Motor.es

El español Lorenzo Santolino, piloto oficial de Sherco, apunta al 'top 5' del Dakar 2024

Lorenzo Santolino afronta su quinta participación en el Dakar con el objetivo de codearse con la flor y nata de la categoría de motos. La exigencia del escenario y de los rivales será muy alta.

El español Lorenzo Santolino, piloto oficial de Sherco, apunta al 'top 5' del Dakar 2024
Lorenzo Santolino es punta de lanza del proyecto de Sherco Racing en el Dakar.

5 min. lectura

Publicado: 02/01/2024 12:30

Lorenzo Santolino es uno de los grandes 'motards' españoles. Mientras que Tosha Schaerina coquetea con el equipo oficial de Honda y Joan Barreda ha dejado la estructura de la firma del ala dorada para representar a Hero Motorsports, el piloto salmantino se ha convertido en toda una referencia para Sherco. En este sentido, Santolino afronta su quinta participación en el Dakar con el claro objetivo de estar entre los mejores clasificados en la categoría de motos.

El piloto natural de Guijuelo ha completado la fase final de la preparación para el Dakar 2024, cita que disputará con Sherco y con el apoyo de Pont Grup, compañía que ha ido ganando peso en el mundo de la competición con su patrocinio personal a Sergio García Dols, David Muñoz, José Antonio Rueda o Xavi Vierge en circuitos, pero también a Javi Vega o Sara García en raids.

«El Rally de Marruecos fue el termómetro definitivo para afirmar que vamos por el buen camino»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para Santolino el camino hasta el Dakar tuvo dos paradas finales en forma de sendos test en Marruecos para recuperar sensaciones en el desierto y con el sistema de navegación: «El Dakar debe ser la carrera más dura del mundo y todos esperamos que siga la línea del año pasado. Yo me estoy preparando para ello. Hemos estado toda la temporada centrados en desarrollar la moto y hemos participado en carreras 'secundarias', pero válidas para seguir en claro contacto con la competición».

«El Rally de Marruecos fue el termómetro definitivo para afirmar que vamos por el buen camino, pero sabemos que la competencia es enorme. Cada vez hay pilotos y equipos con más nivel. Cada segundo cuenta. El año pasado el ganador se impuso por tan sólo 12 segundos después de estar dos semanas compitiendo» señala el piloto salmantino, sabedor de que la rivalidad en la categoría de motos está alcanzando niveles jamás vistos.

Objetivo marcado

A pesar de la creciente competencia, Lorenzo Santolino está convencido de poder medirse de tú a tú con los mejores pilotos de la especialidad: «Cada vez los rivales son más fuertes. Aun así, creo que puedo mejorar mi sexto puesto de 2021. Como digo siempre, la parte mental es importante en una prueba como el Dakar. Mantener un equilibrio entre la fuerza física y la mental es clave para afrontar este raid».

«Diría de hecho que la parte mental tiene más importancia en el Dakar, aunque sin descuidar el resto. Son dos semanas llenas de dificultades, en las que estás solo. Es importante tener la capacidad de reaccionar y gestionar los momentos de tensión, de perderte y de no saber qué hacer. Ahí se ganan carreras y se logran los resultados como el que buscamos» añade Santolino.

El español Lorenzo Santolino, piloto oficial de Sherco, apunta al 'top 5' del Dakar 2024
El piloto salmantino reconoce que la competencia en la categoría de motos es cada año más salvaje.

La fortaleza de los rivales

Más allá de valorar sus opciones en el próximo Dakar, Lorenzo Santolino también ha puesto de relieve entre sus rivales a dos compatriotas como Joan Barreda y Tosha Schareina, con el que coincidió en el reciente Rally de Marruecos: «Cada vez hay pilotos de nivel y ambos están entre ellos. Muchos de estos rivales estuvieron en el Rally de Marruecos y las cosas nos fueron bien. Mi actuación en Marruecos fue muy positiva, no por el resultado, sino por las sensaciones».

«Pude marcar buenos parciales en las etapas. De hecho, conseguí estar entre los cinco mejores clasificados en distintos momentos e incluso fui el mejor en algún parcial. Es algo con lo que nos quedamos y que me motiva mucho de cara al próximo Dakar» ha añadido el piloto de Guijuelo.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel