Motor.es

Lee Iacocca (1924-2019): se ha ido uno de los más grandes

Prácticamente un desconocido para la gran mayoría de los clientes europeos, Lee Iacocca fue uno de los más grandes ejecutivos de la historia de la industria automovilística norteamericana. Fallecido esta semana en su casa de Bel Air con 94 años, Iacocca jugó un papel protagonista en muchos de los hitos del automovilismo norteamericano moderno, como la creación de los míticos Ford Mustang o Shelby GT350, o el nacimiento del concepto de monovolumen moderno.

Lee Iacocca (1924-2019): se ha ido uno de los más grandes
Lee Iacocca - Varios

5 min. lectura

Publicado: 04/07/2019 19:00

Ayer nos levantamos con la noticia del fallecimiento de Lee Iacocca, uno de los pocos ejecutivos de la industria que lograron adquirir estatus de superestrella. Lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta el impresionante bagaje de este ingeniero nacido en Pensilvania.

La carrera de Lee Iacocca se dividió entre Ford, donde alcanzó la fama como ejecutivo de alto rango, y Chrysler, donde ofició como CEO hasta inicios de la década de los noventa, siendo uno de los principales responsables del reflote de la compañía. Su larga trayectoria en la industria comenzó como ingeniero de Ford, aunque poco después pasó al departamento de marketing y ventas, donde destacó tanto que fue requerido en la central de la compañía en Dearborn.

Iacocca protagonizó varias portadas de Time Magazine.

Allí fue una pieza clave en el lanzamiento de modelos como el Ford Mustang o el relanzamiento de la enseña Mercury, desaparecida hace unos pocos años, y fue precisamente un modelo el que provocó la salida de Iacocca de la marca estadounidense después de 32 años de brillante carrera, el malogrado Ford Pinto y su problema de incendios espontáneos. Ya que debido a un error de diseño, los golpe en la zona trasera del modelo podían provocar daños graves al depósito de combustible, con las evidentes consecuencias. Esto fue un enorme escándalo mediático en su momento y Iacocca fue uno de los principales responsables y el ejecutivo de mayor rango que cayó por este hecho. Como era de esperar, los que portaban el apellido Ford no fueron despedidos como tal.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, Iacocca pasó en este momento a las filas de Chrysler, que precisamente se encontraba en ese momento en horas bajas, por lo que a partir de 1978 Iacocca se convirtió en CEO de Chrysler, donde siguió cosechando enormes éxitos.

A Chrysler llegó con muchas ideas que nunca fueron llevadas a cabo en Ford, como fue el caso del concepto de monovolumen moderno, rápidamente puesto en marcha a finales de los setenta y que dio como resultado el exitoso Plymouth Voyager (Chrysler Voyager en Europa), que estrenó y popularizó el segmento monovolumen.

Iacocca durante la presentación del Voyager.

¿Recuerdas cuando hace no tanto tiempo los modelos de moda eran precisamente los monovolúmenes?

Pues uno de los principales responsables de esta recientemente desaparecida tendencia del mercado fue precisamente Iacocca y el Voyager, que sí que se adelantó al Renault Espace, un proyecto que originalmente también era de Chrysler, aunque de su división europea, como ya te contamos en su día.

Lee Iacocca también trajo de Ford su magnífica relación con Carroll Shelby, con quien protagonizó no pocas anécdotas, como la creación de mítico Shelby GT350, cuando Iacocca solicitó a Shelby la creación de una verdadera versión deportiva basada en el Mustang y este le dijo que era imposible, a lo que Iacocca le contestó que no se lo estaba preguntando, sino ordenando, puesto que Shelby trabajaba para él.

Iacocca en el prototipo original del Viper.

La relación de Carroll Shelby con el grupo Chrysler dio lugar a numerosas versiones deportivas, sin embargo, el proyecto más celebre fue el Dodge Viper, creado a modo de homenaje del Shelby Cobra de la década de los sesenta, que curiosamente se trataba de un modelo o proyecto relacionado con Ford.

El legado de Iacocca y sus colaboradores es inmenso y aún podemos encontrar algunos de los modelos que ayudó a nacer, como es el caso del Mustang, hoy día todo un icono de la compañía estadounidense y que también tuvo una versión Iacocca Edition, creada por Galpin Auto Service en homenaje al ejecutivo.

Compártela en:

Pixel