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    La DGT prepara la operación especial 1º de agosto 2021

    El final de julio y principio de agosto coincide en fin de semana. La DGT anticipa que habrá 4,73 millones de desplazamientos, acumulando la mitad sur del país el 65% de los mismos (Cataluña y País Vasco se gestionan aparte).

    El último verano normal fue el de 2019, cuando no había ninguna pandemia ni restricciones a los movimientos de los ciudadanos de ninguna clase. En la operación del primero de agosto se previeron 2,9 millones de desplazamientos ese año, pero a mitad de semana.

    Para el año pasado no hubo una previsión oficial, aunque no había restricciones para pasar de una provincia a otra, ni de una Comunidad Autónoma a otra. En este verano también atípico las restricciones están muy localizadas, pero no tienen apenas interferencia en las ganas de los españoles de irse de un punto a otro del país. Se prevén 4,73 millones de desplazamientos.

    La operación «1º de agosto - 2021» empieza oficialmente a las 15:00 del viernes 30 de julio, y acabará al finalizar el domingo 1 de agosto. Como es evidente, van a coincidir en las carreteras con pocas horas de diferencia los que inician su éxodo vacacional con los que vienen de disfrutar el mes que se termina. Y todo ello en fin de semana, la operación salida y la operación retorno.

    Previsiones de circulación para el viernes 30 de julio de 2021

    Las fases que espera la DGT con mayor complejidad circulatoria son la siguientes:

    • Viernes 30: desfavorables, de 16 a 17, y de 22 a 23 horas. Muy desfavorables de 17 a 22 horas
    • Sábado 31: desfavorables, de 8 a 9, y de 14 a 15 horas. Muy desfavorables de 9 a 14 horas
    • Domingo 1: desfavorables, de 18 a 19, y de 23 a 24 horas. Muy desfavorables de 19 a 23 horas

    Como siempre, la DGT recomienda evitar los desplazamientos dentro de la franja de horas desfavorables y muy desfavorables, ya que la probabilidad de meterse en un atasco de los gordos es mucho más alta, sobre todo en las principales vías. Eso, por no hablar de riesgo incrementado de accidentes.

    Para el mes entero de agosto se han previsto 47,8 millones de desplazamientos de largo recorrido, que es el volumen esperable en un año normal (no-COVID). De hecho, la previsión de agosto de 2019 fue de 47 millones de desplazamientos, un 1,57% más que durante 2018.

    Previsiones de circulación para el sábado 31 de julio de 2021

    Para vigilar al personal y que no se desmadre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tendrá un amplio despliegue. A los coches uniformados y camuflados y radares hay que sumar la colaboración de 15 furgonetas camufladas, 216 cámaras que vigilan el uso de teléfonos móviles y del cinturón de seguridad, así como por 12 helicópteros y 39 drones.

    Por si eso no fuese suficiente, entre el 2 y el 8 de agosto se intensificarán los controles de alcohol y drogas, aunque este verano tampoco vayan a haber apenas festejos en los pueblos como en un año normal. Además, en algunos territorios hay toques de queda o restricciones al ocio nocturno.

    Los consejos son los de siempre, cumplir con las normas, parar cada dos o tres horas, tener el vehículo en buen estado, cargar los vehículos de forma razonable, y un larguísimo etcétera que deberíamos sabernos de memoria. A todo eso hay que añadir que los combustibles más caros en años invitan a conducir de forma un poco más económica.

    Previsiones de circulación para el domingo 1 de agosto de 2021

    ¿Qué carreteras acumularán la mayor parte de los desplazamientos?

    Todo aquel que tenga previsto circular por una de estas vías debería estudiar algún itineario alternativo, que la propia DGT tiene en su página Web, o armarse de paciencia si elige mal la franja horaria:

    • Andalucía: AP-4, AP-7, AP-46, A-4, A-7, A-45, A-49, A-66, A-92, A-92M, A-357, MA-20 y N-4
    • Aragón: AP-2, AP-68, A-2 y A-23
    • Asturias: A-8, A-66 y N-634
    • Cantabria: A-8, A-67, S-10 y S-30
    • Castilla-La Mancha: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42
    • Castilla y León: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630
    • Comunidad de Madrid: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40
    • Comunidad Valenciana: AP-7, A-3, A-7 y N-332
    • Extremadura: A-5 y A-66
    • Galicia: AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N-550
    • Islas Baleares: Ma-1, Ma-13, Ma-19 y Ma-20
    • La Rioja: AP-68, A-12, N-111, N-120 y N-232
    • Murcia: A-7, A-30 y N-301-A
    • Navarra: AP-15, A-1, A-10, A-12, A-15 y A-21

    Los usuarios de las AP-2 y AP-7 deben saber que este agosto es el último que hay peajes en la mayoría de su recorrido, 474 kilómetros, pero no serán liberalizados de las barreras hasta el 1 de septiembre. De Alicante a Tarragona no hay peaje desde 2020, así como de Sevilla a Jerez o de Burgos a Armiñón.