Motor.es

Kobayashi, Toyota y una vuelta histórica en Le Mans

  • Adéntrate en el Toyota TS050 Hybrid #7 de Kamui Kobayashi para vivir la histórica vuelta que dio al trazado de La Sarthe.
  • El 3:14.791 es la vuelta más rápida jamás dada en las 24 Horas de Le Mans en esta configuración de pista y y en términos de velocidad media.

4 min. lectura

Publicado: 16/06/2017 11:30

3 minutos, 14 segundo y 791 milésimas. Ese es el tiempo que tardó Kamui Kobayashi en pasar a la historia de las 24 Horas de Le Mans a los mandos del Toyota TS050 Hybrid #7. Poco más de tres minutos en los que el piloto japonés recorrió los 13,6 kilómetros de pista que conforman el circuito de La Sarthe. Casi sin esfuerzo, como tocado por una varita y flotando por encima del asfalto, Kobayashi consiguió la pole position de la 85º edición de las 24 Horas de Le Mans con una vuelta que ha batido todos los récords de la pista en su actual configuración.

No obstante, Kamui Kobayashi superaba por 2,1 segundos el anterior récord de la pista, que era propiedad de Neel Jani desde la sesión de clasificación de las 24 Horas de Le Mans de 2015, cuando paró el crono en 3:16.887. Sin embargo, el giro de Kobayashi ha trascendido la configuración actual de la pista ya que el piloto japonés completó su estratosférica vuelta con una velocidad media de 251,881 km/h, superando la mejor velocidad media vista jamás en una vuelta en La Sarthe. Este récord se mantenía intacto desde 1989 cuando Hans-Joachim Stuck completó un giro con el Porsche 962 a una velocidad media de 251,815 km/h.

De hecho, el tiempo de Kamui Kobayashi se ha quedado muy cerca del récord absoluto del trazado de Le Mans cuando este no presentaba las chicanes de Hunaudières, dato que define por sí misma la hazaña conseguida por el piloto de Toyota. En este aspecto, cabe recordar que se mantiene como mejor vuelta jamás dada a Le Mans el 3:13,90 que registró Pedro Rodríguez durante la sesión de clasificación de las 24 Horas de Le Mans de 1971. Por ello, el tiempo de 3:14.791 de Kobayashi adquiere otra dimensión y nadie en Le Mans era ajeno a lo que acababa de presenciar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para muestra, un botón. Alex Wurz subía poco después de la clasificación a su perfil oficial en Twitter un vídeo en el que mostraba al resto de pilotos de Toyota Gazoo Racing durante los instantes previos al récord de Kamui Kobayashi. Las caras y reacciones de todos ellos cuando el japonés cruzaba la meta con su 3:14.791 en el bolsillo sin duda dejaban patente la magnitud de este registro. Por el contrario, en Porsche las caras eran un poema. André Lotterer, nuevo piloto de la firma de Stuttgart aún mantiene el récord en carrera con un tiempo de 3:17.475 (Audi, 2015), aunque quizá este récord también vuele por los aires este fin de semana.

A modo de bonus extra y porque no todo pasa por el récord de Kamui Kobayashi, os dejamos una vuelta a La Sarthe desde el Porsche 919 Hybrid. Lo mejor, es un vídeo de 360º.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Pixel