Según un estudio del ICCT La reducción de emisiones de los Diesel es una cortina de humo

Aunque hoy día está en vigor la normativa Euro 6, lo cierto es que los turismos Diesel no están contaminando tan poco como presumen sus creadores. Ni gastan tan poco, ni contaminan tan poco. Cuando sacamos los coches del laboratorio, donde homologan consumos, y los sacamos a la calle, sale la verdad a la luz.

Sistemas anticontaminación del Mercedes E 320 BlueTEC

A estas alturas muchos nos hemos dado cuenta de que los consumos homologados de los coches nuevos son ciencia ficción. Lo siento, tu flamante coche nuevo no gastará menos de 4 l/100 km de gasóleo o menos de 5 l/100 km de gasolina. La realidad es que gastará más.

El International Council on Clean Transportation ha realizado una prueba con 15 turismos Diesel nuevos, que cumplen todos (en teoría) la normativa Euro 6 o su equivalente en EEUU. Cuentan con las últimas tecnologías de reducción de emisiones tóxicas (partículas y óxidos de nitrógeno) y bajos niveles de dióxido de carbono.

Se han realizado 6.400 kilómetros entre todos, utilizando equipos portátiles de medición de gases. Las condiciones de circulación han sido similares a la conducción real, con sus cambios de orografía, con regeneraciones del filtro de partículas, etc.

Resultados del estudio

  • Consumen más gasóleo: cada año que pasa, la cifra de homologación es menos representativa. El año pasado la desviación típica entre el dato que da el fabricante (obligado por la UE) y lo que gasta en realidad es del 38%. En 2011 era del 21%, y en 2001 era solo del 8%.
  • Los filtros de partículas no eliminan todo: es cierto que los FAP pueden suprimir la mayoría de las partículas grandes, pero su efectividad es muy baja con las partículas más pequeñas (PM 2,5 a PM 10). La OMS ha relacionado esas partículas con el aumento de casos de cáncer.
  • Los óxidos de nitrógeno, fuera de control: de media, las emisiones de NOx están siete veces por encima de donde deberían de estar. Estos gases son nocivos, se relacionan con el aumento del ozono troposférico y pueden causar grandes trastornos en el sistema respiratorio.

Límites de emisiones teóricos frente a emisiones reales

Fijaos en el gráfico. Respecto a los 2001, cuando estaba vigente Euro 3, se ha reducido el límite legal de 500 mg/km a solo 80 mg/km (-85%). Ahora bien, la reducción real ha sido solo de 1.000 mg/km a 560 mg/km (-40%).

En otras palabras, los Diesel modernos no superan ni los límites de emisiones de 2001

Los sistemas anticontaminación que introducen los fabricantes, funcionar, funcionan, pero no tan bien como se nos promete. Además, esos sistemas acaban dando problemas que implican taller y facturas que pueden superar los 1.000 euros. Los Diesel ya no son tan fiables como antaño, aunque un poco más limpios.

Es un hecho constadado que en multitud de ciudades europeas las mediciones de NOx están por encima de los niveles saludables, incluso de los límites legales. Se relaciona al transporte por carretera con el 40% de esas emisiones, que son un problema de salud pública.

La Unión Europea ha ido fomentando con sus políticas fiscales el auge de los Diesel, hasta ser prácticamente la mitad del parque móvil. Si los modelos modernos son un problema, no hablemos ya de los modelos antiguos. Antes de Euro 4 prácticamente nadie montaba filtros de partículas.

En nuestro país se venden prácticamente tres gasolina por cada siete diésel, por lo que el problema es mayor. De la calidad del aire de Madrid, Barcelona, Sevilla... mejor no hablar. Todavía hay quien piensa, desgraciadamente, que el motor Diesel es más ecológico que el de gasolina.

¿Para qué se ponen normativas para reducir emisiones si estas no se están cumpliendo?

Tampoco quiero decir que todo lo que huela a gasolina es bueno. Los motores modernos con inyección directa y turbos también están contaminando más de lo que pensábamos, sus emisiones de partículas son superiores en algunos casos a las de los motores que han reemplazado, más antiguos.

Las autoridades comunitarias tienen que poner fin a esta obra de teatro. Está en juego la salud de millones de personas que se aglutinan en grandes ciudades, ¿no debería bastar con eso?

Tasa tu coche. ¡¡Gratis y sin compromiso!!

El redactor te recomienda

Noticias relacionadas

  • Comentario de Javier Costas
    16/10/2014 (13:06)

    Javier Costas

    "Es que depende de qué gasolinas hablemos, y de qué Diesel hablemos. Por ejemplo, los primeros inyección monopunto hacían remolinos en el depósito, mientras los turbodiésel equivalentes eran más eficientes. En esa época no había tanto sistema anticontaminación, y los motores no iban apretados, era otro momento. Ahora tienes motores mejores y motores peores, igual que entonces. Está claro que un gasolina no te va a dar problemas en componentes que no tiene."

  • Comentario de Mario
    16/10/2014 (07:56)

    Mario

    "Últimamente estoy teniendo problemas con el filtro de partículas, ya me han sacado una pasta, ahora leo esto, mi próximo coche será un gasolina nuevamente. Antes se ensalzaba las virtudes de los diesel y ahora se crucifican, ya no se que pensar"

Más leídas
Más comentadas

¿Qué te parece el nuevo diseño?

Tú opinión nos importa.

Un pequeño formulario con nombre opcional, e-mail opcional y el comentario.

×