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Lluvia, caos y alternancias en el primer tercio de carrera de las 24 Horas de Le Mans

Las primeras 8 horas han sido caóticas. La lluvia ha provocado un Safety Car de una hora y ha reventado todas las estrategias hasta entonces desarrolladas. Un capítulo parecido se ha repetido en la sexta hora de competición.

Lluvia, caos y alternancias en el primer tercio de carrera de las 24 Horas de Le Mans
El Ferrari #51 ha logrado el único liderato estable que se ha vivido durante las primeras 8 horas.

8 min. lectura

Publicado: 10/06/2023 23:40

La batalla inicial de Ferrari y Toyota, en la primera vuelta, era el perfecto aperitivo de lo que están siendo estas 24 Horas de Le Mans. Alternancia, caos, lluvia y más caos. Al final, todo un ejercicio de supervivencia. Con 8 horas de carrera, el Ferrari #51 está al frente, pero por la punta de la carrera han pasado los dos Ferrari 499P, los Toyota, los Peugeot con la lluvia e incluso el Porsche de JOTA. La noche no ha permitido rebajar las pulsaciones de la carrera.

Partía el Ferrari #50 en cabeza, por delante del #51. Poco duraba el doblete de Ferrari, ya que el Toyota #8 superaba a los dos prototipos italianos con cierta facilidad. Si en cabeza todo se desarrollaba con cierta tranquilidad, por detrás la salida daba ya muestras del caos que estaba por venir. El Cadillac #311 se iba contra las barreras, varios GTE y LMP2 sufrían daños, entre ellos el #32 de Inter Europol, el prototipo hermano del #34 de Albert Costa.

Casi una decena de prototipos hypercar han sido líder de la carrera en algún instante durante el primer tercio de la prueba

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La lluvia ha sido compañera de viaje casi desde el principio, como también el Safety Car. Todos los incidentes iniciales derivaban en la neutralización de la prueba. Y ya quedaba patente en este punto que el nuevo protocolo de Safety Car es quizá más justo, pero también es realmente lento. De hecho, el primer Safety Car se extendía por 35 minutos, periodo que en el fondo era corto para lo que estaba por venir.

La resalida dejaba una bonita lucha entre los Ferrari que por momentos rozaba el drama, todo con el Toyota #7 por delante haciendo de escudero del #8, que ganaba así algo de distancia. Esto ha provocado que los LMDh de Porsche como los de Cadillac hayan mantenido el ritmo de los líderes, al menos hasta que Nicklas Nielsen ha superado al Toyota #7. En ese punto, el Ferrari #50 se ha ido a boxes, diversificando estrategias.

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Se cumplía así la primera hora y media de carrera, con nuevos cambios de líderes con las primeras paradas tras un stint limpio y completo, sin Safety Car de por medio. El Ferrari #50 pasaba a tener el liderato por delante del Cadillac #3 y del Toyota #8. Ni siquiera el accidente del LMP2 de Nielsen Racing en la curva 3 cambiaba el guión. En este punto de la carrera también tenía un golpe el ORECA #13 de Tower Motorsport y el Aston Martin #98 de Álex Riberas.

Este incidente del Cadillac #3 ponía el punto inicial a una serie de catastróficas desdichas. También porque a las tres horas de carrera rompía a llover de manera torrencial, pero solo en una parte del circuito. Se topaban de bruces con tan delicado escenario no sólo el Cadillac #3, sino también el Glickenhaus #709, entre otros. Y la lluvia se co-fnvertía en una neutralización de carrera.

Lluvia, caos y alternancias en el primer tercio de carrera de las 24 Horas de Le Mans
El Glickenhaus #709 ha sido uno de los prototipos damnificados por la aparición repentina de la lluvia.

Otra hora de Safety Car

El Safety Car se prolongaba entre unas cosas y otras en más de una hora, duración difícil de entender si se mira a la lluvia y no a las reparaciones de las barreras. Con todo, la acción tras el eterno coche de seguridad no descendía y el Peugeot #93 se iba a la grava cuando iba líder, lo que dejaba al #94 en cabeza. Si algo hay que reconocer a la marca francesa es que el 9X8 se mueve muy bien en condiciones mixtas o de pista mojada.

Eso sí, los hypercar que han entrado a colocar gomas de lluvia con el Safety Car saltando a pista han tenido que volver a entrar a boxes para colocar de nuevo slicks, todavía con el mismo Safety Car liderando el grupo. Sea como fuere, en el reinicio el Porsche #5 se colocaba como nuevo líder. Cogía el relevo Yifei Ye con el Porsche #38 de JOTA, pero acto seguido sufría un aparatoso accidente. El 963 recibía numerosos daños.

Un stint 'normal', para dar paso al caos

Pese a todo lo contado, los dos Ferrari recuperaban el liderato y el doblete inicial, con el Ferrari #50 de Miguel Molina encabezando el grupo hasta que Antonio Giovinazzi le daba relevo con el #51. Parecía en este punto que la carrera se estabilizaba, con los dos Ferrari al frente y el Alpine #36 al mando en LMP2, con el ORECA #34 en segunda posición tras una primorosa actuación de Albert Costa.

Parecía, en cualquier caso. La lluvia, tan caprichosa en estas 24 Horas de Le Mans, volvía a arreciar con fuerza. El Ferrari #50 veía el abismo muy cerca, tanto que tenía una salida de pista que le llevaba a boxes. Reseteo mediante, el coche de Miguel Molina perdía mucho tiempo. Como si fuera una reedición de la tarde, de nuevo las salidas de pista estaban a la orden del día. Además, el ORECA #22 de United Autosports se tocaba con un rival directo. El Porsche #75 se quedaba tirado con problemas mecánicos.

Lluvia, caos y alternancias en el primer tercio de carrera de las 24 Horas de Le Mans
Albert Costa ha firmado un grandísimo relevo que ha derivado en el liderato del ORECA #34 en LMP2.

El Ferrari #51 impone su ley

Mientras la carrera roza su primer tercio, el Ferrari #51 conseguía consolidar de una vez el liderato. Tanto que Alessandro Pier Giudi conseguía estirar su ventaja sobre el Peugeot #94 por encima del minuto. Por su parte, el Toyota #7 se ha colocado en tercera posición, aunque con el Ferrari #50 no muy lejos. Tras perder tiempo con la salida de pista, el #50 ha conseguido recuperar el paso. El Cadillac #2 cierra el 'top 5', nefando la entrada al Toyota #8. Ya con vuelta perdida aparecen el resto de hypercars.

En LMP2, Albert Costa ha hecho un trabajo magnífico y su compañero Fabio Scherer ha sabido remartarlo. Si el español dejaba el ORECA #34 de Inter Europol en segunda posición, el suizo lo ha colocado como líder con una ventaja nada desdeñable sobre el ORECA #41 del Team WRT. Por su parte, 'Rexy' manda en LMGTE-Am, aunque el Porsche #56 está en pelea directa con el Porsche de las chicas de Iron Dames y el Ferrari #54 de AF Corse.

Fotos: David Moreno / Motor.es

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