¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Dakar 2021Santolino, Sainz o Gutiérrez, protagonistas del Dakar rumbo a Bisha

    Carlos Sainz ha dado un golpe encima de la mesa en la primera etapa del Dakar 2021.

    Lorenzo Santolino ha finalizado dentro del 'top 5' en motos en una jornada con victorias de Carlos Sainz y Cristina Gutiérrez.

    Otros pilotos como Joan Barreda o Laia Sanz han tenido más problemas en la primera etapa del Dakar 2021.

    La primera etapa del Dakar 2021 ha tenido claro sabor español. Los triunfos de Carlos Sainz en coches y de Cristina Gutiérrez entre los vehículos ligeros es la mejor muestra, pero también el desempeño de Lorenzo Santolino u Oriol Mena en motos o del ibicenco Toni Vingut en quads. Sin embargo, no todo han sido buenas noticias para la 'armada española'. Joan Barreda o Laia Sanz han tenido más problemas en una primera jornada en la que Toby Price ha logrado la victoria en motos, Alex Giroud en quads y Dmitry Sotnikov entre los 'elefantes' del desierto

    Toby Price ha aprovechado a la perfección los fallos en la navegación de Ricky Brabec y Joan Barreda para anotarse el triunfo de la primera etapa en motos. Con todo, el australiano no se ha librado de los problemas:« Sólo ha sido la primera etapa, pero la navegación ya ha sido bastante difícil. Me he perdido un poco a unos 7 kilómetros de la meta. He tardado un tiempo en encontrar el camino correcto, pero el día se ha dado bien. Creo que va a haber muchos cambios en la clasificación de este año. Hay que mantener la calma y no cometer errores para que todo vaya bien».

    Santolino, Sainz o Gutiérrez, protagonistas del Dakar rumbo a Bisha
    Kevin Benavides ha sido el segundo piloto más rápido del día en la categoría de motos.

    Kevin Benavides sí ha logrado cuajar una buena jornada con su Honda: «Hoy ha sido un día difícil para ser la primera etapa. Ha habido mucha navegación con zonas complicadas y técnicas, caminos con muchas piedras. Al inicio de la especial me ha costado encontrar las buenas sensaciones con la moto y con la lectura del 'roadbook', pero luego me he ido soltando y encontrando muy bien. En los últimos 80 km. he conseguido atrapar a los de delante y abrir pista, así que ha sido un buen día y estoy contento. Tendremos que aprovechar cada día al máximo».

    Lorenzo Santolino ha terminado quinto en la etapa de hoy. Un resultado notable, toda vez que el piloto de Guijuelo ha tenido una caída: «Ha sido una etapa complicada de navegación, incluso con las marcas había veces que te hacía dudar. Había muchos cambios de ritmo, con caminos rápidos y zonas de muchísimas piedras donde ir a 30 km/h y mantenerse en pie era difícil. De hecho, he tenido una caída en este terreno, sin consecuencias. La goma trasera se ha gastado bastante para el kilometraje que hemos hecho. Estoy contento con el ritmo y también con la moto, me he encontrado bien».

    Santolino, Sainz o Gutiérrez, protagonistas del Dakar rumbo a Bisha
    Lorenzo Santolino se ha codeado con los 'motards' más rápidos del día con su Sherco.

    Pese a tener que lidiar con la desventaja de abrir pista, Joan Barreda se ha mostrado bastante contrariado con el funcionamiento del GPS, ya que según sus palabras presentaba un notable desfase: «Hoy ha sido un día complicado. Salíamos en las posiciones delanteras y ya en los primeros kilómetros había un radar en el que había un desfase de kilómetros del GPS con el 'roadbook' y al salir de allí hemos perdido mucho tiempo con Ricky. Durante todo el día no ha sido fácil, pero esperamos que por lo menos este tiempo nos lo puedan devolver».

    Laia Sanz ha sido otra de las 'motards' en apuros: «He empezado bastante bien, tranquila y tratando de encontrar mi ritmo. El tipo de etapa, al principio, me iba bastante bien. Luego hemos llegado a una zona de unos 20 kilómetros de pedruscos que me he tomado con muchísima calma, porque era súper fácil caerse, hacerse daño o romper la moto. En la última parte me he liado. En el dibujo del ‘roadbook’ marcaba que había que salir del río, pero todas las trazas seguían y me he equivocado por dudar. Seguro que se ha perdido mucha gente en este punto, porque había muchas roderas».

    Santolino, Sainz o Gutiérrez, protagonistas del Dakar rumbo a Bisha
    Cristina Gutiérrez ha celebrado su primera victoria en el rally-raid más duro del mundo.

    Carlos Sainz ha logrado una victoria trabajada, entre otras cosas porque su carrera ha estado llena de sobresaltos: «Entre los kilómetros 70 y 90 había un camino lleno de piedras, no te podías salir de la cuneta y los carriles de la pista eran todo sobre piedras. Hemos tocado una y nos ha roto el tubo de autoinflado. Hemos tenido que parar a cambiar la rueda porque hemos pinchado. Perdimos tres o cuatro minutos, pero como Stéphane Peterhansel también pinchó al final acabamos recuperando tiempo. Estamos muy contentos con el primer puesto».

    Stéphane Peterhansel ha terminado en segunda posición, aunque no está del todo satisfecho con su actuación: «Ha habido mucha vegetación, mucho arbusto, con curvas muy cerradas. Sabíamos que la carrocería no iba a llegar en buen estado a la meta, pero cuando quieres marcar un buen tiempo, no hay que ahorrarle contratiempos al coche. Mañana iremos abriendo pista y todo será distinto. No era esta nuestra estrategia en absoluto, porque sabíamos que la segunda etapa es más complicada en la navegación. Habría sido mejor salir en quinto o sexto lugar mañana».

    Cristina Gutiérrez se ha impuesto entre los vehículos ligeros, firmando la primera victoria de una mujer en el Dakar desde 2005: «Ha sido una etapa extraña con muchos pequeños sustos en la mitad de la jornada. Hemos tenido que esperar un poco para cantar victoria, pero para mí es un gran día. Tuvimos un pinchazo, pero era algo normal porque había muchas piedas. Luego el trabajo de François en la navegación ha sido espectacular. No salía con el objetivo de ganar, así que ha sido una sorpresa hacerlo. Quedan muchos días por delante y hay que tener los pies en el suelo».

    Fotos: Red Bull Content Pool / ASO