Motor.es

¿A qué temperatura debe estar el aceite del motor del coche?

¿Sabes cuál es la temperatura idónea para el aceite del motor de tu coche? Antes de llegar, los riesgos de provocar una avería en el motor son mayores. Conoce los puntos clave para garantizar la durabilidad y el rendimiento de la mecánica de tu vehículo.

¿A qué temperatura debe estar el aceite del motor del coche?
En frío, los riesgos de avería son mucho mayores para tu motor.

5 min. lectura

Publicado: 21/04/2020 15:00

El estado en que se encuentre el aceite del motor de tu coche es crucial para asegurarse de que el motor está cuidado como debe. Es el que se encarga de lubricar las partes del mismo y, por lo tanto, tenemos que respetar las claves de su mantenimiento, evitar un nivel bajo de aceite y, en definitiva, situaciones de riesgo. La temperatura del aceite del motor del coche es uno de esos puntos a tener en cuenta, pero ¿cuál es la idónea?

Además de utilizar un aceite de motor de buena calidad, para garantizar su buen funcionamiento y su durabilidad, también es crítico controlar su estado. Tanto por el nivel, como ya avanzábamos, como por su temperatura, de tal modo que las piezas sensibles estén correctamente lubricadas en todo momento y evitemos averías típicas que pueden tener un importante coste de reparación.

La temperatura del aceite del motor del coche: no, no todo vale

El aceite del motor del coche tiene una temperatura ideal, en la cual ofrece su máxima lubricación para las partes mecánicas. Y si bien es cierto que los aceites modernos alcanzan rápidamente la temperatura idónea para la lubricación, hay que tener en cuenta cuándo llega exactamente. Y es algo que depende de su composición, por ejemplo, pero también de su índice de viscosidad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
El aceite varía su capacidad de lubricación en función de la temperatura a la que se encuentre.

Motores y aceites modernos

Además de que los aceites modernos alcanzan la temperatura idónea rápidamente, también los motores modernos llegan a su temperatura de régimen más rápido que los antiguos. En menos de diez minutos, por norma general, la habrán alcanzado y, hasta que llega, es recomendable conducir de forma suave para evitar posibles daños en la mecánica. De hecho, la recomendación más preventiva sería que lo mantengamos arrancado, pero parado, durante los primeros minutos hasta alcanzar una temperatura míima.

El índice de viscosidad

El aceite del motor del coche sube de temperatura más rápido que el agua y se mantiene en temperaturas más altas. En torno a los 60 ºC, aunque varía en función del índice de viscosidad del aceite que utilicemos, tenemos la temperatura idónea del aceite del motor del coche en cuanto a la lubricación.

Por lo tanto, podemos tener en cuenta el indicador del termómetro de agua como indicador de temperatura de servicio del motor. Cuando supere los 60 ºC, por lo que comentábamos anteriormente, el aceite del motor del coche estará ya en la temperatura ideal y, por lo tanto, podríamos utilizar el coche sin miedo a que, por la situación del aceite, se puedan provocar daños en la mecánica.

Revisa en el cuadro de instrumentos para saber cuándo se ha alcanzado la temperatura óptima.

Cuida el motor del coche hasta llegar a la temperatura idónea del aceite

Siempre hay que tratar de conducir de forma suave, tanto por la transmisión como por la salud del motor. Pero especialmente cuando la temperatura del aceite del motor de tu coche no sea la ideal. ¿Por qué? Porque, efectivamente, el aceite es el lubricante de las partes móviles de la mecánica, el que evita que se produzcan 'roces' entre los componentes.

Si forzamos el motor cuando el aceite no mantiene su temperatura óptima, la lubricación no será la máxima y, como hemos ido señalando, se podrían producir daños. Por eso, es recomendable arrancar y esperar apenas un par de minutos, por lo menos, para que el motor empiece a coger algo de temperatura. Y después de esto, conducir de forma suave, sin acelerones bruscos y sin revolucionar demasiado el motor, hasta llegar a la temperatura óptima.

Compártela en:

Pixel