Motor.es

Dakar 2022La lucha por el Dakar se aprieta tras la compleja décima etapa

  • Los problemas de navegación sufridos por algunos favoritos marcan la décima etapa en la categoría de motos.
  • Stéphane Peterhansel ha logrado la victoria de la especial en coches, mientras que Nasser Al-Attiyah roza el Dakar.
La lucha por el Dakar se aprieta tras la compleja décima etapa
Adrien Van Beveren se ha colocado como líder en la categoría de motos tras la décima especial.

9 min. lectura

Publicado: 12/01/2022 14:30

El Dakar 2022 se acerca un poco más a su final tras la disputa de la décima etapay la categoría de motos está cada vez más interesante. Las diferencias entre los principales aspirantes al título son tan pequeñas que otro día más se producen cambios en todas las posiciones del 'top 5'. Adrien Van Beveren es el nuevo líder de la general, seguido de Pablo Quintanilla a una distancia de 5 minutos y 15 segundos, pese a su sanción. Sam Sunderland es tercero de la general a 5 minutos y 59 segundos. Mucho más estable es la general en coches. Nasser Al-Attiyah sigue manteniendo un buen colchón de tiempo a pesar de los cinco minutos de sanción que le fueron impuestos ayer.

Toby Price ha conseguido su primera victoria en esta edición en el día en que su compañero de equipo, Kevin Benavides, ha roto motor. El australiano ha sorteado los problemas de navegación para firmar una gran actuación: «Ha sido un muy buen día. He cometido algún pequeño error, pero he intentado seguir el 'roadbook' todo lo posible, rezando para que, tal vez, alguno de nuestros rivales delante cometiera algún error. Todavía quedan dos días y puede pasar de todo, aunque abrir pista nunca permite conseguir una buena media. Estoy en buena forma y eso es lo más importante. Espero poder realizar una buena jornada mañana. La carrera está muy reñida en los primeros puestos y creo que eso es lo que le gusta a todo el mundo, así que genial».

Adrien Van Beveren ha finalizado cuarto -más allá de la sanción a Barreda- a 3 minutos y 35 segundos del tiempo marcado por Price: «He realizado la etapa a mi ritmo, intentando no perderme. En el último punto había calculado que todo se perfilaba bien para mañana, porque saldría un poco atrás. Pero parece que han aplicado la estrategia de equipo. El problema es que mañana tenemos arena y cuando vas dejando la huella para los otros, les permites ganar mucho tiempo. Sé que KTM, GasGas y Husqvarna van a correr como un mismo equipo y que Honda tiene cuatro pilotos rápidos. A Andrew Short le ha ido peor que a mí hoy, así que no va a poder ayudarme. Me quedo solo y todo dependerá de mí. Tal vez soy el único sin estrategia, pero aun así puede que consiga hacer realidad nuestro sueño».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sam Sunderland no se mostraba del todo satisfecho al llegar a meta. Un error de navegación le ha impedido firmar una mejor actuación: «Mason Klein ha tenido una importante caída esta mañana y he parado a ayudarle. Luego he cometido un error en la entrada de un cañón y me he equivocado de rumbo, pero me he dado cuenta y he rectificado. Me siento un poco frustrado, pero al menos me consuela saber que mañana saldré en una buena posición. Cuando la carrera está tan reñida nadie sabe si es mejor atacar o ir sobre seguro y, al final, vamos haciendo lo que nos parece mejor. Estoy contento. Me he preparado bien este año y creo que se nota. He estado a la cabeza de la carrera siete días. Solo me queda darlo todo mañana».

La lucha por el Dakar se aprieta tras la compleja décima etapa
El qatarí Nasser Al-Attiyah ha descontado otra etapa y se acerca a su cuarto Dakar.

Matthias Walkner perdía el liderato de la general tras acabar la décima etapa en vigesimoséptima posición. El piloto austriaco ha sido víctima de un error de navegación, probablemente el más importante de todos los que ha han cometido los favoritos, que le ha hecho perder casi 16 minutos: «Al principio, se han perdido los que iban delante de mí y pude recortar tiempo, pero al final el sol estaba muy alto y las pistas tenían poco contraste, así que no se veía bien. He cometido un error de navegación que me ha hecho perder varios minutos. Así son las cosas, a veces todo te sonríe y otras veces, no. Pero todavía nos quedan dos largas jornadas».

Stéphane Peterhansel se ha anotado el triunfo de la décima etapa en la categoría de coches. El francés ya piensa en la edición del próximo año: «Ha sido una de las primeras especiales claras, sin problemas de amortiguador, sin pinchazos y sin problemas de navegación. Desde la segunda semana, no hemos vuelto a sufrir ningún problema técnico serio, así que progresamos y disfrutamos conduciendo. No soy realmente ningún coleccionista de etapas, pero así cada piloto de Audi ha ganado una y eso es algo muy positivo. Con Carlos Sainz por primera vez ganaba un coche eléctrico una especial del Dakar. Ha sido importante. Ahora confirmamos esos resultados. Infunde ánimos, sobre todo después de un inicio de rally complicado. Tenemos que ganar en 2023, no hay otra».

Sébastien Loeb ha realizado un buen papel en esta etapa que, sin embargo, no le permitía recortar más que 1 minuto y 25 segundos a Nasser Al-Attiyah en la general: «De forma general, ha sido una buena jornada. Solo hemos dado vueltas durante un minuto y medio en un 'waypoint'. Por lo demás hemos avanzado bien. En meta no hemos conseguido sacar mucho tiempo a Nasser, pero es normal. Se trataba de una etapa en la que íbamos muy rápido y así no es posible conseguir grandes diferencias de tiempo. Como digo desde el principio, lo único que quiero es hacerlo lo mejor que pueda cada día y ya veremos qué conseguimos así. En cuanto a los resultados, incluso pisando a fondo nos cuesta ganar tiempo; los Audi son siempre más rápidos y cuesta seguirles el ritmo».

Nasser Al Attiyah sigue centrado en completar jornadas sin que haya errores significativos. De momento, la estrategia funciona a la perfección: «Hemos terminado la etapa sin que se nos escapara demasiado tiempo, tan solo cedemos un minuto a Seb. Y mañana estaremos en una buena posición en la salida. Hoy no hemos pinchado y no hemos tenido ningún problema con el coche. Mathieu ha realizado muy bien la navegación. Nos acercamos poco a poco a la meta. Ya he comentado que no quiero correr riesgos, simplemente seguir un buen ritmo. Terminar a un minuto de Loeb en estas condiciones o como hicimos ayer, está muy bien. No ha terminado aún la prueba, todavía quedan dos jornadas y va a ser difícil hasta el final Pensamos en la victoria desde el primer día. No buscamos ganar etapas».

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel