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Lappi se adapta al Toyota GR Yaris Rally1 en su regreso a la marca

  • Esapekka Lappi ha explicado algunas de las características del Toyota GR Yaris Rally1 tras ponerse a sus mandos.
  • El programa de Lappi no está definido, aunque sí se sabe que no tomará la salida en el próximo Rally de Montecarlo.
Lappi se adapta al Toyota GR Yaris Rally1 en su regreso a la marca
Esapekka Lappi ha sido parte de uno de los test del Toyota GR Yaris Rally1.

3 min. lectura

Publicado: 30/12/2021 10:30

Esapekka Lappi está de vuelta en Toyota Gazoo Racing. Tras abandonar la disciplina del equipo a finales de 2018 y no encontrar el éxito en Citroën -tres podios- y M-Sport, el piloto finlandés se ha convertido en el complemento perfecto de Sébastien Ogier. De hecho, Lappi estará a los mandos del tercer Toyota GR Yaris Rally1 de la formación en las pruebas que sean descartadas por Sébastien Ogier en su programa parcial. Por el momento, Esapekka no tomará la salida en el Rally de Montecarlo, siendo este el único punto seguro de un programa que está por definir y que dependerá de las decisiones de Ogier. Con todo, Lappi ya ha podido probar el Toyota GR Yaris Rally1 sobre asfalto y conocer un poco mejor el vehículo con el que competirá a lo largo de 2022.

En su proceso de regreso a 'casa', Esapekka Lappi se puso al volante de un Toyota Yaris WRC en el pasado Rally de Finlandia, logrando un positivo cuarto puesto. Con esta base, Lappi ha sido capaz de sacar sus primeras conclusiones sobre el nuevo Toyota GR Yaris Rally1 y las notables diferencias que separan ambos modelos: «Se intuía diferente después de verlo rodar. Creo que la transmisión se acerca más a un coche 'Rally2' y quizá el estilo de pilotaje debe ir más en esa dirección. Es evidente que hay otros aspectos, como el peso extra, pero también tenemos más potencia. Es un coche de rallies, así que no debería haber problemas para adaptarnos. En el test que yo participé probamos muchas cosas diferentes, pero fue muy bueno estar de vuelta».

Uno de los puntos clave de los nuevo 'Rally1', algo en lo que han coincidido la gran mayoría de los pilotos del WRC, será el uso que puedan dar el sistema híbrida y la potencia de 100 kW que podrán obtener de forma temporal. En este aspecto, Esapekka Lappi reconoce que no será fácil elegir el momento adecuado de utilizarla: «Usar la potencia híbrida no va a ser del todo sencillo. En los test de carretera entiende más dónde y cómo vas a utilizar este impulso extra, entre otras cosas porque casi te lo dan marcado, pero en los tramos tendrás que prepararte más que antes. Tienes que elegir la estrategia y eso hace que todo sea más difícil. Probablemente Suecia sea mi primer evento. Todavía no sé exactamente cuál será mi programa, pero quiero hacer mi trabajo y ayudar al equipo».

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Fotos: Toyota Gazoo Racing

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