Motor.es

El Junior WRC define su calendario 2023: cinco rallies sobre tres superficies

La FIA, el promotor del WRC y M-Sport como gestor de la categoría han publicado el calendario de 2023 de la clase WRC3 Junior, categoría que hace las veces de Junior WRC. Cinco rallies sobre tres superficies con el Ford Fiesta Rally3 como protagonista.

El Junior WRC define su calendario 2023: cinco rallies sobre tres superficies
El Acrópolis Rally vuelve a cerrar el calendario, pero Italia sustituye a Portugal.

5 min. lectura

Publicado: 03/12/2022 10:30

Una vez publicado el calendario de la temporada 2023 del WRC, la veda ha quedado abierta. Y es que, aunque el programa de la categoría WRC3 Junior se había definido hace semanas, por una cuestión de jerarquía no se ha publicado hasta ahora. Tampoco es que la apuesta sea muy distinta a la de este año, con un calendario de cinco pruebas que permite a los pilotos más jóvenes del certamen ganar experiencia en distintas superficies.

Los pilotos y copilotos de la categoría WRC3, sucesora natural del Junior WRC, se enfrentarán a desafíos de lo más diversos la próxima campaña en un calendario de cinco eventos que tendrá su pistoletazo de salida en el Rally de Suecia, a principios de febrero. La prueba con sede en la ciudad de Umea será el punto de partida de la categoría de formación del Mundial de Rallies, por lo que la competencia arrancará sobre nieve.

El calendario del Junior WRC3 mantiene el esquema de la temporada pasada con un único cambio en su programa

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Tras la primera cita sobre nieve y hielo, será el turno de competir en asfalto con los Ford Fiesta Rally3 que protagonizan la categoría. Será en el Rally de Croacia, a finales de abril. Por tercer año consecutivo la cita croata forma parte del Junior WRC, por lo que los pilotos que repitan en la categoría respecto a este año tendrán un mejor conocimiento de los peculiares tramos de asfalto del país centroeuropeo.

La primera experiencia sobre grava tendrá lugar en junio con el Rally de Italia-Cerdeña. La cita en la isla mediterránea es la única novedad respecto a la temporada 2022, ya que el caluroso evento italiano sustituye al Rally de Portugal. Será la primera vez que Cerdeña forme parte del calendario del Junior WRC desde 2019, aunque desde entonces la dureza natural de este rally no ha cambiado en exceso.

Mismo final

La recta final del campeonato se mantiene sin cambios. El Rally de Estonia será la prueba de mayor velocidad para los jóvenes pilotos de la categoría gestionada por M-Sport Poland. Tras competir en sus rápidos tramos de tierra a mediados de julio, el Junior WRC cerrará un año más sus puertas en el Acrópolis Rally de Grecia. Una prueba realmente dura que como esta temporada tendrá valor doble.

Con casi toda seguridad, la cita griega decidirá el campeón de un Junior WRC que además de mantener la misma configuración de calendario, también repite esquema de premios. De esta forma, el ganador final de la categoría WRC3 Junior tendrá un programa de cuatro rallies con un Ford Fiesta Rally2 en la categoría WRC2 de 2024, proyecto que estará financiado de forma directa por M-Sport Poland y que incluye un día de test por evento y un lote completo de neumáticos Pirelli.

El Junior WRC define su calendario 2023: cinco rallies sobre tres superficies
El Rally de Suecia volverá a ser la cita inaugural del WRC3 Junior, permitiendo la competencia sobre nieve.

Distintos desafíos

Maciej Woda, director del Junior WRC, ha señalado sobre el calendario: «Creo que cada prueba requerirá un enfoque y un conjunto de habilidades diferentes, lo que es muy importante para que pongamos a prueba de manera rigurosa a los jóvenes pilotos y descubrir así quién tiene realmente el talento y todo lo que se necesita para ser una futura estrella del WRC».

«El objetivo es que todas y cada una de nuestras tripulaciones en 2023 experimenten tantos elementos diferentes del WRC como sea posible. Creo que con este calendario les damos la introducción perfecta al escenario del Mundial, al tiempo que abren su apetito para futuros programas y éxitos en el campeonato» ha añadido el responsable de M-Sport Poland.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel