Lotus despide al Elise y al Exige con la edición Final Edition
Lotus ha decidido despedir por todo lo alto a dos modelos que han sido pilares centrales de su gama durante los últimos años. El final de una época. La marca del Lotus Elise y del Lotus Exige se vivirá con la comercialización de la edición Final Edition. Una serie limitada que ofrece un completo equipamiento, peso ligero y un elevado rendimiento.
Este año 2021 se vivirá el punto y final a una época. Lotus finalizará la producción la producción de dos modelos que han sido clave en su historia más reciente. Tanto el Lotus Elise como el Lotus Exige se marcharán del mercado tras más de dos décadas de periplo comercial. Con el objetivo de conmemorar el papel que han desempeñado ambos vehículos, el fabricante británico ha presentado en sociedad una interesantísima edición limitada.
Lotus vivirá la recta final de la comercialización del Elise y del Exige con la edición Final Edition. Una gama compuesta por cinco modelos con diversas características comunes. Un completo equipamiento de serie, un rendimiento elevado y un peso realmente ligero. Estas claves han sido determinantes en la gama de dichos deportivos puesto que han sido la base sobre la que se han creado todo tipo de ediciones especiales y/o limitadas.
De las cinco nuevas variantes creadas dos pertenecen al Elise y tres al Exige. Estarán disponibles con colores únicos para la carrocería, nuevos vinilos para el exterior, acabados específicos para las llantas, nuevas molduras y los pertinentes distintivos «Final Edition». Entremos en detalle y repasemos cada uno de los miembros que compondrán esta particular familia.
Lotus Elise Sport 240 Final Edition
Todos los modelos Elise Final Edition disponen de instrumentación digital. El volante es de nuevo diseño y está revestido en cuero y alcantara. Además, cada ejemplar luce una placa identificativa y una tapicería con nuevos patrones. La carrocería puede ser pintada en los nuevos colores Azure Blue, Black y Racing Green. A nivel mecánico todo gira alrededor de un motor de gasolina 1.8 litros sobrealimentado y con cuatro cilindros.
El nuevo Elise Sport 240 Final Edition alcanza los 243 CV y 244 Nm de par máximo gracias a una calibración revisada. Es capaz de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 237 km/h. Se calza unas llantas de aleación ligeras forjadas de 16 y 17 pulgadas que son medio kilogramos más ligeras que las equipadas por el Elise Sport 220. Además, están envueltas por unos neumáticos Yokohama V105.
Es posible alcanzar un mayor nivel de ahorro de peso recurriendo a la fibra de carbono de manera intensiva e incluso instalando una ventana trasera de policarbonato. Si se configuran todas las opciones para la reducción del peso, se reduce hasta los 898 kg.
Lotus Elise Cup 250 Final Edition
Un escalón por encima se encuentra el nuevo Elise Cup 250 Final Edition. En este modelo se ha puesto especial énfasis en la aerodinámica a la par que en la reducción del peso. Es capaz de producir una carga aerodinámica de 155 kilogramos al circular a su velocidad máxima. Su motor desarrolla 248 CV y 244 Nm de par máximo. Puede completar el sprint de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 248 km/h.
Está equipado con unas nuevas llantas forjadas M Sport ultraligeras de 16 y 17 pulgadas. Se acompañan de unos neumáticos Yokohama A052. Entre su equipamiento destacan los amortiguadores deportivos Bilstein y las barras estabilizadoras ajustables.
Lotus Exige Sport 390 Final Edition
Pasemos a los modelos Exige Final Edition. En este aspecto tenemos una gama compuesta por tres vehículos. Independientemente de la versión escogida nos encontraremos con el cuadro de instrumentos digital, el nuevo volante y los patrones de costura y molduras de asiento. Además, hay nuevos colores para la carrocería. Son las tonalidades Metallic White y Metallic Orange. Todos son propulsados por un motor de gasolina V6 de 3.5 litros sobrealimentado que alcanza distintos niveles de potencia.
El nuevo Exige Sport 390 Final Edition reemplaza al Exige Sport 350. Debido a unas modificaciones mecánicas su motor alcanza los 402 CV y 427 Nm de par máximo. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h. Los «zapatos» escogidos por este modelo son unas llantas de aleación forjadas de 17 y 18 pulgadas.
Lotus Exige Sport 420 Final Edition
Este modelo cuenta con una mecánica que alcanza un mayor nivel de rendimiento. El motor arroja una potencia de 426 CV y 427 Nm respectivamente. Ello le permite ser catapultado de 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h. No está nada mal.
La dotación del Exige Sport 420 Final Edition es solvente. Entre el equipamiento estándar tenemos barras estabilizadoras Eibach, amortiguadores Nitron y unas llantas de aleación forjadas de 17 y 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2. Además, dichas llantas dejan a la vista los frenos AP Racing con pinzas pintadas de color rojo.
Lotus Exige Cup 430 Final Edition
El último, aunque no menos importante, modelo de este listado es el nuevo Exige Cup 430 Final Edition. Estamos ante el Exige tope de gama. Es capaz de generar una carga aerodinámica de 171 kg y su motor arroja unas cifras de escándalo teniendo en cuenta el peso del vehículo. 436 CV y 440 Nm para un vehículo que pesa solo 1.110 kg. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h.
Está equipado con un kit de carrocería de fibra de carbono compuesto por un divisor frontal, panel de acceso frontal, techo, borde del difusor y cápsulas laterales de las entradas de aire. También dispone de unos amortiguadores Nitron ajustables en tres vías y barras estabilizadoras Eibach. Los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 envuelven unas llantas de aleación ligeras forjadas de 17 y 18 pulgadas respectivamente. El sistema de frenado corre a cargo de AP Racing. Por su parte, el sistema de escape está fabricado en titanio.
Los modelos Final Edition de Lotus ya están a la venta
Las últimas versiones del Elise y del Exige quieren dejar huella entre los seguidores de la compañía. Y es que, Lotus asegura que sus ingenieros se han propuesto marcar el pináculo del desarrollo técnico para mostrar más de dos décadas de «excelencia en ingeniería». Además, al tener una producción limitada (no se ha especificado el número de ejemplares), la exclusividad estará prácticamente garantizada.
Ya se encuentran a la venta en mercados seleccionados. En la tabla que acompaña este artículo listamos todos los precios.
Precios de los modelos Final Edition de Lotus
Modelo | Alemania | Francia | Italia | Eurozona (sin IVA) |
---|---|---|---|---|
Elise Sport 240 | 56.500 € | 56.980 € | 60.290 € | 47.479 € |
Elise Cup 250 | 64.000 € | 64.500 € | 67.940 € | 53.750 € |
Exige Sport 390 | 79.910 € | 80.590 € | 84.290 € | 67.151 € |
Exige Sport 420 | 99.500 € | 100.400 € | 104.460 € | 83.610 € |
Exige Cup 430 | 129.000 € | 130.100 € | 134.660 € | 108.403 € |
Fuente: Lotus Cars