perder tiempo en el 'waypoint' de la discordia: «Ha sido una etapa muy dakariana, muy completa. La primera parte de la especial ha ido muy bien. Íbamos segundos a un minuto de Seth Quintero y estábamos haciendo un ritmo muy bonito, muy fuerte, con la navegación muy buena y justamente después del 'refueling' es cuando han venido los problemas. Según hemos empezado la segunda parte de la especial se nos salió la barra de la dirección. Me he quedado sin dirección, menos mal que era una zona en la que no había peligro porque podía haber sido bastante peor. Hemos estado reparando una media hora y hemos reemprendido la marcha. Casi al terminar hemos tenido problemas de navegación como un montón de gente en ese 'waypoint'. Ha sido una pena porque la etapa estaba yendo super bien, pero es el primer día y quedan muchos más».

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel