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Los SUV superan a las berlinas en Estados Unidos

El mercado de los SUV y crossover avanza con buen ritmo en Estados Unidos, donde ya han superado las ventas de las tradicionales berlinas de tres volúmenes. El año pasado las cuotas de mercado estuvieron cerca, pero en el acumulado de 2014 los SUV se llevan la medalla de oro en el mercado de turismos.

3 min. lectura

Publicado: 19/07/2014 10:00

Es innegable que desde hace algunos años estamos inmersos en la moda SUV. Todo lo que siga esta filosofía, lo que tenga un aspecto crossover gusta más y muestra de ello son las tendencias del mercado.

Las berlinas son las carrocerías más clásicas del mercado, pero con la llegada de estos coches tan diferentes, están perdiendo volumen de ventas de forma preocupante. En Europa sólo las marcas premium alemanas, Volkswagen con el Passat y Opel con el Insignia pueden plantar cara algunos SUV, pero el resto de generalistas tienen las ventas por los suelos.

En Estados Unidos se está viviendo una situación similar y los SUV y crossover ya superan a las berlinas en el mercado de turismos. Concretamente en el acumulado del año los primeros copan el 36,5% de las matriculaciones, mientras que las berlinas de tres volúmenes están ligeramente por detrás, con un 35,4% de cuota de mercado.

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Al parecer son varios los elementos que están haciendo que muchos clientes se decanten por los SUV y dejen de lado las berlinas. La estética es uno de los puntos a favor de los SUV, igual que lo es una posición de conducción más elevada que da más sensación de seguridad y mejora la visibilidad.

Otra de las ventajas es que prácticamente todos los SUV y crossovers ofrecen tracción total, aunque sea en opción, algo muy valorado en algunas zonas de Estados Unidos donde los inviernos son duros. Es cierto que también hay berlinas de tracción total, pero la oferta es mucho más limitada y generalmente corresponde a modelos de alta gama.

El cliente potencial de un BMW X3 puede ir a por un Serie 3 xDrive, pero si alguien quiere un Chevrolet Trax, no tiene una alternativa como el Cruze con tracción total, teniendo que recurrir a modelos que probablemente se escaparían del presupuesto.

Esta tendencia del mercado estadounidense venía notándose ya desde años atrás. En 2013 los SUV crecieron en un 2.6% para alcanzar el 34,4% de cuota frente al 36,3% de las berlinas. Algunos modelos están ayudando a que esta cuota crezca, como el nuevo Jeep Cherokee, que supone más del 47% de las ventas de los SUV de tamaño medio.

Fuente: WCF

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