Motor.es

Dakar 2021Sainz puede con Peterhansel en una primera etapa de dominio de MINI

  • Carlos Sainz ha superado por 25 segundos a Stéphane Peterhansel para lograr su primera victoria de etapa en el Dakar 2021.
  • El doblete de los Mini JCW Buggy contrasta con los 12 minutos que se ha dejado Nasser Al-Attiyah. Podio de Martin Prokop.
Sainz puede con Peterhansel en una primera etapa de dominio de MINI
Carlos Sainz se ha colocado como líder del Dakar 2021 tras ganar la primera etapa.

7 min. lectura

Publicado: 03/01/2021 13:30

El español Carlos Sainz ha logrado la victoria en la primera etapa del Dakar 2021 en la categoría de coches. El tres veces ganador del 'Touareg' ha hecho valer su retrasada posición de salida para ir remontando hasta acabar la primera jornada del Dakar con el tiempo más rápido. El madrileño ha cerrado los 277 km. de la especial entre Jeddah y Bisha en 3 horas, 5 minutos y 56 segundos, crono que le ha valido a piloto español para superar a su compañero Stéphane Peterhansel por 25 segundos. Nasser Al-Attiyah cede 12 minutos y 34 segundos.

Coches

Nasser Al-Attiyah era el piloto encargado de abrir pista. Y su desempeño no ha sido malo, pero el qatarí ha pagado esta condición. Sin referencias de los 'riders' en los cruces de caminos más complejos por el tipo de terreno por el que trascurría la etapa, el piloto de Toyota ha tenido que ir con pies de plomo para no cometer errores de navegación. Si bien su etapa ha sido buena y ha alcanzado meta sin que ninguno de sus rivales le diera caza y pudiera rodar a su estela, Nasser se ha llevado una bofetada de realidad a costa de los MINI JCW Buggy de X-Raid.

Sainz puede con Peterhansel en una primera etapa con dominio de MINI
Martin Prokop ha llegado remolcado por Stéphane Peterhansel al bivouac tras terminar tercero.

Con una navegación impoluta, Carlos Sainz ha ido escalando posiciones hasta terminar con el mejor tiempo del día, dejando a 25 segundos a su compañero Stéphane Peterhansel pese a tener un pinchazo. Más allá del dominio de los MINI JCW Buggy, el checo Martin Prokop se ha colado tercero con el Ford F-150 Raptor tras terminar la etapa a 4 minutos y 18 segundos de Sainz. En una jornada en la que los Toyota Hilux han sufrido, los buggies de SRT Racing han cerrado el 'top 5' de la etapa con Mathieu Serradori cuarto y el local Yasir Seaidan en quinta posición, si bien el qataría ha sido sancionado tras la etapa. Khalid Al-Qassimi con el Peugeot ha heredado el quinto puesto y Giniel de Villiers con el mejor Toyota, octavo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fruto de los problemas de navegación y de un pinchazo, Al-Attiyah ha perdido 12 minutos y 34 segundos. De hecho, el piloto qatarí ha terminado por detrás de Nani Roma y Jakub Przygonski. En una buena actuación del piloto catalán con el primero de los BRX Hunter T1, Roma ha acabado a 9 minutos y 39 segundos de la cabeza, promocionando al sexto lugar tras el reparto de sanciones. Rendimiento notable si tenemos en cuenta que su compañero Sébastien Loeb se ha dejado 24 minutos tras sufrir tres pinchazos y pilotos como Yazeed Al-Rajhi, 'Orly' Terranova o Bernhard Ten Brinke han perdido en torno a 20 minutos.

Sainz puede con Peterhansel en una primera etapa de dominio de MINI
Cristina Gutiérrez ha conseguido el triunfo entre los vehículos ligeros y ya es historia del Dakar.

Vehículos ligeros

La victoria de Sainz no ha sido el único triunfo del día para el automovilismo español. En una actuación memorable, Cristina Gutiérrez ha conquistado el triunfo en la categoría de 'vehículos ligeros'. La española ha superado a todos y cada uno de los vehículos T3 y 'Side by Side' de la categoría T4 para conquistar el primer triunfo de una mujer en el Dakar desde que Jutta Kleinschmidt ganase en 2005. La piloto burgalesa ha cerrado la jornada en 3 horas, 41 minutos y 37 segundos, registro con el que ha superado por 1 minuto y 55 segundos a Ricardo Varela, ganador a su vez entre los T4 y es nueva líder.

El podio general entre los vehículos ligeros lo ha cerrado Austin Jones con el segundo de los T4 oficiales de Can-Am. El piloto estadounidense ha superado por escasos 14 segundos a 'Chaleco' López, incluso cuando el chileno ha firmado un final de etapa notable para terminar tercero entre los vehículos T4. Gerard Farrés ha cerrado el buen día para los españoles tras acabar en quinta posición absoluta y cuarto entre los T4, todo después de dejar por detrás al ruso Sergey Kiarakin y al también español José Antonio Hinojo. Además, Santiago Navarro también ha terminado dentro del 'top 10' absoluto, favorecido por el abandono de Kris Meeke.

Sainz puede con Peterhansel en una primera etapa de dominio de MINI
Dmitry Sotnikov se ha anotado el triunfo en la primera etapa del Dakar 2021 con su camión KAMAZ.

Camiones

Tras la 'anomalía' del prólogo, KAMAZ ha vuelto a imponer su ley en la categoría de camiones. Con un tiempo final de 3 horas, 17 minutos y 50 segundos, Dmitry Sotnikov ha conquistado el triunfo en la primera etapa tras superar por casi 8 minutos a Ales Loprais. El piloto checo se ha colocado con su trata entre los dos mejores KAMAZ, toda vez que Anton Shibalov ha acabado en tercera posición a 8 minutos y 7 segundos del ganador. Por su parte, Siarhei Viazovich con el MAZ y Martin Macik con el IVECO Powerstar, camión otrora del equipo De Rooy, han cerrado del 'top 5'.

Ignacio Casale ha firmado una notable jornada con su Tatra camino de Bisha. De hecho, el tres veces campeón del Dakar en quads ha finalizado el día en sexta posición tras ceder 14 minutos y 6 segundos con el ganador del día. En este aspecto, el 'Perro' Casale ha finalizado por delante de pilotos como Jaroslav Valtr o Martin Van den Brink, así como también de Ayrat Mardeev. El día no ha sido especialmente bueno para el piloto ruso de KAMAZ y para muestra los casi 26 minutos que se ha dejado con el ganador y que casi le dejan fuera del 'top 10'.

Fotos: Red Bull Content Pool / ASO

Compártela en:

Pixel