¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Victoria de Peterhansel y marcaje al hombre de Al-Attiyah a Loeb en Bisha

    Victoria de Peterhansel y marcaje al hombre de Al-Attiyah a Loeb en Bisha
    Stéphane Peterhansel ha sido protagonista en otra buena jornada de Audi.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho7 min. lectura

    Stéphane Peterhansel ha logrado su primera victoria en el Dakar 2022, estrenando así su palmarés junto a Audi.

    Doblete de la firma alemana con Carlos Sainz segundo. Nasser Al-Attiyah minimiza daños y cede un minuto con Sébastien Loeb.

    Stéphane Peterhansel ha tenido que esperar a la décima etapa del Dakar para conseguir su primer triunfo parcial con Audi. 'Mr. Dakar' ha completado la especial con final en torno a Bisha en un tiempo de 2 horas, 52 minutos y 53 segundos, registro que le ha servido para liderar el doblete del fabricante alemán, toda vez que Carlos Sainz ha sido segundo. El piloto madrileño ha finalizado a 2 minutos y 6 segundos de su compañero de equipo. El argentino 'Orly' Terranova, copilotado por Dani Oliveras, ha sido tercera en una etapa en la que Nasser Al-Attiyah ha realizado un ejercicio de marcaje sobre Sébastien Loeb.

    Coches

    La décima etapa del Dakar ha vuelto a ser favorable para los intereses de Audi, cerrando la firma de Ingolstadt su particular círculo de éxito. Carlos Sainz conquistó el primer triunfo con el Audi RS Q e-tron en la tercera etapa, mientras que Mattias Ekström logró estrenar su palmarés en la octava. Ahora, Stéphane Peterhansel ya tiene su victoria parcial en una jornada en la que Carlos Sainz ha sido segundo y 'Orly' Terranova tercero. Por detrás de ambos se ha colado el sudafricano Henk Lategan en cuarta posición tras finalizar a 4 minutos y 25 segundos del ganador de la etapa al volante de su Toyota GR DKR Hilux T1+.

    Victoria de Peterhansel y marcaje al hombre de Al-Attiyah a Loeb en Bisha
    Sébastien Loeb necesita algún problema de Nasser Al-Attiyah para evitar el éxito del qatarí.

    En la lucha por el Dakar, jornada favorable para Nasser Al-Attiyah, incluso si ha cedido 1 minuto y 25 segundos con el francés Sébastien Loeb, tiempo a sumar a la sanción de cinco minutos que recibió ayer a última hora de la tarde por una irregularidad a la hora de colocarse el cinturón y el Hans tras detenerse a cambiar una rueda por un pinchazo en la novena etapa del rally. Con estos 6 minutos y 25 segundos descontados, Al-Attiyah todavía mantiene 32 minutos y 40 segundos de ventaja sobre Loeb en la general, descontando una etapa realmente complicada en su contador.

    Además, Nasser Al-Attiyah saldrá dos posiciones por detrás de Sébastien Loeb en la etapa de mañana, ya que entre ambos se ha colado en sexta posición Kuba Przygonski. En una jornada en la que Lucio Álvarez y Mathieu Serradori han vuelto a rendir a buen nivel, el saudí Yazeed Al-Rajhi ha terminado décimo y da otro paso en su objetivo de subir al podio de la carrera, incluso si ha perdido casi 4 minutos con 'Orly' Terranova. En clave española, Nani Roma ha terminado 18º a casi trece minutos de la cabeza, mientras que Carlos Checa y Laia Sanz han finalizado la jornada a media hora de Peterhansel.

    Victoria de Peterhansel y marcaje al hombre de Al-Attiyah a Loeb en Bisha
    Seth Quintero ha conseguido su décima victoria de etapa en T3 e iguala el récord de Pierre Lartigue.

    'Side by Side'

    La categoría T3 ha registrado un nuevo triunfo parcial de Seth Quintero, lo que permite al piloto estadounidense igualar el récord de diez victorias que consiguió Pierre Lartigue en la edición de 1994. El piloto de Red Bull ha conseguido este décimo éxito tras completar la especial en 3 horas, 22 minutos y 11 segundos, registro con el que ha superado a la española Cristina Gutiérrez a su llegada a Bisha en 2 minutos y 22 segundos. Por su parte, Sebastian Eirksson ha cerrado el podio, aunque el sueco ha finalizado a casi diez minutos de Quintero en una especial realmente compleja.

    El líder 'Chaleco' López ha tenido una jornada difícil y ha finalizado lejos de los puestos de cabeza tras ceder 33 minutos y 40 segundos. Por suerte para los intereses del piloto chileno, la ventaja sobre su compañero Sebastian Eriksson era muy grande y afronta las dos últimas etapas con 55 minutos y 56 segundos de ventaja. Por su parte, el lituano Rokas Baciuska ha conseguido el triunfo parcial en T4 por delante de Aron Domzala y Gerard Farrés. El español apura así sus opciones de ganar el 'Touareg', ya que se coloca a 11 minutos y 54 segundos de Austin Jones tras superar al piloto americano por dos minutos hoy.

    Victoria de Peterhansel y marcaje al hombre de Al-Attiyah a Loeb en Bisha
    Dmitry Sotnikov ha conseguido el triunfo en camiones y roza con los dedos el 'Touareg' en camiones.

    Camiones

    Dmitry Sotnikov se ha impuesto en la categoría de camiones en una décima etapa que le deja a un paso de conseguir el 'Touareg'. El piloto de KAMAZ ha completado la especial en 3 horas, 14 minutos y 15 segundos, sumando casi un minuto y medio de ventaja en la general sobre Eduard Nikoalev. A falta de dos etapas para el final del rally, la diferencia entre ambos es de 10 minutos y 18 segundos. En la etapa de hoy, Andrey Karginov ha sido tercero, si bien este puesto en la general es para Anthon Sibalov. Con todo, el desempeño de Karginov le ha valido para asaltar la cuarta posición de la clasificación.

    Con triplete en la etapa de hoy y el soñado 1-2-3-4 en la general, KAMAZ definitivamente juega en otra liga. Por eso conviene mirar al mejor del resto, rol que ha desempeñado Ignacio Casale en la décima etapa. Sin embargo, el punto más importante es que Janus Van Kasteren ahora es el mejor piloto no KAMAZ en la general al colocarse quinto con el IVECO del equipo De Rooy. Su ascenso se escribe en la desgracia de Ales Loprais, ya que hoy no ha podido completar la etapa. Se despide así de un 'top 5' que ahora Martin Van den Brink tiene a poco más de media hora.

    Fotos: ASO