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    ¿Pueden multarte por usar las luces automáticas?

    ¿Pueden multarte por usar las luces automáticas?
    Carlos González
    Carlos González5 min. lectura

    Si el sistema funciona como debería, no. Si las cortas no se activan en túneles y las largas no se desactivan en autopista al cruzarte con otro coche, vete preparándote porque te arriesgas a tener que pagar una multa de 200 euros.

    Cada vez son más los nuevos modelos que cuentan con la tecnología de luces automáticas; es decir, que tienen los sensores y la tecnología necesaria para cambiar entre las luces cortas y las de carretera. ¿Considerarías esto un elemento de confort, o más bien de seguridad? Sea como fuere, deberías usarlo correctamente porque, en caso contrario, utilizar las luces automáticas de manera indebida puede llevarnos a una multa.

    Aunque seguro que ya lo sabrás, esta tecnología tiene sensores dentro y fuera del coche para detectar la iluminación exterior y, de este modo, activar o no las luces cortas y las de carretera. Pero además, ha ido evolucionando y ahora cuentan también con sensores que detectan las luces de otros coches para evitar los deslumbramientos.

    La precisión y velocidad de esta tecnología son fundamentales para evitar multas.

    Mucho cuidado con las luces automáticas, una tecnología cómoda pero que no siempre acierta

    Como cualquier otra tecnología, aunque son cada vez más los nuevos modelos que la incorporan, no en todos funciona igual y la precisión no es la misma en todos los coches. Hay casos en los que las luces automáticas pueden fallar, o más bien incumplir lo previsto por la normativa, y por tanto no encender las luces cuando corresponde.

    Un caso típico son los túneles. La normativa nos obliga a utilizar las luces de cruce cuando estamos circulando por el interior de un túnel y, en los casos en los que el túnel tiene una buena iluminación, es posible que nuestro sistema de luces automáticas no las active por sí solo. En este caso seríamos nosotros los que, de forma manual, tendríamos que activar como siempre hemos hecho las luces de cruce de nuestro vehículo.

    El problema, como avanzábamos, está tanto en la precisión en la detección de la iluminación ambiental como en la velocidad de actuación de esta tecnología. Los sistemas más simples, y los más antiguos, tardan algunos segundos en activarse y pueden ser suficientes para que, efectivamente, lleguemos a incumplir la normativa.

    El sistema de luces automáticas activa las largas en autopista en coches más antiguos.

    No es lo habitual, pero te podrían llegar a multa por un mal funcionamiento de las luces automáticas

    Siguiendo con el ejemplo justo anterior, circular por un túnel sin las luces de cruce encendidas nos podría llevar a una multa de 200 euros. No es lo habitual que ocurra esto, pero hay que tener precaución con el funcionamiento de los sistemas automáticos de nuestro vehículo, igual que con los sensores de lluvia. En este caso, hay situaciones en las que la velocidad del limpiaparabrisas no es suficiente y requiere del ajuste manual.

    Otro casos en el que podemos tener problemas con el sistema de luces automáticas es en la circulación por autopista. Incluso aunque haya una mediana, en autovía y autopista tenemos que cambiar a las luces de cruce siempre que veamos un vehículo en sentido contrario, para evitar deslumbramientos.

    Si las luces automáticas de tu coche no son suficientemente precisas, es posible que en estas situaciones se mantengan activadas las luces largas y puedas provocar deslumbramientos. También en estas circunstancias podrían multarte si, por ejemplo, circula detrás de ti la Guardia Civil y ven que no desactivas las largas al cruzarte con otro vehículo.