Motor.es

Kalle Rovanperä lidera la ofensiva de Toyota en el Rally de Suecia

  • Un error de Thierry Neuville ha propiciado el triplete provisional del Toyota Gazoo Racing, con Kalle Rovanperä de nuevo al frente.
  • El duelo en WRC2 entre Andreas Mikkelsen y Ole Christian Veiby está siendo uno de los puntos de más emoción del Rally de Suecia.
Kalle Rovanperä lidera la ofensiva de Toyota en el Rally de Suecia
El finlandés Kalle Rovanperä ha vuelto por sus fueros para hacerse de nuevo con el liderato en Suecia.

6 min. lectura

Publicado: 26/02/2022 13:30

Kalle Rovanperä ha cruzado el ecuador del Rally de Suecia al frente de la tabla de tiempos tras un bucle matinal del sábado en el que Thierry Neuville no ha podido aguantar la presión de los pilotos de Toyota Gazoo Racing. Neuville se saltaba un cruce y facilitaba un triplete provisional para Toyota que por rendimiento puro y duro también podía haberse dado al final del SS11. Lejos de la cabeza, pero en un duelo más intenso, Andreas Mikkelsen y Ole Christian Veiby pujan por el liderato de la categoría WRC2 a cara de perro.

Amanecía un nuevo día en Rally de Suecia para los pilotos del WRC, a la par que la ofensiva de Toyota. Elfyn Evans se convertía en el encargado de dar el primer golpe encima de la mesa tras firmar el scratch en el SS8. Lo hacía por delante de Esapekka Lappi y Kalle Rovanperä, lo que servía a este último para subir de nuevo a lo más alto de la clasificación. Tras ceder más de 10 segundos respecto al líder, Oliver Solberg terminaba de descolgarse del grupo de cabeza, dejando a Thierry Neuville sólo ante los tres 'jinetes' de Toyota.

Kalle Rovanperä lidera la ofensiva de Toyota en el Rally de Suecia
Elfyn Evans ocupa la segunda posición provisional, mientras que Esapekka Lappi es tercero.

Kalle Rovanperä daba replica al esfuerzo de Evans en el SS10, una vez que la caravana del rally se 'saltaba' el SS9, cancelado por la migración de los renos. El piloto finlandés superaba por una décima a Ott Tänak, aunque la presencia del estonio entre los mejores casi se puede tildar de anecdótica tras su abandono de ayer. De hecho, Rovanperä conseguía 2,6 segundos de ventaja sobre Elfyn Evans y otros 3,4 respecto a Thierry Neuville. El piloto de Hyundai ni siquiera podía apelar a la baza de la consistencia ante el empuje y rendimiento de los Toyota GR Yaris Rally1.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Remataba la faena Rovanperä en el SS11, incluso si Craig Breen lograba su primer scratch como piloto de M-Sport. Al final, Kalle conseguía afianzar su liderato respecto a Evans y conseguía un importante colchón respecto al único rival que no es de la casa. Thierry Neuville se saltaba un cruce y cedía 11,2 segundos en meta, lo que le dejaba en bandeja el triplete provisional de Toyota, resultado que visto el rendimiento del 'Rally1' de la marca japonesa es más que merecido.

Con diez de los diecisiete tramos disputados, Kalle Rovanperä ha recuperado el liderato y tiene una renta de 4,8 segundos sobre Elfyn Evans. Por su parte, Esapekka Lappi completa el podio provisional a doce segundos del líder tras superar a Thierry Neuville en el último tramo de la mañana. Oliver Solberg completa el 'top 5', aunque el japonés Takamoto Katsuta le ha 'rascado' segundos en todos los tramos de la mañana y su sombra cada vez es más alargado. Lejos del ritmo de los líderes, Adrien Fourmaux y Gus Greensmith ocupan la séptima y octava posición.

La batalla por la novena posición es a su vez el duelo directo por el liderato de WRC2 entre Andreas Mikkelsen y Ole Christian Veiby. Una confrontación en la que Mikkelsen comenzó al frente, Veiby le superó en el SS10 y el vigente campeón respondió en el SS11. La diferencia entre ambos es de 4,8 segundos, mientras que Nikolay Gryazin completa el podio provisional de la categoría de plata. Lauri Joona sigue al frente de la clasificación en WRC3 y en la subcategoría Junior, donde el margen respecto a Jon Armstrong es más estrecho.

Clasificación tras el SS11 del 69º Rally de Suecia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally11:23:58.2
Elfyn EvansToyota GR Yaris Rally1+4.8
Esapekka LappiToyota GR Yaris Rally1+12.0
Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1+15.1
Oliver Solberg
Hyundai i20 N Rally1
+51.5
Takamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+1:23.6
Adrien Fourmaux
Ford Puma Rally1
+2:01.9
Gus Greensmith
Ford Puma Rally1+2:14.2
Andreas Mikkelsen
Skoda Fabia Rally2 Evo
+4:17.4
10ºOle Christian Veiby
Volkswagen Polo GTI R5
+4:22.2

El Rally de Suecia continúa este sábado (15:27h) con la disputa de los últimos tres tramos de la segunda etapa del evento. Pilotos y copilotos disputarán 41,15 kilómetros contra el crono en la recta final de la segunda jornada.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel