Motor.es

Los mejores del año en competición

Como cada temporada, en MOTOR.ES nos gusta hacer un pequeño repaso con los mejores del año en competición antes de dar la bienvenida a otros 12 intensos meses de carreras. F1, MotoGP, WRC, Le Mans o DTM nos han dejado grandes momentos de emoción en los circuitos y tramos de todo el mundo, recordemos quiénes han sido los mejores en este año de competición.

Los mejores del año en competición

5 min. lectura

Publicado: 31/12/2013 20:44

Aunque no vamos a seguir un orden cronológico en este repaso a los mejores del año en competición, es justo mencionar en primer lugar, y más ahora que están a punto de empezar la defensa del título, a los ganadores del Rally Dakar 2013. Los franceses Stephane Peterhansel (en coches, MINI), Cyril Despres (motos, KTM) y el ruso Nikolaev (camiones, Kamaz) se hicieron con la victoria en sus respectivas categorías del rally más duro del mundo.

Saltando a los circuitos, la Fórmula 1 volvió a vivir una temporada dominada por Sebastian Vettel y Red Bull, con una aplastante segunda mitad con pleno de victorias. Fernando Alonso sumó su tercer subcampeonato vestido con los colores de Ferrari.

En las categorías inferiores de los monoplazas las victorias fueron para: Fabio Leimer (GP2), Daniil Kvyat (GP3), Kevin Magnussen (WSR 3.5), Raffaele Marciello (F3 Euroseries) y Alex Lynn se consiguió el triunfo en el GP Macao 2013.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pasamos a las dos ruedas para hacer referencia a la dictadura de los pilotos españoles en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Maverick Viñales (Moto3), Pol y Aleix Espargaró (Moto2 y CRT) y Marc Márquez (MotoGP) nos brindaron una histórica temporada llena de emoción y actuaciones de leyenda. En SBK la victoria fue para Tom Sykes (Kawasaki) y Carlos Checa anunció su retirada definitiva de la competición.

Y si Marc Márquez se ha convertido en el mejor debutante de la historia de MotoGP, no muy distinto fue el desembarco de VW en el Mundial de Rallys. Victoria inapelable de Sebastien Ogier con el Polo R WRC en su primera temporada con el equipo alemán. Dani Sordo consiguió su primera victoria en el campeonato en el Rally de Alemania.

El francés ha ocupado el trono dejado por Sabastien Loeb, que ha dejado definitivamente los rallyes para pasarse al Mundial de Turismos con Citroën. Entre tanto, el alsaciano pulverizó el récord de la subida a Pikes Peak con el Peugeot 208 T16.

Cambio de tercio. Los hombres de Audi, volvieron a dominar las carreras de resistencia. Fassler, Treluyer y Lotterer revalidaron su título de Campeones del Mundo en el WEC, mientras que sus compañeros Kristensen, Duval y McNish se hicieron con un nuevo triunfo en las 24 horas de Le Mans.

Audi también consiguió el título de pilotos en el DTM de la mano de Mike Rockenfeller. Tampoco pudo nadie con el Chevrolet Cruze de Yvan Muller en el Mundial de Turismos (WTCC). Mientras que en el FIA GT el triunfo fue para la pareja Ortelli-Vanthoor (Audi R8 LMS ultra).

Los españoles también han levantado trofeos en las galas de final de año: Lucas Ordóñez consiguió el título en la categoría GT Pro-Am de las Blancpain Endurance Series y Ander Vilariño volvió a arrasar en la Nascar Europea. Y hablando de carreras americanas, Jimmie Johnson sumó su sexto triunfo en la Sprint Cup americana, Scott Dixon lo consiguió en la IndyCar y Tony Kanaan ganó las 500 Millas de Indianápolis.

En las antípodas, Jamie Whincup entró en la historia del V8 Supercars australiano con su quinto título (tercero consecutivo), mientras que la victoria en los míticos 1000 km de Bathurst fue para Mark Winterbottom. Y en Japón, el Lexus SC de Hirate-Tachikawa consiguió el título en el Super GT500.

Muy poco le faltó a Antonio Albacete para conseguir su cuarta corona en el Europeo de Camiones, pero al final fue el alemán Jochen Hahn quien consiguió mantener el trono.

Los campeones españoles

Los ganadores dentro de los certámenes nacionales fueron: Luis Monzón (Rallys Asfalto), Xevi Pons (Rallys Tierra), Javi Villa (Montaña-Cat II), José Antonio López Fombona (Montaña-Cat I), Dimitris Deveikos-IsaacTutumlu (GT), Luis Jesús Recuenco (Rallys TT), Ed Jones (F3 Open), Amalia Vinyes (CER-Clase 1), Alfredo Salerno-Luca Demarchi (CER-Clase 2).

Enhorabuena para todos ellos y que 2014 venga cargado de éxitos. ¡Feliz Año!

Compártela en:

Pixel